Harman Kardon Onyx Studio 5: sonido de muchos quilates en un cuerpo de bolso de lujo

Jesús Sánchez, 4 noviembre 2019

El HK Onyx Studio 5 es uno de los mejores altavoces Bluetooth para usar en casa. Su diseño no desentona en ningún lugar, tiene potencia suficiente para llenar habitaciones grandes y su sonido es sencillamente espectacular.

Está un escalón o dos por encima en cuando a calidad de sonido respecto a los altavoces Bluetooth del mismo precio, pero que son más pequeños y portátiles. Su mayor contra es su tamaño y la escasa batería. Además, para obtener la máxima potencia necesita estar conectado a la red eléctrica.

HK Onyx Studio 5

✓ Dimensiones: 284 x 291 x 128 mm
✓ Peso: 2.980 gramos
✓ Potencia: 50 W RMS, 1x Woofer de 120 mm y 1x Tweeter de 25 mm
✓ Batería: 3.283mAh mAh
✓ Autonomía: hasta 8 horas (dependiendo de volumen)
✓ Tiempo de carga batería: unas 5 horas
✓ S/N: 80 dBA
✓ Rango de frecuencias: 50Hz – 20kHz (-6dB)
✓ Conectividad: Bluetooth 4.2, 3.5 mm y micro USB de servicio
✓ Tecnologías: A2DP 1.3, AVRCP 1.6

Me gusta

  • Diseño elegante
  • Sonido espectacular
  • Bajos potentes

No me gusta

  • Es grande, pesado y delicado
  • No cuenta con micrófono
  • Su autonomía es limitada

Diseño

  • Elegante y con materiales premium
  • Ideal para casa

El HK Onyx Studio 5 es sin duda uno de los altavoces con mejor apariencia. Aunque su forma recuerda a un bolso, los materiales premium hacen que el diseño luzca espectacular.

El altavoz está recubierto por una tela muy agradable al tacto y está rematado por un asa metálica que le da un toque calidad.

El asa de metal le da un aspecto muy premium al altavoz

Una característica muy importante que hay que tener en cuenta es que no es un altavoz diseñado para sacarlo de casa con demasiada frecuencia. Como no cuenta con refuerzos en la zona de los drivers, se puede dañar si sufre una caída o lo transportamos sin demasiado cuidado. Además, tampoco es resistente al agua por lo que hay que tratarlo con cierto cuidado.

Los botones tienen un tacto muy bueno

En el frontal tenemos los botones. Tienen buen recorrido y son bastante responsivos. Con ellos podemos pausar la reproducción, reanudarla, saltar a la siguiente canción (pulsando dos veces el Play), controlar el volumen, etc. Sin embargo, se echa en falta la función de volver a la canción anterior.

Si mantenemos presionado el botón de Bluetooth durante 5 segundos, se activa el modo de emparejamiento y podemos sincronizar nuestro altavoz con otro, pero hay dos limitaciones importantes:

  1. El sonido resultante no es estéreo. Los dos altavoces reproducirán exactamente el mismo sonido.
  2. Solo se puede emparejar con la versión 5 del altavoz. Se agradecería que fuese compatible con las versiones 3 y 4 que aún se venden.
Sincronizar dos altavoces sirve para incrementar el volumen y la espacialidad, pero no para conseguir un sonido estéreo

Otra ausencia importante, y más a día de hoy, es que no cuenta con micrófono para manos libres ni para utilizar un asistente virtual. Por tanto, no sirve para controlar Siri, Google Assitant o Alexa. Tampoco se puede conectar mediante la aplicación Connect+ a otros productos (Harman Kardon o JBL) del fabricante.

Conexiones situadas en la parte trasera

En la parte de atrás encontramos las conexiones: una entrada auxiliar de audio (minijack de 3,5 mm), la entrada de corriente para la que necesitamos el transformador incluido (es bastante grande, como el de un portátil antiguo) y un puerto micro USB de servicio que sirve para actualizar el firmware.

Para terminar, hay que señalar que utiliza Bluetooth 4.2 y que no cuenta con ningún códec avanzado tipo aptX o LDAC. Como resultado, el sonido tiene un poco de lag, por lo que está más pensado para escuchar música que para usarlo con vídeo donde veremos las voces con un poco de retardo respecto a las imágenes. Eso sí, si queremos una sincronización perfecta, siempre podemos conectar el dispositivo reproductor al altavoz por el cable de 3,5 mm.

Audio

  • Bajos potentes y con mucho recorrido
  • Sonido muy rico en matices

Esta nueva versión 5 del modelo Onyx tiene un diseño interno diferente. En este caso el Onyx 5 cuenta con un solo woofer y un solo tweeter, en lugar de los dos de cada tipo que tenía el modelo anterior.

Configuración interna del Onyx Studio 5

En concreto, su configuración monoaural se consigue con un gran woofer de 120 mm, un tweeter de 25 mm y un radiador pasivo que suman en total una potencia nominal de 50 W RMS.

Además de potencia, el Onyx 5 también tiene un sonido de una calidad espectacular en el que destacan unos profundos bajos que llegan muy abajo, pero que mantienen una definición muy buena. Tienen potencia, cuerpo y no distorsionan ni saturan en las canciones más exigentes. Eso sí, cuando pasamos del 70% del volumen empiezan a perder un poco de definición.

Las frecuencias medias suenan naturales y con mucha claridad. Las voces y los instrumentos más habituales como las guitarras se escuchan increíbles, con una gran presencia y detalle. La separación de instrumentos también es muy buena.

El sonido del Harman Kardon Onyx Studio 5 está algo orientado hacia los graves, pero aun así el sonido global es natural y muy agradable en todos los géneros musicales

Da la sensación de que los agudos están un poco subidos para que no se queden en un segundo lugar debajo de los graves. Aun así, son cálidos y detallados. Son amplios y su sonido es muy rico y brillante. Además, no resultan demasiado duros ni punzantes.

También hay que comentar que, aunque el altavoz puede alcanzar una potencia nominal de 50 W, solo lo hará en el caso de estar conectado a la red eléctrica. Si lo usamos solo con su batería, la potencia se reduce hasta los 25 W. Aun así, es suficiente para llenar habitaciones grandes con un sonido de mucha calidad y con la pegada suficiente.

Autonomía

  • Ha mejorado, pero sigue siendo algo justa

Aunque según el fabricante la autonomía del Onyx Studio 5 es de 8 horas, en uso real a un 60-70% del volumen máximo suele durar unas 4 horas. Si lo ponemos al máximo la autonomía alcanza las 3 horas y poco.

El led de estado se pone de color rojo cuando se está quedando sin batería

Además, para funcionar con corriente continua (o para cargarse) necesita un transformador de bastante grande, parecido a un cargador de portátil por lo que no se puede cargar con un cargador de móvil por USB.

Conclusiones

El Harman Kardon Onyx Studio 5 es un altavoz que enamora por su calidad de sonido. A diferencia de muchos otros altavoces portátiles, el Onyx 5 hará las delicias de los que no solo quieren un altavoz potente, sino que además quieren que se escuche muy bien.

El Onyx 5 es un altavoz para los que disfrutan de un sonido de calidad

Por supuesto, hay que tener en cuenta que es bastante grande, pesado y no muy resistente, por lo que es ideal para usarlo y moverlo por dentro de casa.

Onyx Studio 4 vs Onyx Studio 5

Ambos son altavoces sobresalientes. El Onyx 4 tiene más funciones (manos libres, asistente móvil, etc.) y puede sincronizarse en estéreo con otro Onyx 4.

El Onyx 5, por su parte, tiene un woofer y un tweeter menos, pero su diseño es más bonito y tiene un sonido con más pegada.

Ver más
HK Onyx Studio 5
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.