Analizamos los SoundPEATS Truengine SE, unos auriculares con dos drivers dinámicos por menos de 50€

Jesús Sánchez, 15 noviembre 2019

Los SoundPEATS Truengine SE son unos auriculares TWS que cuentan con la peculiaridad de tener un diseño con dos drivers dinámicos (en cada auricular). Gracias a ello consiguen un sonido muy vivo y divertido que tiene unos bajos impresionantes, pero que no deja atrás a unos medios con mucha fuerza y a unos agudos detallados y cálidos.

Además, son compatibles con el códec aptX, tienen una autonomía muy buena y pueden controlar todas las funciones (control de volumen incluido) desde sus botones físicos.

SoundPEATS Truengine SE

✓ Peso: cada auricular 6 gramos, 50 gramos con la caja
✓ Autonomía: 6 horas (50 mAh cada auricular), unas 27 horas con la caja (500 mAh)
✓ Tiempo de carga batería: 1 horas los auriculares, 2 horas la caja
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 kHz (micrófono 100 Hz - 10 kHz
✓ Sensibilidad: 97 ± 3 dB (16Ω)
✓ Conectividad: Bluetooth 5.0, micrófono para manos libres, conexión Micro USB (solo carga)
✓ Tecnologías: HSP, HFP, A2DP, AVRCP
✓ Otros: resistencia al agua IPX4, códecs SBC, AAC y aptX

Me gusta

  • Relación calidad-precio
  • Sonido impresionante
  • Botones precisos y bien pensados
  • Códec aptX
  • Autonomía

No me gusta

  • Utiliza micro USB
  • Son un poco gruesos y pueden no ajustarse bien si tenemos los oídos pequeños

Diseño

  • Dos drivers dinámicos por auricular
  • Compatibles con el códec aptX

SoundPEATS es un conocido fabricante en el mundo de los auriculares Bluetooth. Es bastante competente y sus productos se caracterizan por ser BBB: buenos, bonitos y baratos. Sin embargo, hace un tiempo decidieron dar un salto de calidad y diseñar unos auriculares TWS con dos drivers dinámicos, algo al alcance de muy pocas marcas hasta el momento.

Diseño Dual DD de los SoundPEATS Truengine SE

Para ver si su idea tenía acogida lanzaron una campaña en Kickstarter que logró alcanzar su objetivo de 15.000 dólares en tan solo 18 minutos. Al finalizar, la campaña logró recaudar más de 350.000 dólares, dejando al descubierto que los auriculares, de ser buenos, tendrían una gran acogida.

Los auriculares que se fabricaron gracias al crowdfunding fueron los SoundPEATS Truengine2 que, aunque tienen muy buen sonido, resultaron tener algunos problemas de conectividad. Además, se venden a unos 120 dólares.

Auriculares SoundPEATS Truengine2

Por ello y tras solucionar dichos problemas y abaratar los costes de fabricación pudieron lanzarse los SoundPEATS Truengine SE. Unos auriculares con algunos recortes (materiales menos premium, micro USB en vez de USB-C, etc.), pero que siguen teniendo una calidad de sonido espectacular para su precio de 50 dólares.

Los SoundPEATS Truengine SE hacen muy pocos sacrificios y utilizan también el protocolo Bluetooth 5.0 y uno de los mejores chips del momento para auriculares TWS, el Qualcomm QCC3020 compatible con el códec aptX. Gracias a ello los Truengine SE tienen una conexión estable y una latencia muy baja. Los vídeos en YouTube o en Netflix se disfrutan con el audio completamente sincronizado a la imagen.

Los SoundPEATS Truengine SE son relativamente pequeños para montar dos drivers dinámicos de 6 mm

Los auriculares son de tamaño mediano, por lo que, si tienes un oído pequeño, es probable que no te resulten cómodos. Otro aspecto importante es que, como los drivers ocupan bastante espacio, los auriculares son bastante gruesos y pueden sobresalir un poco de la oreja y quedar un poco aparatosos. Por supuesto, vienen con 3 almohadillas de silicona para que escojamos la que mejor sellado hacen en nuestro oído.

A mí me suelen valer casi todos los auriculares in-ear, incluso los más grandes, y estos Truengine SE me encajan como un guante. Es cierto que no son pequeños, pero sus formas hacen que se acoplen perfectamente y se mantengan en su sitio sin moverse. Son muy cómodos.

Como son resistentes al agua y al sudor (IPX4), pueden usarse para hacer deporte

En cuanto a funcionalidad, los auriculares pueden usarse tanto en modo dual como en mono. Esto quiere decir que pueden trabajar por separado en mono (no dejaremos de escuchar ningún sonido) o, también, pueden funcionar juntos para disfrutar de sonido estéreo.

Los botones físicos tienen buen recorrido y sensibilidad

Ambos auriculares disponen de un botón físico con el que podemos controlar todo lo imprescindible: pausar, reproducir, controlar el volumen, saltar de canción, activar el asistente del teléfono, etc.

También montan micrófonos que cuentan con la tecnología cVc de cancelación de ruido. Los micrófonos se utilizan tanto en el manos libres como para usar el asistente (Siri, Alexa, Google Assistant). Además, podemos usar el modo de manos libres con uno o con los dos auriculares.

El rendimiento de los micrófonos y de la cancelación de ruido es bastante bueno, funcionan mejor de lo que esperaba, y pueden usarse incluso en exteriores. Eso sí, la voz suena un poco robótica, pero al menos suena clara y es entendible.

Audio

  • Increíble para su precio

Como ya sabrás, los drivers o transductores son los encargados de convertir la electricidad en sonido. Por tanto, es una de las partes más importantes a la hora de conseguir un sonido de calidad.

Aunque hay muchos tipos de drivers los más populares son los dinámicos o DD (Dynamic Driver) y los balanced armature o BA.

Dobles driver dinámicos de los SoundPEATS Truengine SE

Los DD son muy polivalentes y si están bien diseñados (tanto el driver como la caja de resonancia) consiguen obtener un sonido de una calidad excelente. Los DD se utilizan tanto en auriculares de 10 euros como en modelos premium de miles de dólares.

Como es complicado construir un driver dinámico que se comporte bien en todo el rango de frecuencias (20 Hz a 20 kHz) algunos fabricantes optan por combinar varios drivers juntos. Lo más cómodo es un juntar un DD con un BA. Así, el DD se encarga de las frecuencias bajas, mientras que el BA desarrolla las frecuencias medias y altas. Esta es una configuración muy habitual porque es bastante fácil hacer que los drivers BA suenen bien en esos rangos de frecuencia. Sin embargo, el sonido de los BA suele ser bastante duro y analítico, algo que no gusta a todos.

En el caso de los Truengine SE, SoundPEATS ha decidido incorporar dos DD de 6 mm en unos auriculares in-ear TWS. Algo muy complicado porque los DD ocupan mucho más espacio que los BA.

Los Truengine SE producen un sonido espectacular para su precio

Pero gracias a eso el sonido de los Truengine SE es único. Producen un sonido muy coloreado y cálido. Muy divertido de escuchar.

Los bajos tienen muchísima fuerza, pero siguen estando bien contenidos y apenas tienen reverberaciones descontroladas. Los medios son muy directos y tienen un nivel de detalle y de separación de instrumentos espectacular. Las voces se escuchan de miedo y es fácil diferenciar todos los instrumentos, incluso en melodías complicadas. Los agudos son bastante cálidos, pero con buen nivel de nitidez. Además, el sonido tiene una buena amplitud y escena sonora.

En cuanto a potencia, van sobrados. Gracias a los dos drivers alcanzan un volumen bastante alto. Si a eso sumamos el aislamiento pasivo, el resultado es que muy poca gente los usará al máximo.

Autonomía

  • 6 horas a volumen medio

El chip QCC3020, además de permitir el uso del códec aptX, también tiene la ventaja de consumir muy poca energía. Gracias a eso los auriculares Truengine SE consiguen una autonomía de 6 horas de reproducción continua a volumen medio.

La caja tiene 4 leds que indican el estado de carga de la misma y los auriculares tienen leds de colores que muestran su estado

El estuche puede cargar los auriculares en hora y media, aumentando la autonomía total hasta las 27 horas.

La caja se carga por micro USB (sí, micro USB, no me he equivocado) en unas dos horas y cuarto.

Conclusiones

Los SoundPEATS Truengine SE son unos auriculares increíbles por lo que cuestan, cerca de 50 dólares. Pero seguirían siendo una muy buena opción si costasen el doble… Sí. Son así de buenos.

Sus únicos contras son que siguen usando el conector micro USB para cargar la caja y que debido a su forma y tamaño puede que no les resulte cómodo a la gente que tenga oídos pequeños. Por lo demás, no vas a encontrar nada mejor a este precio.

Ver más
SoundPEATS Truengine SE
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.