Synology Vs. QNAP: qué ventajas e inconvenientes tiene cada NAS

Mario Cruz, 28 diciembre 2020

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Comprar tu primer NAS puede ser un mar de dudas. Cuántas bahías necesitas, cuánta potencia, qué sistema operativo es mejor (DSM Vs. QTS)… Además, hay cientos de modelos entre los que elegir. Nadie quiere equivocarse y pasar los próximos años con un dispositivo que no cumple con sus expectativas o necesidades. Así que, a continuación, he detallado algunos de los factores más importantes a la hora de comprar el mejor dispositivo NAS.

El sistema operativo del NAS: DSM frente a QTS

General

El sistema operativo de los NAS de Synology es DiskStation Manager (o DSM) y su interfaz de usuario será la que utilicemos en la mayoría de las ocasiones para usar y configurar el NAS. DSM ha evolucionado mucho a lo largo de los años desde una plataforma que servía para poco más que para acceder a los archivos hasta un sistema operativo con el que podemos hacer muchísimas funciones (casi como un ordenador normal). Podemos probar una demo de DSM desde esta página web de Synology.

QNAP ha pasado años refinando su sistema operativo QTS o QNAP Turbo Station. Comparte muchas de las características y funcionalidad de DSM, pero mientras que el software DSM de Synology oculta toda la información técnica y restringe las acciones a un entorno más estable y controlado, QNAP y QTS nos proporcionan de primeras y de forma fácil e intuitiva de ver mucha más información técnica. Además, permite configurar mucho más en términos de productividad y granularidad. Hará las delicias de los usuarios a los que les guste controlar cada detalle de la configuración. Puedes probar una demo de QNAP QTS aquí.

Por supuesto, ambos sistemas están basados en Linux. En cuanto a la interfaz de usuario, Synology utiliza una interfaz más universal, pero muy robusta y fiable. QNAP permite cambiar los temas y la personalización.

Acceso remoto

El acceso remoto es un poco más sencillo de configurar con Synology (QuickConnect). Se trata de un proceso que se realiza a través de la nube de Synology. El proceso de configuración es poco más que registrarnos de manera gratuita en la plataforma y ya nos podemos conectar a nuestro NAS desde fuera de casa de manera cifrada y con la gestión de DDNS automática. QNAP ofrece una solución similar (QRM+), aunque tiene una orientación más profesional, la cual se basa en una conexión directa y cifrada entre cliente y servidor. Además, es compatible con KVM.

Virtualización

Synology cuenta con una aplicación propia de llamada Virtual Machine Manager. Con ella podemos ejecutar instancias de Windows, Linux y Virtual DSM, así como clonar, migrar y restaurar máquinas a partir de instantáneas en otros NAS Synology.

QNAP es mucho más potente en este aspecto y nos ofrece compatibilidad con VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Citrix XenServer.

Eso sí, una ventaja de DSM es que se virtualizar (Xpenology), algo que QNAP no ofrece. De esta manera, podemos instalar DSM en nuestro ordenador y utilizarlo como NAS con una configuración mínima.

Tienda de aplicaciones

De forma parecida a iOS y Android, los sistemas operativos de QNAP y Synology tienen una tienda desde la cual podemos descargar aplicaciones que añadirán funciones a nuestro NAS.

A día de hoy, QTS dispone de más aplicaciones en su tienda. La mayoría de ellas son gratuitas, aunque algunas con propósitos más específicos o avanzados tienen un modelo de suscripción de pago. Por supuesto, también podemos instalar multitud de aplicaciones de terceros desarrolladas por la amplia comunidad QPKG.

Por otro lado, DSM cuenta con una tienda muy fácil de usar en la que podremos encontrar bastantes aplicaciones. Más que suficiente para la gran mayoría de usuarios.

A día de hoy gana QNAP en cuanto a catálogo.

Apps móviles

Además de integrarse con muchas aplicaciones de terceros (Plex, Kodi, TimeMachine, etc.) los sistemas operativos de los NAS también permiten tener un acceso a través de todas las plataformas móviles. Tanto QNAP como Synology tienen una gran cantidad de aplicaciones móviles para NAS que funcionan a través de la red Wi-Fi, pero a las que también podemos acceder cuando estamos fuera de casa.

Synology tiene aplicaciones como DS File para el acceso a archivos generales, DS Photo para el acceso a imágenes, DS Video para la reproducción de vídeo, DS Get para la descarga de ficheros, DS Drive para la sincronización de ficheros como Google Drive, etc. Son aplicaciones que hacen una sola función y que son muy fáciles de usar.

QNAP NAS tiene, incluso más, aplicaciones para iOS y Android, pero además de todo lo anterior con Qfile, Qvideo y Qmusic, también cuentan con aplicaciones para la toma de notas en colaboración, aplicaciones de control remoto (QRemote) para aplicaciones específicas de tareas. Esto, junto con una interfaz de usuario más detallada y la colaboración con otras aplicaciones como IFTTT y aplicaciones de IO, significa que es una experiencia móvil más completa.

Así que, en estos momentos, QNAP tiene la ventaja en este apartado, aunque Synology está trabajando para reducirla.

Soporte para Plex Media Server

Otra de las funciones más útiles de un NAS es tener nuestro propio servidor multimedia de vídeo, fotos y música. Para ello, nada mejor que Plex, una de las mayores aplicaciones de medios. Gracias a Plex podremos tener nuestro propio servicio Netflix, Spotify, etc. Su servicio de cuenta de primer nivel es gratuito, llega con aplicaciones móviles y de escritorio, puede utilizarse en televisores inteligentes, Android TV, en el navegador web y mucho más.

En cuanto a compatibilidad, tanto QNAP como Synology tienen muy cuidado el soporte y la compatibilidad con Plex por lo que su uso es fácil y no da ninguna clase de problemas.

Si estás considerando un NAS para usar como servidor de Plex, a día de hoy es recomendable ir a por uno con un procesador Intel (esto podría cambiar pronto con el aumento de potencia de los ARM) y al menos 4 GB de memoria RAM.

Algunos NAS QNAP incluyen salidas HDMI que podemos conectar directamente al televisor o al monitor. Esto puede ser muy útil para utilizar el NAS como un ordenador ya que gracias al KVM podemos usar un teclado y un ratón. Synology por su parte, aún no cuenta con esta función en ningún NAS.

Almacenamiento: HDD y SSD

Unidades almacenamiento

Todos los dispositivos modernos son compatibles con los discos HDD y SSD de 3.5 o 2.5 pulgadas con conexión SATA. Podemos configurar y usar cualquier NAS con solo una unidad y, si es necesario, añadir las demás cuando las necesitemos. La mayoría de NAS domésticos pueden albergar 2 o 4 unidades de almacenamiento en su interior, a las que podemos añadir un par de unidades externas más conectadas por USB.

Por supuesto, los NAS modernos también son compatibles con las últimas unidades de discos duros de 10 y 12 TB de WD, Seagate y HGST, así como cualquier SSD SATA. Hay que tener en cuenta que por muy rápidos que sean los discos, siempre tendremos la velocidad limitada por la conexión de red (1 GBe, por ejemplo) o de Internet, así que solo sacarás partido a la velocidad de un SSD si lo utilizas como memoria caché (algunos NAS tienen 1 o 2 bahías M2 para caché SSD).

Sistema de ficheros

Ambos sistemas tienen la misma capacidad de crear RAID y JBOD, encriptación AES-256 bit, etc. QNAP utiliza el sistema de ficheros EXT4, un sistema de archivos muy utilizado en Linux. Synology utiliza BTRFS que tiene algunas ventajas como la verificación de integridad de datos en segundo plano (sin afectar al rendimiento del sistema al realizarlas), así como la configuración y reconstrucción de RAID en tiempos inferiores al EXT4.

QNAP también utiliza el sistema de archivos ZFS, aunque solamente en sus NAS empresariales (los que se montan en racks).

Otra funcionalidad muy interesante que no tiene QNAP y sí Synology es SHR. Esta función es mucho más versátil que los RAID tradicionales y permite mezclar o intercambiar unidades en los NAS Synology. Esto hace que sea mucho más fácil actualizar los discos al no tener que romper el RAID que tengamos.

NAS como estación de vigilancia independiente

Una característica que se nos suele pasar a los usuarios domésticos es el uso de los NAS como una solución de vigilancia independiente y completa para el hogar, la pequeña tienda o la oficina.

Tan solo debemos utilizar cámaras IP conectadas a nuestra red (router) de forma inalámbrica o a través de cables LAN y podemos supervisar todas las áreas de nuestra casa o negocio a través del navegador o del teléfono móvil. Podremos configurar alertas por ruido, notificaciones por correo o por SMS, etc.

El número de cámaras que puede ejecutar a la vez y el soporte de funcionalidades como Nightvison, detección de movimiento, PTZ (Pan, Tilt, Zoom), detección de calor, entrada/salida de audio y reconocimiento facial dependen en gran medida de la potencia del NAS y de las cámaras IP.

Synology lo hace un poquito mejor en lo que a aplicaciones se refiere, especialmente en el apartado de facilidad de configuración y uso. Además, la aplicación Surveillance Station 8.2.8 tiene compatibilidad con más de 7600 cámaras IP y de perfil ONVIF.

Por otro lado, las opciones de QNAP suelen ser más prácticas si queremos conectar directamente una pantalla por HDMI. Recuerda que lo podemos usar como un ordenador con teclado y ratón.

Opinión

Llevo bastantes años usando diferentes NAS en el trabajo y en casa. Y tengo que decir que los sistemas operativos DSM de Synology y QTS de QNAP son completos y más que suficientes para la inmensa mayoría de usuarios. Los dos son realmente buenos y reciben actualizaciones de manera frecuente que los mantienen a la última, tanto en seguridad como en funciones.

Desde mi punto de vista, hace unos años el sistema operativo de los NAS Synology era mejor que el de QNAP, sin embargo, QNAP ha avanzado mucho y ahora mismo están muy empatados. Quizás QNAP me guste un poco más ahora, pero con la llegada de DSM 7.0 todo volverá a quedar en tablas.

Dicho esto, quiero repasar los puntos fuertes de cada plataforma:

Ventajas de Synology:

  • Muy fácil de usar
  • Sistema de ficheros BTRFS, más avanzado que EXT4
  • La función SHR permite el intercambio de discos de manera más fácil
  • La función QuickConnect es fácil, sencilla, rápida y funciona muy bien

Ventajas de QNAP:

  • A día de hoy QTS es más potente, permite mayor control y la navegación es más rápida
  • Mejores aplicaciones (tanto para el NAS como para dispositivos móviles)
  • Mayor potencia de virtualización, compatible con VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y Citrix XenServer
  • Algunos modelos disponen de puerto HDMI
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.