¿Qué es la tecnología OLED?

Rubén Castro, 20 abril 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

¿Qué es el OLED?

Si está pensando en comprar un nuevo televisor o smartphone, es posible que haya visto el término OLED para describir el tipo de pantalla. Pero ¿qué es exactamente el OLED, qué ventajas tiene y por qué debería elegirlo en lugar de otras tecnologías de visualización?

OLED: Organic Light-Emitting Diode (LED).

Para generar luz o producir una imagen, una pantalla OLED debe hacer pasar una corriente eléctrica a través de un material orgánico electroluminiscente.

Esto tiene la ventaja de no necesitar retroiluminación, denominándose pantallas autoemisivas.

Autoemisivo significa que los materiales orgánicos utilizados en la construcción generan luz sin necesidad de retroiluminación adicional. Esto es diferente de otros tipos de pantallas como las LCD, que requieren una luz separada en la parte posterior de la pantalla.

Iluminación LCD vs OLED

No todas las implementaciones de OLED son iguales, pero todas comparten el mismo concepto básico de utilizar materiales no sintéticos para generar luz.

¿Dónde se utilizan las pantallas OLED?

Las pantallas OLED se han vuelto muy comunes en los teléfonos móviles gracias a sus negros profundos, gran contraste, colores vivos y bajo tiempo de respuesta. Debido a esto, también son muy comunes las pantallas OLED en los relojes inteligentes.

Por supuesto, también son relativamente comunes las pantallas OLED en los televisores. Fabricantes de televisores como LG, Sony y Panasonic llevan produciendo pantallas OLED desde principios de la década de 2010, con importantes avances en la fabricación que han contribuido a reducir el coste en la última década.

Algunos portátiles y monitores de ordenador también están empezando a utilizar paneles OLED, aunque todavía son bastante escasos debido al coste y otros factores.

Dado que los paneles OLED son muy finos, el OLED se ha utilizado para crear productos innovadores como los televisores enrollables de LG, los smartphones plegables de Samsung, las pantallas totalmente transparentes y las ventanas de los trenes de metro que pueden mostrar información sobre la ruta.

¿Qué ventajas tiene el OLED para los televisores?

Las pantallas OLED tienen muchas ventajas con respecto a las tradicionales LCD iluminadas por LED. Se considera que los paneles OLED producen una imagen superior a la de los modelos LCD gracias a una relación de contraste teóricamente infinita.

Iluminación LED: una luz blanca es filtrada, consiguiendo los diferentes colores

Como la tecnología OLED es autoemisiva, cada píxel puede apagarse individualmente para obtener una reproducción de negros “pura”. La relación de contraste es una medida de la diferencia entre el blanco más brillante y el oscuro más intenso que puede reproducir una pantalla, y se considera uno de los factores más importantes cuando se habla de calidad de imagen.

Iluminación OLED: la luz se crea directamente en los subpíxeles

En una pantalla LCD, una luz de fondo debe brillar a través de la capa del transistor de película fina (TFT) para producir una imagen. Cuando se muestra el “negro”, el panel debe bloquear la mayor cantidad de luz posible, lo que a menudo da lugar a grises oscuros en lugar de verdaderos negros.

Algunos televisores utilizan algoritmos basados en zonas en un intento de atenuar ciertas partes de la pantalla para conseguir mejores niveles de negro. Aunque esto funciona, puede tener el efecto de introducir halos o “ghosting” alrededor de las zonas iluminadas y provocar un aplastamiento de los negros en las zonas que no están adecuadamente iluminadas. En los modos diseñados para los juegos, en los que la latencia se reduce al máximo, estos algoritmos pueden no atenuar la pantalla en absoluto.

Un panel OLED no necesita funciones de atenuación local para producir una imagen impactante, ya que un píxel en estado “apagado” puede situarse justo al lado de otro que esté funcionando a su máximo brillo.

Otra razón por la que los paneles OLED son populares, sobre todo entre los jugadores, es su bajísimo tiempo de respuesta de los píxeles. Junto con la optimización de la entrada de baja latencia de fabricantes de pantallas como LG, OLED es una pantalla excelente para los juegos. Sólo hay que tener en cuenta que no todos los modelos son compatibles con las funciones HDMI 2.1 necesarias para sacar el máximo partido a las consolas de nueva generación, como la Xbox Series X y la PlayStation 5.

Por último, una pila de OLED diminuta significa que los paneles OLED son increíblemente delgados, con biseles mucho más pequeños que los que se ven en la mayoría de los modelos LCD. Esto da a los televisores que utilizan paneles OLED un aspecto llamativo y moderno.

¿Cómo beneficia OLED a los dispositivos móviles?

Los fabricantes de smartphones y smartwatches están recurriendo cada vez más a los paneles OLED para los dispositivos móviles, y el consumo de energía tiene mucho que ver con ello. Normalmente, una pantalla OLED consume menos energía que un modelo LCD comparable debido a la naturaleza autoemisiva de la tecnología subyacente. Cuando una pantalla OLED recibe la orden de mostrar negro puro, los píxeles se apagan. En este estado “apagado”, estos píxeles no consumen energía.

Si tienes un smartphone u otro dispositivo móvil que utiliza una pantalla OLED, el uso de un tema o imagen de fondo oscura agotará la batería más lentamente que el uso de un tema claro o una imagen de fondo colorida. Cuantos más píxeles estén en estado “encendido”, más energía consumirá la pantalla.

Los paneles OLED utilizados en los dispositivos móviles ocupan menos espacio, lo que significa que los fabricantes pueden hacer dispositivos más delgados o utilizar mejor el espacio dentro del chasis para otras cosas. La relación de contraste y la calidad general de la imagen mejoran tanto en un dispositivo móvil como en un televisor estándar.

Por desgracia, los paneles OLED siguen siendo más caros que sus homólogos LCD, más baratos, por lo que los paneles autoemisivos sólo suelen encontrarse en dispositivos de gama alta.

¿Tiene algún inconveniente el OLED?

La mayor preocupación que rodea a los paneles OLED es la retención permanente de la imagen, también conocida como “burn-in” o quemado. Esto ocurre cuando se muestra la misma imagen estática en la pantalla durante un periodo prolongado.

El burn-in es acumulativo, lo que significa que ver la misma imagen durante 100 horas seguidas tiene el mismo efecto que exponer la pantalla a esa misma imagen estática durante una hora al día durante más de 100 días. En los paneles más modernos, este fallo solo debería aparecer después de cientos (quizá miles) de horas de visualización de la misma imagen. Hay muchas pruebas en el mundo real que lo demuestran, que los paneles OLED han mejorado mucho en ese aspecto.

Como los materiales utilizados para generar la luz son orgánicos, y las sustancias orgánicas se degradan con el tiempo, los paneles OLED se vuelven más tenues a medida que envejecen. Aun así, también se ha mejorado mucho. En la actualidad, LG Electronics clasifica sus paneles para 100.000 horas, mientras que los paneles originales producidos en 2013 o antes solo estaban clasificados para 36.000 horas.

100.000 horas viendo la televisión 4 horas al día da una vida estimada de 68,5 años.

De hecho, el “burn-in” se refiere al desgaste desigual de los píxeles en la pantalla. Por ejemplo, cuando una barra roja se muestra en la parte inferior de la pantalla durante un periodo prolongado, el compuesto orgánico asociado a ese subpíxel rojo se desgasta a un ritmo diferente al de los subpíxeles azules o verdes que se encuentran a su lado.

Hay estrategias diseñadas para mitigar el riesgo de quemado. LG Display ha modificado la estructura de subpíxeles de sus pantallas a lo largo de los años para combatirlo. Las pruebas realizadas por los críticos sugieren que la mayoría de los usuarios tienen un bajo riesgo de sufrir una retención permanente de la imagen a través del uso normal y variado de sus televisores. Pero, dicho esto, el riesgo está siempre presente.

También hay soluciones de software, como los algoritmos de atenuación utilizados por la mayoría de los fabricantes de televisores OLED que reducen el brillo en las zonas donde se muestra una imagen estática. Esto reduce el desgaste, ya que los compuestos orgánicos se degradan a un ritmo más lento. También es habitual el desplazamiento de píxeles, en el que la pantalla desplaza la imagen para repartir la carga en una zona más amplia.

El otro inconveniente principal de la tecnología OLED es que los paneles actuales no pueden alcanzar el mismo brillo que un LCD iluminado por LED. Esto hace que los televisores OLED sean más adecuados para entornos oscuros, donde se pueden apreciar mejor los detalles sutiles de las sombras. Para una experiencia de cine en casa en una habitación con luz controlada, OLED es imbatible.

A pesar de tener una reproducción del negro superior a la de prácticamente cualquier otra tecnología del mercado, los OLED pueden tener problemas al salir del negro (las escenas oscuras de una película). El salto de “apagado” a “encendido” puede dar lugar a antiestéticos artefactos cercanos al negro, sobre todo en contenidos de baja tasa de bits (muy comprimidos). Esto generaba un problema de calidad de imagen muy importante hace unos años, pero se ha conseguido resolver bastante bien.

Por último, está el precio. Como los paneles OLED tienen un proceso de fabricación más complejo, cuestan más que sus homólogos LCD. Es posible que una pantalla LCD de 65″ con características similares cueste más o menos lo mismo que un modelo OLED de 55″, mientras que los OLED de gama alta de marcas como Panasonic y Sony cuestan bastante más.

¿Debería comprar un televisor OLED?

A día de hoy, la mayoría de inconvenientes de la tecnología OLED no afectan a los consumidores normales. Tan solo debemos tener en cuenta que el precio sí sigue siendo superior a los televisores LED.

Pero teniendo en cuenta que la calidad de imagen y la vida útil, los televisores OLED son la mejor opción para aquellos que buscan calidad de imagen.