Análisis de los auriculares inalámbricos Razer Barracuda X

Rubén Castro, 13 julio 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Los Barracuda X son unos auriculares gaming que también se pueden usar fuera de casa porque son discretos y el micrófono es removible. Además, son compatibles con PC, Nintendo Switch, PlayStation y móviles Android. Son muy cómodos y su calidad de sonido es excelente para su precio. Eso sí, hay que tener en cuenta que debemos utilizar un adaptador inalámbrico para usarlos, algo que puede ser no del todo cómodo en el móvil.

Razer Barracuda X

✓ Peso: 255 gramos
✓ Potencia: drivers dinámicos de 40 mm (Razer TriForce)
✓ Tamaño interno copa: 60 x 40 mm
✓ Sensibilidad: 100 dBSPL/mW, 1KHz
✓ Respuesta en frecuencia: 12-28.000 Hz
✓ Impedancia: 32 Ohms a 1 kHz
✓ Conectividad: 2.4 GHz wireless, minijack de 3,5 mm
✓ Autonomía: 20 horas
✓ Iluminación: no
✓ Micrófono: removible con cápsula cardioide, 100 a 10.000 Hz y sensibilidad de -42 dB V/Pa

Me gusta

  • Muy cómodos
  • Excelente sonido
  • Conexión inalámbrica rápida y estable
  • Buen micrófono

No me gusta

  • Los controles son mejorables
  • No se puede ver bien el nivel de batería de los auriculares
  • Si también tuviesen Bluetooth, serían mucho más interesantes

Diseño y comodidad

Los Razer Barracuda X son unos auriculares inalámbricos que están diseñados para ser utilizados tanto como auriculares gaming habituales, pero también como auriculares inalámbricos que nos podamos llevar a la calle.

Por ese motivo, tienen un diseño bastante más sencillo y discreto, muy parecido a los habituales auriculares ANC que usamos tanta gente en el transporte público o en el trabajo. Eso sí, estos Barracuda X no tienen ANC. Lo bueno es que cuentan con un adaptador con conector USB-C que se conecta a nuestro dispositivo y envía la señal inalámbricamente a los auriculares. Gracias a eso la latencia es mínima.

Los Razer Barracuda X, en el medio, son unos auriculares gaming con un diseño discreto para poder usarlos fuera de casa

La parte externa de los auriculares está hecha de plástico negro con acabado mate. Gracias a eso, los auriculares son muy ligeros para ser inalámbricos, 256 gramos sin el micrófono. Algo impresionante. La mayoría de auriculares inalámbricos similares que he probado rozan o sobrepasan los 300 gramos. Por supuesto, al ser unos auriculares con varios propósitos, el micrófono es removible fácilmente.

Los Barracuda X son realmente ligeros para ser inalámbricos

La calidad de construcción es excelente para el precio de los auriculares y no tienen nada que envidiar a auriculares de 200 o 300 euros. Los materiales son buenos, todo encaja perfectamente y las partes móviles se notan robustas. El mecanismo de ajuste de la diadema es metálico y tiene un comportamiento muy bueno. Los pasos son precisos y no se desajustan.

Las copas pueden girarse hacia delante y hacia atrás para adaptarse a la forma de nuestra cabeza. En este caso están pensadas para que queden planas al apoyarse en la mesa, por lo que no quedan planas al apoyarlas en los hombros.

Otro de los factores más importantes de estos auriculares es su comodidad. El acolchado tanto de la diadema como el de las almohadillas es excelente, uno de los mejores que he probado. Es suave, pero firme a la vez. El tamaño de las copas es grande y me entran las orejas dentro sin que toquen los bordes. También son bastante profundas por lo que la sensación es que las orejas tienen mucho espacio libre.

El acolchado es realmente bueno y el tejido de las almohadillas no acumula mucho calor

Las almohadillas de las orejas están cubiertas con un tejido transpirable muy cómodo. La sensación en la mano no es tan buena como un cuero, pero acumulan menos calor que al final es lo más importante. Además, los tejidos suelen aguantar muy bien el uso y el paso del tiempo.

En la copa izquierda tenemos todos los botones y todas las conexiones. De delante hacia atrás tenemos:

  • Micrófono
  • USB-C de carga
  • Minijack de 3,5 mm
  • Botón de encendido y apagado
  • Control de volumen
  • Botón para mutear el micrófono
Todas los botones y conexiones están en el auricular izquierdo

Como ves, son bastantes cosas en un solo auricular y creo que el diseño sería mejorable en este aspecto. Lo primero es que la rueda de volumen no tiene pasos y cuando voy a tocar algún botón o a colocarme los auriculares la suelo tocar, modificando el volumen sin querer. La segunda queja es que el botón de encendido y apagado tiene holgura y hace ruido al presionarlo. No da tanta sensación de calidad como el resto de los auriculares. Además, a veces se queda en una posición que hace ruido con cada paso cuando voy andando. No pasa siempre, de hecho, se produce con poca frecuencia, pero cuando pasa me molesta bastante y me da miedo que con el tiempo coja más holgura y suceda más habitualmente.

El botón de encendido y apagado también permite:

  • La pausa con un clic
  • Saltar a la siguiente canción con dos clics
  • Volver a la canción anterior con tres clics

Conectividad y sonido

Podemos usar los auriculares con el cable de 3,5 mm que viene incluido o mediante la conexión inalámbrica. Eso sí, la conexión inalámbrica no es por Bluetooth, si no que necesita de un pequeño adaptador de Razer que se conecta el puerto USB-C de nuestro dispositivo (Razer incluye también un cable adaptador para poder conectarlo a puertos USB-A).

Los auriculares vienen con un cable analógico con conectores de 3,5 mm, un cable USB-C de carga, un cable alargador/adaptador para el dongle inalámbrico, el propio dongle inalámbrico y el micrófono

Gracias a este adaptador, la conexión no tiene latencia y los Barracuda X son compatibles con todos los dispositivos que tengan una conexión USB compatible. En este caso, los auriculares son compatibles con ordenadores, PlayStation, Nintendo Switch y dispositivos Android. La conexión es tan sencilla como conectar el adaptador y encender los auriculares. No hay que instalar drivers ni configurar nada.

Para usarlos con la Xbox necesitaremos utilizar el cable de 3,5 mm porque la conexión inalámbrica no funcionará. Lo más cómodo es conectarlos al mando…

Los auriculares funcionarán con todos los dispositivos compatibles con USB-C Audio. Todos los móviles y tablets Android que he probado han funcionado.

Para usar los auriculares solo tenemos que conectar el adaptador inalámbrico, no hace falta instalar drivers

La conexión inalámbrica tiene una estabilidad perfecta a distancias razonables y la calidad de sonido es máxima (tiene más ancho de banda que el Bluetooth). En mi caso llega desde el ordenador hasta la cocina que viene siendo más o menos lo mismo que unos auriculares Bluetooth con buen alcance.

Con la conexión inalámbrica los auriculares tienen una autonomía de unas 20 horas. Usándolos en el ordenador me han durado un poquito menos, cerca de las 18 horas, aunque también depende de otros factores como el volumen. La autonomía no es excepcional, pero está bastante bien para ser unos auriculares tan ligeros.

Podemos cargar la batería mediante el puerto USB-C y el cable que viene incluido. Hay que tener en cuenta que he probado con otros cables (no el de Razer) y no he conseguido que carguen los auriculares. Un punto negativo porque necesitaremos llevar el cable de Razer para cargar los auriculares cuando podríamos usar cualquier cable USB-C del móvil. La carga completa lleva unas 3 horas.

Para usar los auriculares con el móvil también debemos usar el adaptador, porque los auriculares no tienen Bluetooth

Otro punto negativo es que es nunca sé el nivel de batería que tienen los auriculares. No se muestra en el móvil ni en el PC. Solo podemos conocer el nivel de batería cuando baja del 30% y se enciende el led de estado a rojo, pero como llevo puestos los auriculares nunca lo veo. Se supone que también hay una notificación sonora que te avisa, pero hasta ahora no me he dado cuenta, probablemente porque estaba jugando a algún juego. Cuando baja del 10% sí que suena otro tono de manera recurrente y ya me entero, pero claro… Con un 10% de carga lo tienes que cargar ya o te quedas sin batería.

Los podemos cargar mientras jugamos, pero me han dado problemas de acople con el TeamSpeak 3 por lo que mejor tener los auriculares cargados si vas a jugar.

Los Barracuda X montan los drivers Razer TriForce de 40 mm, parecidos a los que utilizan otros auriculares como los BlackShark V2 Pro.

La tecnología TriForce cuenta con varias partes afinadas en determinadas frecuencias para conseguir un sonido más preciso en las frecuencias de audio altas, medias y bajas individualmente. Y el resultado es excelente tanto en música como en juegos.

Los bajos son impresionantes. Tienen fuerza y pegada, pero se mantienen muy bien controlados. El recorrido no es excelente, pero para el precio que tienen están muy bien. Son capaces de darle vida a cualquier canción sin resultar agresivos. Y las canciones con buenos bajos y los juegos hacen que te vibre la cabeza.

Los medios tienen una calidad muy buena. Las voces y los instrumentos principales se escuchan reales y fidedignos. Los sonidos son limpios, claros… cristalinos. Se escuchan todos los matices de las notas y la separación de instrumentos es excelente. No me he encontrado con ninguna situación en el que se ensucien frecuencias.

Los agudos son sutiles y delicados, pero se mantienen cálidos y agradables. No tienen tanto protagonismo ni tanta calidad como los medios, pero están francamente bien.

En general, los Barracuda X tienen un sonido adictivo. Suenan limpios y cristalinos, pero con una pegada en los bajos notable. Es una clase de sonido excelente para disfrutar de música, juegos y películas. De hecho, creo que por este precio no hay muchos auriculares que se escuchen tan bien.

En cuanto al gaming competitivo, los medios tan nítidos hacen que escuchemos perfectamente los pasos de nuestros enemigos. En el CS:GO podemos identificar el número de enemigos y la distancia con más facilidad que otros auriculares gaming similares. Eso y su ligereza hacen que sean unos auriculares perfectos para jugar horas y horas.

Micrófono

Los Barracuda X vienen con un micrófono removible. Se pone y se quita fácilmente para que sea cómoda la transición entre auriculares gaming y auriculares para la calle.

El micrófono tiene un patrón cardioide para mejorar la captación de la voz a la vez que disminuye la captación de ruido ambiente.

El rendimiento del micrófono es muy bueno y recoge la voz con fuerza, claridad y sin el ruido de los ventiladores del PC. Tampoco suelo teclear muy fuerte, pero también quiero señalar que con el TeamSpeak 3 en modo automático, no se activa al jugar con un teclado mecánico con switches marrones.

Además, la voz se escucha relativamente natural y algo más llena que con otros micrófonos. Con otros auriculares, entre la cancelación de ruido y el micrófono de poca calidad, la voz se escucha medio robótica. Muy fina y sin bajos. Con estos Barracuda X la voz se escucha sensiblemente más natural. No es una diferencia brutal, pero se aprecia claramente y la voz es más agradable.

Opinión

Los Barracuda X son unos auriculares realmente interesantes porque están pensados para jugar en casa, pero también para llevarlos a la calle. La idea me gusta mucho y la ejecución es bastante buena.

Quizás los puntos que más me gustan de estos auriculares de Razer es que son muy ligeros y cómodos. Otro punto fuerte es su calidad de sonido de sus drivers TriForce y la calidad del micrófono.

Sin embargo, hay algunos puntos que no me acaban de convencer:

  • En cuanto a gaming, siempre acabo modificando el volumen sin querer, ya sea cuando intento tocar otro botón o cuando me coloco los auriculares. Para música y demás no me molesta mucho, pero en juegos competitivos siempre suelo poner un volumen determinado para asegurarme que escucho ciertos pasos y conozco las distancias sin subir demasiado el volumen y poder dañar la audición. No es un problema irreparable porque puedo poner siempre el volumen al 100% en la rueda de los auriculares y luego variar el volumen Windows, pero es algo a tener en cuenta.
  • Por último, la necesidad de llevar un adaptador en el móvil no me acaba de convencer. Es cierto que es pequeño, funciona bien y que parece robusto, pero sigue preocupándome la posibilidad de romperlo o perderlo… Si los auriculares contasen además con Bluetooth este problema estaría resuelto y no creo que fuese muy caro implementarlo.

Por lo demás, me encantan los Barracuda X. Los uso muchísimo y por el precio que tienen, PVP 99 €, creo que están realmente bien. Quizás su única competencia en estos momentos son los SteelSeries Arctis 1…

Razer Barracuda X Vs. SteelSeries Arctis 1

Ambos modelos son muy parecidos en cuanto a funcionalidad y accesorios, aunque para mi gusto los Barracuda X son algo más discretos para usarlos en la calle, sobre todo porque las copas de los Arctis 1 son muy voluminosas. Eso sí, no son muy profundas por lo que los oídos me tocan con la tela del interior. Por lo que los Barracuda X también me parecen un poco más cómodos.

Por su parte, los Arctis 1 tienen la ventaja de tener un software que permite ajustar el ecualizador, configurar el temporizador de apagado automático, así como controlar el tono del micrófono. Aun así, es posible que Razer saque algo parecido con el tiempo.

En el resto de características (peso, calidad de sonido, micrófono, batería, etc.) ambos auriculares están prácticamente empatados por lo que ambos son modelos muy buenos. Eso sí, los Arctis 1 aún utilizan una conexión micro USB.

Razer Barracuda X Vs. HyperX Cloud Stinger

Los Barracuda X son más ligeros, suenan mejor, el micrófono es removible y son mucho más discretos. Los HyperX Cloud Stinger son gaming puro y duro por lo que, desde mi punto de vista, los claros ganadores son los Barracuda X.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Razer Barracuda X
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.