Amazon encuentra otra gallina de los huevos de oro en su reserva de más de 100 millones de direcciones IPv4

Rubén Castro, 8 febrero 2024

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

Como ya sabrás, hay un número finito de direcciones IPv4 disponibles y la demanda supera con creces la oferta a medida que nuestra presencia en línea se dispara. Y eso le viene bien a Amazon que va a ser capaz de generar hasta 1.000 millones más de ingresos al cobrar por su uso.

El 1 de febrero, Amazon Web Services (AWS) puso en marcha su nuevo sistema de precios de direcciones IPv4, tal y como había anunciado meses antes. La nueva política significa que los clientes pagarán 0,005 dólares por dirección IPv4 pública por hora, una cantidad aparentemente insignificante a primera vista. Pero si profundizamos un poco más, descubriremos que está surgiendo una fuente de ingresos multimillonaria para la división en la nube de Amazon.


El gigante tecnológico anunció por primera vez el cambio de precios el verano pasado, presentándolo como una necesidad dada la demanda desorbitada y los costes administrativos de las direcciones IPv4. Al fin y al cabo, el protocolo de 32 bits está agotado con unos 4.300 millones de identificadores únicos. Puede parecer mucho, pero en la era de la proliferación de dispositivos inteligentes, nos estamos quedando sin ellos.

Y a medida que se agotan las identificaciones, los costes asociados se han disparado. “El coste de adquirir una única dirección IPv4 pública ha aumentado más de un 300% en los últimos cinco años”, afirma la empresa, que insta a los usuarios a pasarse a IPv6, con su amplio conjunto de direcciones de 128 bits.

Pero IPv4 sigue estando muy extendido, y Amazon posee un tesoro de las codiciadas direcciones. Un análisis de Border0 calcula que Amazon controla casi 132 millones de IPv4 públicas. Haciendo números, Border0 descubrió que su valoración es exorbitante: unos 4.600 millones de dólares si se tiene en cuenta que el precio medio actual de un IPv4 es de 35 dólares.

Por supuesto, Amazon no puede limitarse a hacer caja y deshacerse de ese patrimonio en Internet. Sin embargo, puede generar ingresos recurrentes facturando a los usuarios activos. Border0 calcula que el 30% de esas IP (79 millones) están vinculadas a servicios de AWS que generan ingresos. Cálculos rápidos revelan más de 1.000 millones de dólares al año en ingresos previstos por este ajuste de política.

La alteración de los precios subraya los profundos cambios en la infraestructura de Internet. La gestión de esa reserva finita es cada vez más complicada y costosa. Mientras tanto, las ventajas de IPv6 incluyen supuestos aumentos de velocidad y mejora de la seguridad .

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento