Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
Con tantos modelos, marcas y tecnologías que hay en el mercado, uno tiene que sacarse casi un master cuando se va a comprar una tele. Es más, aunque estés enterado de las últimas novedades, si dejas de mirar unos meses, ya te quedas atrás.
Por eso, yo, que soy muy freak de todo lo audiovisual, he preparado este pequeño listado con las mejores TV que he probado este año, para todos los gustos y todos los bolsillos. Todos los televisores de esta lista son 4k. Bueno, realmente UHD, pero a efectos prácticos es lo mismo.
Aunque tengo que reconocer que siempre he sido fan de las TV OLED y ahora que han bajado bastante los precios puedo recomendarte la LG OLED B9 si buscas una calidad increíble a un precio justo.
Si antes de empezar te estás preguntando también qué tamaño elegir, voy a ser claro, el más grande que puedas. Ja, ja, no en serio, se te va a quedar pequeña sí o sí. Aun así aquí tienes un artículo en el que te enseñamos todo lo que tiene que ver con los tamaños de televisores y algunos trucos para elegir bien.
Y sin más, aquí tienes mi lista de televisiones favoritas para este 2020.
Para leer más tarde...
Mi favorita
LG OLED B9
Me gusta
- Negros perfectos y uniformes
- La Televisión se ve igual de bien desde cualquier ángulo
- Tiempo de respuesta instantáneo, perfecto para jugar
No me gusta
- Sigue habiendo cierto riesgo de quemados con imágenes estáticas
- El modo de brillo automático (ABL) puede molestar a veces
El LG OLED B9 es uno de los modelos con mejor calidad de imagen que he tenido el gusto de probar. Tiene unos negros perfectos, unos ángulos de visión muy amplios, un gran nivel de brillo incluso en SDR y es muy buena atenuando los reflejos. Algo importante si tienes ventanas cerca.
Cuenta con una amplia gama de colores con tonos muy vivos, con una pequeña calibración casera quedarán muy realistas. El modo HDR también es una maravilla. Lo único malo es que su ABL (Automatic Brightness Limiter) puede ser algo molesto en ocasiones, pero nada que deba preocuparte.
El tiempo de respuesta (input lag) es prácticamente instantáneo, lo que lo hace un gran televisor para gaming, deportes y todo lo que en general tenga mucho movimiento. Lo malo es que, como en todos los OLED, y los viejos Plasma, debes tener cuidado de no dejar una imagen fija durante mucho tiempo. A ver, es muy difícil, pero los quemados están ahí, y si haces mucho el bestia con imágenes estáticas puedes llevarte un disgusto.
Mejor array led
Samsung Q80R
Me gusta
- El input lag es muy bajo. Perfecto para gaming
- La forma en la que trata las imágenes en movimiento es de lo mejorcito. Muy bueno para deportes
- Panel muy brillante y negros muy profundos gracias a ser un verdadero Full Array Led
- Se ve perfecta desde cualquier ángulo
No me gusta
- Pierde algo de uniformidad en los bordes, aunque es inapreciable.
El Samsung Q80R es un excelente televisor 4k con panel QLED. Tiene una increíble calidad de imagen, con unos negros muy profundos y uniformes. Esto unido a su alto nivel de brillo le otorga un nivel de contraste muy alto. Los colores son ricos y profundos, sobre todo en el modo HDR. Todo esto es gracias también a su retroiluminación full array led, que solo encontramos en modelos de gama alta como este.
Aunque el panel es de tipo VA y este tipo de paneles suele tener unos ángulos de visión bastante malos, Samsung a introducido el sistema “Ultra Viewing Angle” con el que se mitiga el problema. No llega al nivel de un buen panel IPS o un televisor OLED, pero hace que la calidad de imagen aguante bastante mejor.
Es un modelo con input lag bajísimo que además cuenta con la tecnología FreeSync, concebida para sincronizar los frames que renderiza nuestra tarjeta gráfica con los que muestra el monitor. Esto, junto con su buen tratamiento de imágenes en movimiento, lo convierten en un televisor perfecto también para gaming.
Mejor calidad precio
Samsung RU8000
Me gusta
- Input lag bajo
- Buena gestión de imágenes en movimiento
No me gusta
- La calidad empeora según aumentamos el ángulo de visión. Típico de los paneles VA
- Nivel de brillo algo justito en el modo HDR
El Samsung RU8000 es un gran televisor 4k que cuenta con una calidad de imagen bastante impresionante para su rango de precios: negros profundos y uniformes, incluso en entornos oscuros, un buen nivel de brillo en SDR, una amplia gama de colores y un buen tratamiento antirreflejos.
Donde flaquea un poco más es en qué carece de la función local dimming, por lo que se perderán algunos detalles en escenas oscuras, y que el modo HDR es bastante mediocre. Al fin y al cabo solo un televisor de gama alta va a aprovechar correctamente el HDR, al menos en la generación de televisores que nos encontramos.
El panel es bastante uniforme, pero los ángulos de visión son bastante malos, típico de un panel VA: buenos negros y ángulos malos. Para disfrutar plenamente de la calidad que ofrece esta Samsung debes estar totalmente frente a ella. A su favor, las imágenes en movimiento están muy bien tratadas, apenas tiene input lag y además tiene la tecnología FreeSync que antes he mencionado. Por lo que se puede utilizar para videojuegos perfectamente.
Mejor económica
Hisense U7B
Me gusta
- Buena calibración SDR (rango dinámico normal) de serie
- Muy buena precisión de color con una calibración más profesional
- Buena calidad de construcción para ser tan barata
- Sistema de Smart TV muy decente
- Genial calidad precio
No me gusta
- Ángulos de visión bastante malos. Típicos de un panel VA.
- En escenas oscuras se pueden perder algunos detalles
- El panel no es capaz de aprovechar contenidos HDR 10
A mí tampoco me convencía mucho la marca Hisense, pero no te dejes llevar por los prejuicios, pues es una marca que ha mejorado muchísimo en estos últimos años, e incluso en paneles de gama alta rivaliza con los todopoderosos Samsung y LG.
En este caso te traigo el modelo Hisense U7B, un gama baja que de gama baja solo tiene el precio, pues su calidad de imagen es muy buena. El tratamiento de las imágenes en movimiento es muy solvente pero sin llegar al nivel de televisores más caros y su input lag bastante bajo. Los negros son bastante buenos, sobre todo si activas la función local dimming, y tiene un buen nivel de brillo y gama de colores.
Sus principales problemas son los ángulos de visión (como todo buen VA) y el backlight (luz que se escapa en escenas oscuras), que es que demasiado evidente en los bordes cuando tenemos el local dimming activado. Si lo desactivamos el problema se minimiza bastante.
El modo HDR es bastante malo también, algo que era de esperar teniendo en cuenta lo que cuesta el televisor. En cambio, el modo SDR da muchos mejores resultados. En mi opinión, el Hisense U7B es un gran televisor por lo que cuesta. Y, es que es, ofrece mucho por muy poco.
Mejor para gaming
Samsung Q70R
Me gusta
- Input lag prácticamente inexistente
- Se comporta estupendamente con imágenes en movimiento
- Negros profundos y uniformes incluso en la oscuridad
- Por sus características, es perfecta para videojuegos
No me gusta
- Al tener panel VA, la imagen empeora al aumentar el ángulo de visión
El Q70R es justo la gama inferior a la linea Q80R de televisores QLED 4K de Samsung que hemos visto hace nada. Es un televisor que cuenta con un panel Full Array Led VA con unos negros muy profundos y uniformes y un nivel de brillo muy alto que hace que tenga un contraste increible.
La función de local dimming, un rango de color muy amplio, su fantástico modo HDR, que junto a su bajo input lag y el gran manejo de imágenes en movimiento ponen la guinda al pastel. Bueno la guinda son sus 120 Hz nativos y la inclusión de la tecnología FreeSync, especial para los mas jugones.
Básicamente es un Q80r con algunos recortes en sonido y poco más. Por eso creo que es el mejor para los gamers que quieren una pantalla enorme: ¿un Q80r por un buen pico menos de dinero? Sí por favor.
Colores perfectos
Sony XG9505
Me gusta
- La calibración que trae de serie es excepcional
- Muy brillante
- Muy buen contraste
- Buena calidad en imágenes en movimiento
No me gusta
- Al ser un panel VA, los ángulos de visión no son los mejores
El Sony X950G es uno de los mejores televisores 4K de 2020. Es un Full Array Led y panel tipo VA con función de local dimming, por lo que ya te puedes imaginar que ofrece: unos negros profundos, un tremendo contraste y un rendimiento del HDR de lo mejorcito de este año, con colores vivos que causan ese efecto “3D” al que solo algunos televisores de gama alta llegan.
Una de sus grandes bazas es que viene muy bien calibrado de fábrica. ¿Que quiere decir esto? Pues que vas a tener una televisión con colores más realistas que para conseguir en otros modelos deberías andar toqueteando los ajustes, entre otras cosas… Si eres como el 99% de la gente, que ni tiene calibrador y que ni sabe lo que es calibrar una televisión, no es ninguna tontería una buena calibración de serie.
Como todo panel VA, tiene un input lag bajísimo y las imágenes en movimiento están muy bien tratadas. Vamos, que para deportes y gaming funciona de vicio. Peeeero, sí, pero. ¿Adivinas? Panel VA = malos ángulos de visión. Este caso no iba a ser menos y según dejemos de ver recto el televisor la calidad empeorará.
Hay que decir que en los modelos de 75” y 85”, los cuales no han pasado por mis manos, desgraciadamente, Sony incluye la tecnología ‘X-Wide Angle’, que mejora mucho los ángulos de visión a costa de perder algo de contraste.
Alternativa económica
LG UM7400
Me gusta
- Input lag muy bajo, perfecto para jugar
- La imagen no se degrada cuando variamos el ángulo de visión
No me gusta
- Los negros no son muy negros. Algo esperable de un panel IPS barato.
- No se aprovecha el modo HDR
El LG UM7400 es la alternativa 4k al Hisense U7B que te he recomendado antes. En este caso tiene un panel Led IPS, por lo que los ángulos de visión serán perfectos a costa de un nivel de negro mucho más mediocre y un input lag bastante más alto. Esto hace que no sea el mejor para jugar.
El modo SDR es bastante bueno, pero en HDR no da la talla. Según lo veo yo, este modelo esta muy bien si solo quieres ver la televisión y lo tienes en un sitio que lo tengas que ver de lado, como puede ser una habitación o la cocina. Para todo lo demás el Hisense U7B es una elección más inteligente
Conclusiones
Espero haberte ayudado un poco en tu búsqueda del santo grial de las televisiones. Si quieres mi opinión sincera: cómprate una televisión OLED y no mires atrás.
Son los verdaderos herederos de las TV de Plasma: negros perfectos, ángulos de visión perfectos, 0 retardo… lo tienen todo. Solo debes tener cuidado con los quemados, por lo demás, aunque es verdad que los Led Full Array son una auténtica maravilla, no tienen rival.