Analizamos los SoundPEATS Truengine SE, unos auriculares con dos drivers dinámicos por menos de 50€

Jesús Sánchez, actualizado a 14 enero 2020

Los SoundPEATS Truengine SE son unos auriculares TWS que cuentan con la peculiaridad de tener un diseño con dos drivers dinámicos en cada auricular. Gracias a ello consiguen un sonido muy vivo y divertido que tiene unos bajos impresionantes, pero que no deja atrás a unos medios con mucha fuerza y a unos agudos detallados y cálidos.

Además, son compatibles con el códec aptX, tienen una autonomía muy buena y pueden controlar todas las funciones (control de volumen incluido) desde sus botones físicos.

SoundPEATS Truengine SE

✓ Peso: cada auricular 6 gramos, 50 gramos con la caja
✓ Autonomía: 6 horas (50 mAh cada auricular), unas 27 horas con la caja (500 mAh)
✓ Tiempo de carga batería: 1 horas los auriculares, 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 kHz (micrófono 100 Hz - 10 kHz
✓ Sensibilidad: 97 ± 3 dB (16Ω)
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión Micro USB (solo carga)
✓ Tecnologías: HSP, HFP, A2DP, AVRCP
✓ Otros: resistencia al agua IPX4, códecs SBC, AAC y aptX

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Sonido impresionante
  • Botones precisos y bien pensados
  • Códec aptX
  • Autonomía

No me gusta

  • Son un poco gruesos y pueden no ajustarse bien si tenemos los oídos pequeños
  • Utiliza micro USB

Diseño

  • Dos drivers dinámicos por auricular
  • Compatibles con el códec aptX

SoundPEATS es un conocido fabricante en el mundo de los auriculares Bluetooth. Es bastante competente y sus productos se caracterizan por ser BBB: buenos, bonitos y baratos. Sin embargo, hace un tiempo decidieron dar un salto de calidad y diseñar unos auriculares TWS con dos drivers dinámicos, algo al alcance de muy pocas marcas hasta el momento.

Diseño Dual DD de los SoundPEATS Truengine SE

Para ver si su idea tenía acogida lanzaron una campaña en Kickstarter que logró alcanzar su objetivo de 15.000 dólares en tan solo 18 minutos. Al finalizar, la campaña logró recaudar más de 350.000 dólares, dejando al descubierto que los auriculares, de ser buenos, tendrían una gran acogida.

Los auriculares que se fabricaron gracias al crowdfunding fueron los SoundPEATS Truengine2 que, aunque tienen muy buen sonido, resultaron tener algunos problemas de conectividad. Además, se venden a unos 120 dólares.

Los auriculares SoundPEATS Truengine2 eran caros y tenían problemas de conectividad

Sin embargo, el proyecto tuvo unas consecuencias muy positivas. Toda la investigación y el desarrollo de los drivers se ha reutilizado para lanzar al mercado los SoundPEATS Truengine SE. Unos auriculares con algunos recortes (materiales menos premium, micro USB en vez de USB-C, etc.), pero que tienen una calidad de sonido espectacular para su precio y, además, solucionan los problemas de conectividad de sus hermanos mayores.

Los SoundPEATS Truengine SE hacen muy pocos sacrificios y utilizan también el protocolo Bluetooth 5.0 y uno de los mejores chips del momento para auriculares TWS, el Qualcomm QCC3020 compatible con el códec aptX. Gracias a ello los Truengine SE tienen una conexión estable y una latencia contenido. Por supuesto, todos los vídeos de YouTube o de Netflix se disfrutan con el audio completamente sincronizado a la imagen.

Eso sí, en juegos notarás el retardo de 0,3 segundos aproximadamente.

Los SoundPEATS Truengine SE son relativamente pequeños para montar dos drivers dinámicos de 6 mm

Los auriculares son de tamaño mediano, por lo que, si tienes un oído pequeño, es probable que no te resulten cómodos. Otro aspecto importante es que, como los drivers ocupan bastante espacio, los auriculares son bastante gruesos y pueden sobresalir un poco de la oreja. No te voy a mentir, quedan un poco aparatosos.

A mí me suelen valer casi todos los auriculares in-ear, incluso los más grandes, y estos Truengine SE no son la excepción. Es cierto que no son pequeños, pero su forma hace que se me acoplen perfectamente. Además, son muy cómodos.

Se puede ver que los SoundPEATS Truengine SE (en el centro) son mucho más gruesos de lo normal

Eso sí, también tengo que decir que una vez puestos sobresalen mucho de la oreja por lo que, en primer lugar, quedan muy aparatosos. A mí personalmente me da igual. Valoro más la calidad de sonido que el cómo queden. Y, en segundo lugar, como hay tanto peso fuera de la oreja, tienden a moverse de su sitio si hacemos movimientos bruscos.

A ver, yo los uso en el gym sin mucho problema, pero no creo que sean los auriculares más apropiados para correr.

Por supuesto, vienen con 3 almohadillas de silicona con diferentes tamaños. Pero con ningún tamaño he conseguido un sellado perfecto que consiga un bloqueo del ruido exterior grande

Otro aspecto que he notado es que, aunque los auriculares me quedan bien, el ajuste no es tan bueno como con otros auriculares y la cancelación pasiva de ruido no es tan buena. Creo que es porque la parte que toca la oreja y tendría que hacer un sello es la parte transparente y como tiene ese material duro, no bloquea tan bien el ruido externo. No es un problema demasiado importante, pero tendremos que subir más el volumen si estamos en ambientes ruidosos.

En cuanto a funcionalidad, los auriculares pueden usarse tanto en modo dual como en mono. Esto quiere decir que pueden trabajar por separado en mono (no dejaremos de escuchar ningún sonido) o, también, pueden funcionar juntos para disfrutar de sonido estéreo.

Los botones físicos me han gustado mucho. Tienen buen recorrido y sensibilidad

Ambos auriculares disponen de un botón físico con el que podemos controlar todo lo imprescindible:

  • Con un toque en cualquier auricular pausaremos o reanudaremos la reproducción.
  • Controlar el volumen: con dos toques en el auricular derecho subiremos el volumen. Con dos toques en el izquierdo lo bajaremos.
  • Si hacemos una pulsación larga en el auricular derecho saltaremos a la siguiente canción. Y si la pulsación es en el izquierdo volveremos a la canción anterior.
  • Si presionamos 3 veces el botón, llamaremos al asistente del teléfono.
  • Si los auriculares están apagados, los podemos encender pulsando el botón durante dos segundos. Si están encendidos, los podemos apagar metiéndolos en el estuche de carga o pulsando el botón durante 8 segundos. Si lo pulsamos solo durante 5 segundos entraremos en el modo de emparejamiento.

También montan micrófonos que cuentan con la tecnología cVc de cancelación de ruido. Los micrófonos se utilizan tanto en el manos libres como para usar el asistente (Siri, Alexa, Google Assistant). Además, podemos usar el modo de manos libres con uno o con los dos auriculares.

El manos libres funciona, pero se escucha regular. La gente que me dice que se escucha como debajo del agua, con una voz muy nasal, y que no se me entiende bien…

En cuanto a la conectividad, no solo han solucionado los problemas del modelo anterior, sino que han debido ir a lo seguro poniendo una mega-antena porque son los mejores auriculares que he probado en cuanto alcance. Puedo recorrer toda la casa con ellos puestos sin perder la señal e, incluso, puedo seguir haciendo uso de los botones perfectamente. Tampoco he sufrido pérdidas de señal ni microcortes. Todo perfecto.

Audio

  • Increíble para su precio
  • Menos potencia de la que esperaba

Como ya sabrás, los drivers o transductores son los encargados de convertir la electricidad en sonido. Por tanto, es una de las partes más importantes a la hora de conseguir un sonido de calidad.

Aunque hay muchos tipos de drivers, los más populares son los dinámicos o DD (Dynamic Driver) y los balanced armature o BA.

Los DD son muy polivalentes y si están bien diseñados (tanto el driver como la caja de resonancia) consiguen obtener un sonido de una calidad excelente. Por ese motivo, los DD, se utilizan tanto en auriculares de 10 euros como en modelos premium de miles de dólares.

La caja de los SoundPEATS Truengine SE tiene un tamaño medio y una calidad de construcción bastante buena

Como es complicado construir un driver dinámico que se comporte bien en todo el rango de frecuencias (20 Hz a 20 kHz) algunos fabricantes optan por combinar varios drivers juntos. Lo más cómodo es un juntar un DD con un BA. Así, el DD se encarga de las frecuencias bajas, mientras que el BA desarrolla las frecuencias medias y altas. Esta es una configuración muy habitual porque es bastante fácil hacer que los drivers BA suenen bien en esos rangos de frecuencia. Sin embargo, el sonido de los BA suele ser bastante duro y analítico, algo que no gusta a todos.

En el caso de los Truengine SE, SoundPEATS ha decidido incorporar dos DD de 6 mm en unos auriculares in-ear TWS. Algo muy complicado porque los DD ocupan mucho más espacio que los BA.

Los Truengine SE producen un sonido espectacular para su precio

Pero gracias a eso el sonido de los Truengine SE es único. Producen un sonido muy coloreado y cálido. Muy divertido de escuchar.

Los bajos tienen muchísima fuerza, pero siguen estando bien contenidos y apenas tienen reverberaciones descontroladas. Los medios son muy directos y tienen un nivel de detalle y de separación de instrumentos espectacular. Las voces se escuchan de miedo. Y es fácil diferenciar todos los instrumentos, incluso en melodías complicadas. Los agudos son bastante cálidos, pero con buen nivel de nitidez, aunque a veces tienen sibilancias. Además, el sonido tiene una buena amplitud y escena sonora.

En cuanto a potencia, no van tan sobrados como creía. Si a eso sumamos el aislamiento pasivo no es de los mejores, el resultado es que normalmente suelo escuchar los auriculares a bastante volumen y es posible que haya gente que eche de menos un poco más de potencia.

Pero vamos, en resumen: el sonido es espectacular. Tienen calidad suficiente para disfrutar de la música, no solo para escucharla. Además, tienen tanta calidad que se aprecia cuando las canciones están mal grabadas o cuando los ficheros vienen justos en bitrate. El sonido es vivo y cálido a más no poder. Transmite muchísimo y las voces son impresionantes.

Autonomía

  • 6 horas a volumen medio

El chip QCC3020, además de permitir el uso del códec aptX, también tiene la ventaja de consumir muy poca energía. Gracias a eso los auriculares Truengine SE consiguen una autonomía de 6 horas de reproducción continua a volumen medio.

El estuche puede cargar los auriculares en hora y media, aumentando la autonomía total hasta las 21 horas.

La caja tiene 4 leds que indican el estado de carga de la misma y los auriculares tienen leds de colores que muestran su estado

La caja se carga por micro USB (sí, no tiene USB-C aún) en unas dos horas y media.

Conclusiones

Los SoundPEATS Truengine SE son unos auriculares increíbles por lo que cuestan, cerca de 50 dólares. Pero seguirían siendo una muy buena opción si costasen el doble… Sí. Son así de buenos.

Sus únicos contras son que siguen usando el conector micro USB para cargar la caja y que debido a su forma y tamaño puede que no les resulte cómodo a la gente que tenga oídos pequeños. Por lo demás, no vas a encontrar nada mejor a este precio.

¿Cómo re-emparejar los auriculares SoundPEATS Truengine SE entre ellos?

Si los auriculares no se sincronizan entre ellos, lo que tenemos que hacer es un reseteo de fábrica. Para ello, tenemos que:

  • Borrar los auriculares del Bluetooth del móvil.
  • Meter los dos auriculares en la caja y asegurarnos de que ambos están en el estado de carga (los leds de los auriculares deben estar de color rojo).
  • Pulsar el botón de ambos auriculares durante 10 segundos hasta que la luz parpadee dos veces.
Ver más
SoundPEATS Truengine SE
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.