Qué quiere decir Dual Rank o Single Rank en las memorias RAM - ¿Cuál es mejor?

Rubén Castro, 3 febrero 2023
  • Lo primero que quiero aclarar es que Dual Rank no tiene nada que ver con Dual Channel

Las memorías RAM es uno de los componentes más complicados de elegir debido a que tiene un número muy alto de parámetros representativos. En este artículo vamos a analizar un aspecto de la fabricación de los módulos de memoría que suele levantar muchas dudas: Single Rank (rango único) o Dual Rank (rango doble).

¿Qué son los rank o rangos de memoria?

Cada módulo de memoria tiene un conjunto de chips DRAM a los que se accede al escribir o leer información. Estos chips de memoria pueden estar situados en un lado del módulo de memoria o en ambos lados. Y, además de eso, están organizados para guardar 64 bits de información (esto es lo que el organismo independiente de normalización JEDEC ha denominado “rank”).

Algunos módulos de memoria pueden tener chips en ambos lados pero seguir siendo de rango único. También existen módulos de rango cuádruple e incluso octa, con cuatro u ocho bloques de datos de 64 bits de ancho, respectivamente. Suelen reservarse para los módulos de memoria de gama alta con grandes tamaños de almacenamiento por stick
  • Una configuración de single rank o rango único se refiere a un bloque de datos (conjunto de chips de memoria) de 64 bits de ancho (72 para la memoria ECC, que alberga 8 bits adicionales para la comprobación de errores). En otras palabras, es un único conjunto de chips de memoria o un único banco de memoria.
  • Los módulos double rank o doble rango tienen dos de estos bloques de datos y, por tanto, 128 bits de ancho.

Diferencias básicas entre los rangos de memoria

El número de rangos puede indicar la capacidad de almacenamiento de la memoria RAM. Sin embargo, depende sobre todo de la tecnología de los chips colocados en el lápiz de memoria y de la generación DDR.

Muchas de las memorias DDR4 de 16 GB actuales son de doble rango porque la mayoría de los chips IC tienen capacidad para 1 GB de almacenamiento. Sin embargo, los chips RevB de mayor capacidad de Crucial permiten almacenar hasta 16 GB en un solo rango (utilizados en sus módulos de memoria Ballistix Max).

Dado que se puede tener un módulo de 8 GB o incluso de 16 GB en un solo rango, es posible utilizar tarjetas de memoria de 32 GB de doble o cuádruple rango. Por el momento no existe ningún módulo de memoria DDR4 de 32 GB de rango único. Pero a medida que avance la tecnología, es posible que también los veamos.


Ventajas Dual Rank

Aunque un módulo de RAM puede tener dos o más rangos por tarjeta, el controlador de memoria sólo puede acceder a uno a la vez. Lo bueno es que mientras la CPU accede a un banco de memoria, el otro puede someterse a un ciclo de actualización (preparándose para acceder). Este proceso, denominado intercalación de rangos, es similar a la intercalación de bancos SDRAM. El enmascaramiento y la canalización de los ciclos de actualización suelen mejorar el rendimiento de las aplicaciones que hacen un uso intensivo de la CPU, ya que reducen los tiempos de respuesta de la memoria. Sin embargo, este mejora es ligera entre el 3 y 5% en la mayoría de los casos.

Dicho esto, una mejora de la latencia y/o la frecuencia CAS contribuyó a aumentar mucho más el rendimiento. Estos deben seguir siendo los principales factores de compra.

Ventajas Single Rank

En cambio, hay ciertas aplicaciones que pueden verse afectadas por la latencia. En estos casos será mejor una memoria de rango único. Además, como los módulos DIMM de rango único (SR) tienen la mitad de chips, producen menos calor y pueden ser más estables que los módulos de rango doble (DR). Por eso son tan populares entre los entusiastas del overclocking.

Diferencia entre rango y canal de memoria

Los rangos tienen que ver con el número de chips de memoria que hay en una memoria RAM. Esto es diferente del número de canales de memoria que una CPU y una placa base pueden soportar.

  • Cada canal de memoria permite el acceso simultáneo a un módulo de memoria, lo que aumenta significativamente el ancho de banda de memoria disponible.
  • Cada canal entre la RAM y la CPU tiene un ancho de 64 bits, lo que permite que una configuración de doble canal tenga un ancho de 128 bits.

Por tanto, una configuración de doble canal y doble rango permite disfrutar de lo mejor de ambos mundos: el mayor ancho de banda de una configuración de doble canal y el intercalado de rangos.

Dos formas comunes de crear una configuración de doble canal y doble rango son:

  • Cuatro ranuras DIMM con cuatro módulos RAM de rango único
  • Dos ranuras DIMM con dos módulos de doble rango

Dicho esto, tener más canales siempre es mejor que tener rangos dobles o cuádruples.

Siempre hay que optar primero por una configuración de doble canal, después por una frecuencia de memoria más alta y una latencia más baja, y sólo entonces hay que considerar el número de rangos.

¿Cómo saber si la RAM es de rango único o doble?

Contar los chips no siempre es fiable, ya que cada chip puede tener una capacidad diferente dependiendo del fabricante. Además, debido al uso de disipadores de calor, los chips no siempre son visibles. Ten en cuenta que algunos fabricantes a veces distribuyen un único rango en ambas caras, por lo que tener módulos con chips en ambas caras no significa necesariamente que se trate de un DIMM de doble rango.

La forma más fácil es con el programa CPU-Z. Si lo abrimos y vamos a la pestaña SPD, podremos ver el apartado Rank:

En este caso vemos que en el apartado Rank aparece Single, estas son unas memorias de 8GB de rango único

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento