GSM Vs. CDMA: ventajas e inconvenientes

Rubén Castro, 11 mayo 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

Una de las cosas que debemos tener en cuenta cuando compramos un móvil en el extranjero es qué tipo de funcionamiento tienen las llamadas de voz ¿GSM o CDMA?

Qué es el GSM

GSM son las siglas de Global System for Mobile communications o sistema mundial de comunicaciones móviles.

El GSM se considera actualmente como el estándar de comunicación a nivel mundial y aunque está disponible en más de 210 países de todo el mundo, su núcleo fuerte son Asia y Europa.

Funciona en cuatro bandas de frecuencia distintas, 900 MHz y 1800 MHz en Europa y Asia, y 850 MHz y 1900 MHz en América del Norte y del Sur.

La Asociación GSM es una organización internacional fundada en 1987 con el objetivo de desarrollar y supervisar la expansión del estándar GSM.

GSM utiliza una variante de TDMA (Time Division Multiple Access o acceso múltiple por división de tiempo) que funciona asignando ranuras de tiempo a múltiples conversaciones, de esta manera cada conversación se comunica a intervalos muy cortos y tan seguido que el receptor no nota la ruptura o división de tiempo.

Qué es el CDMA

CDMA (Code Division Multiple Access o acceso múltiple por división de código) es un estándar diseñado y patentado por Qualcomm, pero que posteriormente se utilizó como base para los estándares CDMA2000 y WCDMA de 3G.

Sin embargo, debido a su naturaleza propietaria, CDMA no ha visto la adopción global que tiene GSM, menos del 18% de las redes de todo el mundo utilizan CDMA, y se encuentra principalmente en Estados Unidos, con Verizon Wireless y Sprint, así como en Corea del Sur y Rusia. Puedes encontrar la lista completa de redes CDMA aquí.

Las redes CDMA superponen las llamadas digitalizadas, asignando códigos únicos para diferenciarlas. Los datos de cada llamada se codifican con una clave diferente, y las llamadas se transmiten al mismo tiempo. Cada receptor tiene también una clave única, para dividir la señal combinada en sus llamadas individuales.

GSM vs CDMA: similitudes

Cada sistema convierte los datos entrantes y salientes en ondas de radio de manera distinta, pero en realidad sirven para lo mismo.

La calidad del servicio telefónico no tiene nada que ver con la tecnología que usa el proveedor y sí con la calidad de la red. Hay redes buenas y no tan buenas con tecnología GSM y CDMA. En general es más probable que te encuentres con más problemas de calidad con redes pequeñas que con las grandes.

Por supuesto, ambos estándares permiten el acceso múltiple, lo que significa que varias llamadas pueden pasar por una sola torre.

“GSM vs CDMA: diferencias”

La mayor diferencia entre los dos tiene que ver con la forma en que los datos se convierten en las ondas de radio que transmiten la información entre los teléfonos móviles y las antenas. Sin embargo, también hay otras diferencias que afectan a los consumidores:

Tarjetas SIM

Antes de la llegada del 4G LTE, la diferencia más obvia entre los teléfonos GSM y CDMA era que los teléfonos GSM venían con una ranura para insertar una tarjeta SIM, mientras que los teléfonos CDMA no.

El CDMA es un estándar basado en el teléfono, con un número de teléfono vinculado a un dispositivo en particular. Esto significa que, si quieres cambiar de teléfono, tendrás que ponerte en contacto con el proveedor de la red, desactivar el dispositivo antiguo y activar el nuevo.

En cambio, con los dispositivos GSM el número de teléfono está vinculado a la tarjeta SIM, por lo que, al cambiar de dispositivo, todo lo que tienes que hacer es introducir la tarjeta SIM en un nuevo teléfono y listo.

Este modo de funcionamiento del GSM y la ranura SIM ha facilitado que los mercados de telecomunicaciones sean más abiertos al ser mucho más fácil hacer un cambio de teleoperadora. Gracias a eso los precios en los países con redes GSM suelen ser más competitivos que los de CDMA.

Itinerancia internacional

Cuando viajas al extranjero con el móvil, lo más conveniente es que el teléfono sea GSM ya que hay muchas más redes en el mundo que podrás usar gracias a los acuerdos de itinerancia de los diferentes proveedores.

Además, con un teléfono GSM puedes coger una tarjeta SIM local y ponerla en el móvil. Sin embargo, es posible que no tengas la mejor conectividad, dependiendo del dispositivo y de la compatibilidad con la red (diferentes bandas).

GSM vs CDMA: El futuro

Con la llegada del 5G la elección entre GSM y CDMA se vuelve cada vez más irrelevante, ya que las tecnologías de las llamadas de voz se transmiten por las de redes de datos, no por las de voz.

Sin embargo, en muchos países las redes 2G y 3G siguen siendo utilizadas de manera habitual para realizar las llamadas de voz, por lo que el GSM seguirá siendo más útil durante unos años. Hasta las teleoperadoras apaguen las redes antiguas.

Fuentes

  1. es.wikipedia.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.