¿Cómo funciona un secador de pelo iónico? Ventajas e inconvenientes

Alicia, actualizado a 7 junio 2019

En este artículo te explicaré qué son los iones, cómo funcionan los secadores iónicos y qué beneficios traen los iones al cabello.

Por si tienes mucha prisa, ya te adelanto que los secadores iónicos no son solo marketing: funcionan. Lo más importante es que los iones ayudan a evaporar el agua más rápidamente. Además, también encrespan menos el pelo. Si te interesa, puedes ver cuáles son los mejores secadores iónicos.
Los secadores iónicos suelen cargar aire con iones negativos

Qué son los iones

Normalmente los átomos tienen la misma carga positiva (protones) que negativa (electrones). Por lo que la suma total de las dos es cero. Es lo que se conoce estado neutro de un átomo.

Sin embargo, también hay átomos que pueden ganar o perder electrones, por lo que en ese caso su carga ya no es neutra. Estos son los átomos conocidos como iones:

  • Anión: es un átomo que ha ganado un electrón. Su carga será negativa.
  • Catión: es un átomo que ha perdido un electrón. Su carga será positiva.
Los iones son átomos o moléculas que han ganado o perdido electrones

¿Cómo funciona un secador iónico?

Los secadores iónicos funcionan de forma muy similar al efecto corona.ref En el caso de los secadores tenemos pequeños alfileres (normalmente de acero inoxidable) cargados a un voltaje alto y que crean un campo magnético muy fuerte cerca de las puntas.

  • Un campo magnético generado con un voltaje negativo hace aumentar la energía de los electrones libres (los que no están asociados a ningún átomo). Estos electrones libres se aceleran y colisionan con los átomos del aire y algunos de esos electrones, debido a la fuerza del impacto y a la atracción del núcleo del átomo, pasan a incorporarse y a formar parte del átomo. De esta manera, ahora algunos átomos del aire tienen un electrón de más (aniones).
  • Si aplicamos un voltaje positivo, aumentaremos la energía de los electrones de las capas más exteriores del átomo que se desprenderán generando iones positivos (cationes).
El campo magnético ioniza el aire

La gran mayoría de los secadores emiten iones negativos que interactúan con el aire y el agua que hay en el pelo. Hay que tener en cuenta que los iones no modifican la carga eléctrica de nuestro pelo, sino de las moléculas que las rodean.

¿Qué beneficios traen los iones al cabello?

Los iones negativos tienen varias propiedades que son beneficiosas a la hora de secarnos el pelo:

  • El más importante, es que los iones tienen la capacidad de dividir las gotas de agua en gotitas más pequeñas, ayudando así a que el agua se evapore más rápidamente. De esta forma, tardaremos menos en secarnos el pelo y, lo que también es muy importante, estaremos sometiendo a nuestro pelo a menos castigo. Además, al hacer disminuir el tamaño de las gotas se facilita que el agua penetre la cutícula e hidrate el interior del tallo piloso.
    Los iones ayudan a dividir las gotas de agua
  • Los productos de cuidado para el pelo suelen estar cargados positivamente. Por lo que al cargar el aire que hay entre el pelo con iones negativos, facilitamos que los productos se adhieran con más facilidad al cabello.
  • Los fabricantes, también, dicen que los iones ayudan a sellar la cutícula, dejándola más uniforme. Lo que se traduce en un pelo más suave y con más brillo. Aún faltan más estudios científicos que lo corroboren.
  • El pelo de manera natural suele coger carga positiva. El mismo roce de los cabellos entre sí o con la ropa los va cargando con electricidad estática y los va encrespando. Los secadores de pelo iónicos ayudan a equilibrar las cargas y disminuir la electricidad estática y el encrespamiento.
    Pelo cargado con cargas positivas
Como hemos visto el pelo de forma natural se va cargando con electricidad estática. Al tener todos los pelos la misma carga, se repelen y hace que el pelo se encrespe. Los iones negativos se intercalan entre pelo y pelo, evitando que el pelo quede crespo.

Resumen

Los secadores iónicos funcionan.

Al ayudar a evaporar el agua más rápidamente, el tiempo que necesitas estar secándote el pelo es más corto (cerca de un 20-25%), lo que significa que dañarás menos tu cabello. Además, los secadores iónicos, ayudan a mantener el pelo menos encrespado, bien hidratado y sano.

Hace años que los secadores iónicos están al alcance de todos los bolsillos. Por eso, te recomiendo, que cuando vayas a comprarte un secador nuevo fíjate en que sea iónico. Mi favorito es el Parlux 385 PowerLight.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.