Qué son los drivers en unos altavoces o auriculares

Jesús Sánchez, actualizado a 9 enero 2019

Última actualización

9 enero 2019

Revisado.

Los drivers son las partes que vibran y generan el sonido que escuchas.

Recuerda que el sonido no es más que la vibración del aire y se produce cuando el diafragma (que es una membrana de los drivers) mueve el aire que tiene a su alrededor.

Hay muchísimos tipos de drivers diferentes en función de su construcción: electrostáticos, balanceados…aunque los más populares son los drivers dinámicos.

Sus componentes forman una especie de cono, en el que destaca un diafragma (la parte que vibra) de mayor tamaño. Son los preferidos porque alcanzan buena potencia sonora, sin descuidar buenos bajos y todo ello sin consumir mucha potencia eléctrica.

Normalmente por funcionalidad, nos encontramos con tres tipos de drivers:

  • Los tweeters se utilizan para las altas frecuencias
  • Luego tenemos los drivers para las frecuencias medias y las voces
  • Y por último tenemos los drivers para los graves, primeros los woofers (frecuencias mayores de 20 Hz) y los subwoofers, para frecuencias menores.

La mayoría de los altavoces solo tienen un tweeter y un woofer, aunque si subimos de gama, nos encontraremos con muchos altavoces con 3 tipos de drivers combinados para conseguir un mejor sonido.

Diseño de auricular con dos drivers (dual driver)

Si hablamos de auriculares, la mayoría solo tienen un driver y es cuando subimos de gama cuando empiezan a incorporar más (normalmente dejan de ser dinámicos porque ocupan mucho espacio).

Ten en cuenta, que no porque un driver sea más grande, va a ser mejor. No siempre por tener más drivers un altavoz o un auricular va a ser mejor, hay muchas más cosas a tener en cuenta, no solo importa el tamaño…

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.