Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
Que si Netflix, Disney+, Amazon Prime y muchísimas más opciones de streaming al alcance de todo el mundo. ¿De todos? No, solo de aquellos que disfrutan de una Smart TV. Pero no te apresures a cambiar de tele, lo mejor es comprar un Android TV Box.
Y es que con estos dispositivos vas a disponer de acceso total al contenido digital de las plataformas a las que estés suscrito. Tal como dice su nombre, un Android TV Box cuenta con un sistema operativo Android en el que podremos instalar multitud de aplicaciones y juegos. Usarlo te será muy fácil, ya que te recordará a usar una Tablet.
Para la gente que quiere algo muy muy sencillo y barato, y solo busca enchufar y ponerse a ver Netflix, Twitch, YouTube o similares, lo que suelo recomendar es el FireTV de Amazon. Es fácil de usar, muy fiable y bastante potente para su precio.
También es importante que conozcas que existen diferencias entre los Android TV oficiales y los Android TV Box:
- Los Android TV oficiales cumplen ciertas características y han sido certificados por Google. Todos los Android TV oficiales suelen tener interfaces limpias y cuidadas; y solo podemos utilizar aplicaciones adaptadas a Android TV.
- Los Android TV Box tienen versiones de Android que han sido adaptadas por los fabricantes:
- Son baratas, en comparación con las Android TV. Pero no se adaptan tan bien a los televisores como éstas.
- Puedes descargarte juegos y muchas otras aplicaciones, aunque no todas serán compatibles con el uso del televisor.
- Puedes ver videos propios que te hayas descargado.
- Suelen tener buena potencia y almacenamiento, pero suelen carecer de accesibilidad al móvil, como te ofrece Google Chromecast, por ejemplo.
Si no tienes una SmartTV y lo que estás buscando es una forma fácil de acceder a todos los contenidos de streaming que tienes contratados, te voy a ayudar a encontrar el mejor dispositivos Android TV o Android TV Box que encaje con tu perfil.
Para leer más tarde...
Fácil y sencillo
Amazon Fire TV Stick 4K
Me gusta
- Dispone de control de voz a través del mando
- Tiene un alto grado de compatibilidad con plataformas, formatos y televisores
- Se le puede instalar Kodi y hacer prácticamente de todo
- Capaz de reproducir contenido 4K
- Es muy barato y además tiene ofertas frecuentes
No me gusta
- No es tan potente como otros TV Box
- Capacidad de almacenamiento interno limitada
- Sin un adaptador, solo se puede conectar por Wi-Fi
Vale, os estaría mintiendo si dijera que el Amazon Fire TV Stick es una Android TV Box al uso; pero lo incluyo en esta lista porque sus funciones son muy similares a éstos y, además, tiene unas ventajas muy importantes.
La primera es que es increíblemente fácil de usar y todo funciona perfectamente a la primera. No te causará ningún dolor de cabeza.
La segunda es que tiene una relación calidad-precio impresionante y, además, tiene ofertas frecuentes para los usuarios de Amazon Prime.
Cuenta con un procesador Quadcore capaz de reproducir contenido 4K compatible con HDR, HDR 10, HDR10+, HLG y Dolby Vision (los estándares más importantes de contenido HDR).
Como hemos visto, no se trata de un TV Box al uso y ya desde el exterior podemos ver algunas diferencias. Mientras que los Android TV Box suelen tener forma de caja y se conectan al televisor por un cable HDMI; el TV Stick es más parecido a un pendrive por HDMI. Eso sí, ambos necesitan de una toma de corriente.
Por su tamaño, su capacidad está más limitada: 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. Pero oye, ¿qué esperas? Es del tamaño de un palito Pescanova. Aun así, lee un montón de formatos de vídeo, incluye todos los servicios de streaming y tiene control por voz.
El Amazon TV Fire Stick puede encontrarse en dos versiones, la "normal" y la 4K. Es con ésta última cuando disfrutaremos del contenido de Ultra Alta Definición que nos haga gozar como enanos.
Aunque diga que es más limitado que otros TV Box, al ser tan popular cuenta con mucha comunidad y si investigas un poco podrás instalar Kodi y hacer prácticamente cualquier cosa con él. Y si solo quieres ver películas y series, es enchufar y usar. Yo personalmente es el que les compré a mis padres y están encantados. Saben usarlo sin necesidad de llamarme.
Accesorios útiles para el Fire TV Stick
- Con un cable USB de corriente para el Amazon Fire TV podemos enchufar el Fire TV directamente al USB de la televisión ya que cuenta con una pequeña batería que aumenta la potencia. Así no tenemos que andar enchufando el Fire TV a la red eléctrica. Cuesta unos 20 euros.
- Con un adaptador Ethernet para Fire TV nos aseguraremos de que la conexión es perfecta, por si nuestro Wi-Fi es malo o no tiene demasiado alcance. Hay adaptadores muy útiles que valen unos 20 euros y sirven para los Fire TV y para los Google Chromecast.
El mejor
Nvidia SHIELD TV Pro
Me gusta
- Muy potente y rápida
- 4K HDR sin despeinarse
- Escalado a 4K mediante IA
- Actualizaciones de software muy frecuentes y durante muchos años
- Sirve como hub para SmartThings
No me gusta
- Precio
La Nvidia SHIELD es sin duda el mejor Android TV oficial del mercado. Fabricado por la misma empresa que produce las mejores tarjetas gráficas del mundo, Nvidia lleva sacando modelos desde hace bastante años y todos funcionan francamente bien. De hecho, la versión de 2017 sigue recibiendo actualizaciones casi todos los meses y este es un punto muy importante. Nvidia cuida mucho sus dispositivos y las actualizaciones son frecuentes y se nota que todo funciona perfectamente.
La última versión es la Nvidia SHIELD TV Pro y cuenta con un impresionante procesador NVIDIA Tegra X1+ capaz de funcionar como servidor de Plex sin problemas. Tiene 3 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y es capaz de reproducir contenido 4K HDR sin problemas. También es capaz de hacer un reescalado mediante inteligencia artificial a 4K que aumenta el detalle de contenido a menores resoluciones (720p y 1080p) de manera casi mágica y es compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos para una experiencia de calidad cinematográfica.
Cuenta con dos puertos USB de tamaño completo en la parte trasera, que se pueden utilizar para conectar dispositivos de almacenamiento externo, antenas, teclados, etc.
Shield TV Pro Vs. Shield TV normal
Existe el modelo Pro y el modelo normal. La versión Pro tiene más memoria RAM, más almacenamiento, puertos USB de tamaño completo y funciona como un hub para de SmartThings.
El modelo normal también es muy capaz en cuanto a reproducción de contenido y normalmente cuesta unos 50 euros menos por lo que también es una opción excelente. También tiene la ventaja de ser más pequeño físicamente.
Mejor calidad-precio
Youin You-Box
Me gusta
- Muy potente
- Interfaz muy intuitiva
- Control de voz con el asistente de Google
- Compatible con todos los servicios de streaming
- Netflix a 4K reales
- Chromecast integrado
No me gusta
- Es relativamente caro
El You-Box, de la marca española Youin, es uno de los mejores Android TV Box calidad precio del mercado, es realmente completo: es potente, fácil de utilizar, compatible con todos los servicios de streaming, tiene Chromecast integrado…
Personalmente no me cuesta nada recomendárselo a cualquiera que me pregunte, he probado un montón de Android TV y este es uno de los que menos “problemas” me ha dado a la hora de ponerlo en marcha y hacerle todo tipo de perrerías. Como extra decirte que es compatible con Kodi y que, aunque tiene Google Play también se pueden instalar apk externas, lo que abre un mundo infinito de posibilidades.
Está certificado por Netflix y tiene un rendimiento excelente tanto reproduciendo video como con juegos. Además, es compatible con plataformas de streaming de videojuegos cómo Geforce NOW o Stadia (de forma no oficial). Tiene infinidad de conexiones y es compatible con los últimos códecs y tecnologías de video (HDR, HDR 10+, HLG, H265, VP9…) y audio (Dobly Atmos, Dobly Digital Plus, DTS…).
Es verdad que es un poquito más caro que alguno de sus competidores pero sus características lo valen. Quizá su mayor problema sea su distribución, que por ahora está centrada en España y es difícil conseguirlo en otros países.
Alternativa de Google
Google Chromecast TV
Me gusta
- Uso muy intuitivo
- Integra la mayoría de aplicaciones
- Muy pequeño
- Te permite conectar la pantalla del móvil al televisor
No me gusta
- Solo hace de puente, almacena el contenido de forma temporal
- Las alternativas en Android TV Box ofrecen cosas muy interesantes
Sí, vale. No es un Android TV Box, pero es tan fácil y cómodo que hay que añadirlo. La mayoría de la gente no necesita complicarse la vida y con un Google Chromecast tendrá más que suficiente para ver todo el contenido que quiera en la TV.
Existen varios modelos de Chromecast, pero el último es el Chromecast con Google TV. Es capaz de reproducir contenido en streaming a 4K HDR, soporta Dolby Vision y Dolby Atmos. El mando a distancia es un poco escaso en cuanto a botones, pero tiene una calidad de construcción muy buena y es pequeño y elegante.
Donde el Chromecast tiene una gran ventaja sobre el resto de las opciones de esta lista es en la ejecución de la nueva interfaz de Google TV. Aunque técnicamente funciona con Android TV, Google ha añadido este nuevo software de Google TV para crear una experiencia totalmente nueva. Todo es mucho más atractivo visualmente, todas las aplicaciones funcionan igual, y las nuevas páginas de inicio están diseñadas para recopilar todo lo que hay en tus aplicaciones de streaming para que puedas encontrar más fácilmente lo siguiente que quieres ver. Vamos, que la experiencia de usuario es mucho mejor que en Android TV, y este Chromecast es la única forma de conseguirlo ahora mismo.
Calidad-precio Xiaomi
Xiaomi Mi Box S
Me gusta
- Chromecast integrado
- Fácil instalación de canales de streaming
- Control de voz con el asistente de Google
No me gusta
- Viene preinstalado con Android 8.1 (toca actualizarlo)
- Precio relativamente elevado
Después de probar unos cuantos Android TV Box más baratos y con mejores especificaciones, te das cuenta de que lo importante de estos aparatos es el sistema operativo y lo cuidado que esté. Por eso, el Xiaomi Mi Box S es uno de mejores Android TV del mercado y en mi opinión merece la pena gastar 20 € más de lo que cuestan otros modelos de marcas desconocidas y dudoso rendimiento e ir sobre seguro con este aparato.
Para empezar, se trata de un Android TV oficial, no de un Android TV Box. Por tanto, cuenta con Android TV y recibe actualizaciones OTA frecuentes. Y aunque lleva en el mercado unos años sigue recibiendo actualizaciones, algo importante para que no se quede obsoleto rápidamente como muchos otros fabricantes.
Pero que no te asuste el hecho de tener unos años, es capaz de reproducir contenido en 4K con HDR, Dolby Audio y DTS HD. Además, la interfaz se mueve de manera fluida y rápida y el sistema operativo es muy estable. Gracias a eso, es compatible con las principales plataformas de streaming como Amazon Prime Video, Netflix, HBO, DAZN, Disney+, etc.
También es capaz de reproducir muchísimos tipos de contenido directamente desde el puerto USB y dispone de funcionalidad Chromecast. En cuanto a formatos de vídeo, es compatible con RM, PMP, AVC, FLV, VOB, MPG, DAT, MPEG, MPEG1, MPEG2, RMVB, MPEG4, MKV, h264 y h265.
Dispone de conectividad Wi-Fi de 2,4 y 5GHz, pero no trae conexión Ethernet. Viene también con un cómodo mando a distancia y puede controlarse por voz.
Completo y fiable
Engel EN1015K
Me gusta
- Sistema operativo muy cuidado
- Chromecast y asistente de Google
- Tiene todas las certificaciones necesarias para streaming de 4K
- Cuenta con muchos puertos y conexiones
No me gusta
- Existen otros modelos que tienen especificaciones técnicas más potentes a este precio
El Engel EN1015K en un Android TV Box que compite de tú a tú con los Android TV oficiales a una fracción de precio. Tiene los certificados necesarios para utilizar a máxima calidad las aplicaciones de Netflix, Prime Video, HBO, DAZN, Disney+, Movistar+, etc. Por supuesto, también podemos instalar aplicaciones de Google Play sin problemas y disponemos de Google Chromecast para enviar contenidos desde el móvil para mayor comodidad.
Además, cuentan con un procesador Amlogic S905X, 2GB de RAM y 8GB de memoria interna, más que suficiente para poder reproducir contenidos en Ultra HD 4K 60fps sin tirones.
Lo bueno es que cuenta con un montón de conexiones: Bluetooth, Wi-Fi, SPDIF, HDMI, AV, Ethernet, 2 USB-A y su memoria es ampliable mediante tarjetas microSD.
El definitivo
Zidoo Z10
Me gusta
- Excelente conectividad
- Software robusto
- Compatible con 4K HEVC
No me gusta
- Es bastante caro
- Las instrucciones son bastante justas
El Zidoo Z10 es mucho más que un Android TV Box normal y corriente, pero también es mucho más caro. Yo lo considero prácticamente como un HTPC sucesor directo del exitoso modelo Z9S.
Monta el SoC Realtek RTD1296 (procesador Cortex A53 de 64 bits de cuatro núcleos y GPU Mali-T820MP3) y está equipado con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria flash eMMC rapidísima.
La conectividad es excelente con 2x puertos USB3.0, 2x USB2.0, 2x puertos SATA3.0, 1x salida HDMI2.0a (hasta 4K@60 con soporte HDR10), 1x entrada HDMI2.0, 1x salida Composite y 1x salida óptica para los receptores A/V más antiguos.
La conectividad de red también es de primera categoría con un puerto RJ45 Gigabit, Wi-Fi 802.11ac con un módulo MIMO inalámbrico de alta velocidad de banda dual de 867 Mbps con dos antenas integradas de alta ganancia y el protocolo de conexión Bluetooth BT4.1.
Y, por último, cuenta con un software bien optimizado y muy sólido con compatibilidad total para la reproducción 4K HEVC, transmisión de bits de audio de alta definición (ATMOS y DTS X incluidos), navegación de menú Blu-Ray/UHD de sus discos de copia de seguridad combinada con cambio automático de velocidad de fotogramas y resolución. También cuenta con las certificaciones de Dolby Vision, Netflix, Amazon Video, etc. Y tiene su propia versión de Kodi, llamado ZDMC.
Por supuesto, lo más importante de los dispositivos Zidoo es la reproducción de vídeo y cuenta con un nuevo motor de optimización de la calidad de imagen y del algoritmo de transmisión HDR. De hecho, cuenta con un potente sistema de reescalado que mejora la calidad de imagen del contenido ade 720p y 1080p cuando lo reproducimos a 4K. Por supuesto, cuenta con todas las velocidades de fotogramas necesarias (23.976, 59,94, 25, 30, 50, 60) y decodificación por hardware del códecs H.265 (HEVC) a 10 bits.
Tampoco tendrás ningún problema con los subtítulos ya que admite diferentes efectos, cambios de fuente, descarga de subtítulos, así como subtítulos para el efecto SUP y ASS.
De luces va la cosa
Q PLUS TV Box
Me gusta
- El diseño es atractivo y espectacular
- Trae de serie un mini teclado inalámbrico retroiluminado
- Bastante barato
No me gusta
- No cuenta con el último sistema operativo Android
- Tiene limitaciones en conectividad Wi-Fi y Bluetooth
¿Te gusta darle ambiente a tu comedor cuando ves películas? Entonces este Android TV Box es lo que necesitas. Y es que más allá de unas características más que aceptables, la Q PLUS TV Box tiene un aspecto moderno y muy molón gracias a las luces de colores.
Pero no solo tiene lucecitas como atractivo, sino que también incluye un mando en forma de mini teclado inalámbrico; que, para placer propio, sus teclas están retroiluminadas. Vamos, que conseguirás un aparato rollo futurista en tu sala de estar que ya quisieran en Blade Runner.
Más allá de estos curiosos detalle, este Android TV Box cuenta con 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, sistema operativo Android 9.0 y todas las facilidades de conectividad deseables. Ahora bien, no le pidas reproducir en 8k. Para un uso normal es más que suficiente.
Si ya quieres hacer el combo con el mini teclado, puedes adquirir a parte un ratón inalámbrico. Y si éste también cuenta con iluminación propia, te montas un rollo ciberpunk que más de un colega envidiará.
Potente con teclado
Magcubic X88 Pro 10
Me gusta
- Buenas especificaciones
- Teclado incluido
No me gusta
- El sistema operativo podría estar más pulido
El Magcubic X88 Pro 10 es un Android TV Box muy económico que tiene unas buenas especificaciones, pero que además incluye un mando a distancia y un teclado. Vamos… que por lo que cuesta, no puede venir más completo.
El sistema operativo está basado en Android 10.0 y cuenta con un procesador RK3318 capaz de reproducir contenido 4K a 60 fps. También tiene 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. El almacenamiento interno se puede ampliar mediante tarjetas microSD.
Además de eso, también cuenta con HDMI, Wi-Fi (2,4 y 5 GHz), Bluetooth 4.1, un puerto USB-2.0, un puerto USB-3.0 y un puerto Ethernet de hasta 100 Mbps.
También tiene decodificación por hardware de vídeo H.265 y cuenta con DLNA y AirPlay para porder enviar el contenido del móvil al televisor.
Como vemos, el Magcubic X88 Pro 10 es un Android TV Box muy completo, y más aún si tenemos en cuenta su precio, sin embargo, su punto débil es que el sistema operativo no está tan pulido como en otros modelos. Es menos estable y da más problemas. Quizás lo mejoren con el tiempo, pero nadie nos lo garantiza.
¿Qué tener en cuenta al comprar una Android TV Box?
En la lista he puesto algunos de los Android TV Box más vendidos y que funcionan bien (a parte de un par de alternativas que merecen ser mencionadas). Pero en el mercado digital encontrarás muchísimas alternativa que te pueden llegar a marear.
Por eso, para echarte una mano y que no te vuelvas tarumba, lo que debes tener en cuenta al comprar una Android TV Box es:
- La capacidad de almacenamiento interno, que permitirá guardar contenido y reducir el tiempo de carga al ver películas y videos.
- La memoria RAM y la CPU, que ayudarán en todo el proceso de aceleración, para los más impacientes.
- El sistema operativo Android que tienen instalado; a más moderno, mejor.
- El precio final, ya que hay Android TV Box que por menos hacen lo mismo que otras.
- Algún que otro detalle que te puede acabar de decantar, como el mini teclado o la antenita articulada.
También es importante tener en cuenta que cuanto más actual sea el Android TV Box, menos problemas de compatibilidad tendrá con ciertos archivos de vídeo o audio, plataformas de streaming e incluso con videojuegos que puedes descargarte y utilizar sin ningún móvil u ordenador.
¿Qué ventajas ofrece una Android TV Box?
Contar con un Android TV Box en tu casa convierte tu televisor de tonto en inteligente, es decir, que es como si dispusieras de una Smart TV. Pero no solo eso, sino que hay algunas ventajas más que son muy interesantes:
- Es un dispositivo barato, por lo que no tendrás que romper la hucha del cerdito para comprarte una Smart TV con todo integrado.
- Pueden acceder a todo el catálogo de aplicaciones y juegos de Google Play Store, aunque puede que algunas no funcionen por incompatibilidad con tu televisor.
- Son potentes y versátiles, pudiendo disfrutar de muchos contenidos y no tener que esperar a que se cargue el buffer para no tener parones en las películas online.
- Su almacenamiento interno es muy grande, alcanzando hasta los 128 GB. Esto significa que rara vez te quedarás sin espacio para tus juegos y contenidos favoritos que quieras guardar.
Dependiendo de qué marca y modelo escojas, estas ventajas serán mayores o menores. Además, muchas incluyen añadidos muy interesantes, como por ejemplo Chromecast integrado y mini teclado.
Android TV vs Android TV Box
¡Ep! ¿Qué es eso de las Android TV? ¿Acaso es diferente a las Android TV Box? Sí, son diferentes. Android TV es una versión de Android adaptada a las televisiones que viene instalado en muchas televisiones modernas.
Un Android TV Box es un dispositivo externo que suele llevar una versión no específica para usar en la TV, pero que funciona bien de todas formas.
Conclusiones
Si has echado un vistazo en las principales tiendas de electrónica, encontrarás que hay una gran variedad de Android TV Box. Muchos muy similares, con características que apenas marcan la diferencia uno de otro.
Aquí he querido destacar aquellos que me han dado mejores resultados, ya sea porque los he tenido o los he visto en acción. Así que puedo decir, sin duda alguna, que son los mejores Android TV Box de 2021. O, al menos, de lo que llevamos de año.
Personalmente no me importa su aspecto, sino sus resultados. Y es que quiero calidad, rapidez de carga de contenidos y que no tenga que empollarme un manual de instrucciones para aprender a usarlo.
Por eso he elegido estos Android TV Box, porque creo que son los que mejor se van a ajustar a tus necesidades si eres un culo inquieto y quieres disfrutar de todo en un periquete.
¿Tienes alguno de ellos? ¿Crees que falta alguno en esta lista? No dudes en comentar cuál ha sido tu elección y compártelo con todos nosotros.