NanoCell vs. OLED: ¿Qué tecnología de TV debería elegir?

Rubén Castro, 20 abril 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Cada año parece que hay un nuevo tipo de tecnología de televisión que conocer. Dos de los tipos más recientes son las pantallas OLED y las NanoCell de LG. Se trata de dos tipos de televisores bastante diferentes que a menudo se comercializan con características similares. En este artículo explicamos qué son las pantallas NanoCell y OLED, cómo funcionan y las diferencias entre ellas.

¿Qué es NanoCell?

Los televisores NanoCell de LG son muy similares a los tradicionales de diodos emisores de luz (LED) y pantallas de cristal líquido (LCD). Siguen siendo retroiluminados.

La diferencia es que NanoCell utiliza una capa adicional de nanopartículas que actúa como filtro de color y mejora la viveza y precisión de los colores mostrados. En este sentido, son más similares a las pantallas QLED.

¿Cómo funciona esto? Los píxeles de una pantalla de televisión son rojos, verdes y azules. Las combinaciones de estos colores pueden producir millones (o mil millones en el caso de los televisores NanoCell) de colores posibles. Sin embargo, la luz entrante puede distorsionar el aspecto de los colores en la pantalla del televisor. Además, los píxeles que se encuentran junto a otros pueden “desprender” su color a los píxeles vecinos y afectar a la precisión del color.

El filtro de color utilizado en los televisores NanoCell filtra las “longitudes de onda de luz no deseadas”. En otras palabras, filtra la luz que daría lugar a un color incorrecto en la pantalla. Esto mejora los colores rojo, azul y verde que se muestran en el televisor NanoCell. También mejora la pureza de los blancos y los negros que se ven en la pantalla.

Algunos televisores NanoCell también ofrecen lo que se conoce como atenuación local de matriz completa (FALD). Esta tecnología atenúa la retroiluminación del televisor en las zonas oscuras, proporcionando negros y sombras más oscuros y mejorando el rango dinámico de la pantalla. Esto proporciona un efecto similar al de los televisores OLED, pero a un precio mucho menor.

Ventajas de los televisores NanoCell

  • NanoCell ofrece mejor calidad de imagen y rango dinámico que otros televisores LED con colores brillantes, vivos y precisos.
  • Los colores precisos de un televisor NanoCell dan como resultado una imagen nítida y detallada.
  • Los NanoCells tienen un precio de gama media (aproximadamente la mitad del precio de un televisor OLED).
  • Los televisores NanoCell no se decoloran como las pantallas LCD tradicionales.
  • Los televisores NanoCell utilizan paneles IPS por lo que tienen ángulos de visión muy buenos.
  • Los televisores NanoCell no sufren de “burn-in” si se deja una imagen estática durante mucho tiempo.

Inconvenientes de los televisores NanoCell

  • Los televisores NanoCell siguen siendo LCD con retroiluminación, lo que significa que la precisión del color y la calidad de la imagen no están a la altura de los OLED.
  • Los negros no son tan oscuros en las pantallas NanoCell como en los televisores OLED.
  • Los televisores NanoCell tienen un mayor consumo de energía que los OLED.

¿Qué es el OLED?

OLED son las siglas de diodo orgánico emisor de luz (Organic Light-Emitting Diode). Se trata de una tecnología de visualización digital más reciente que puede mostrar una imagen sin necesidad de una luz de fondo. En su lugar, cada píxel se ilumina individualmente.

Cala píxel OLED se ilumina individualmente

Una de las ventajas de esta tecnología es que permite conseguir un “negro verdadero”, es decir, que algunas partes del televisor queden completamente oscuras. Esto es posible porque cuando el área del televisor está en negro, los píxeles se apagan. Además, el hecho de que cada píxel se ilumine individualmente significa que los televisores OLED tienen un rango dinámico muy alto, mucho mejor que los LED estándar y los televisores NanoCell.

La tecnología OLED produce una imagen increíblemente detallada. Como los colores son tan vivos y hay un mayor rango dinámico en la imagen, un televisor OLED puede producir una imagen mucho más detallada que sus competidores. Los televisores OLED están muy bien valorados por los expertos en televisión y los fotógrafos por su contraste, sus negros profundos y su excelente rango dinámico.

Ventajas de los televisores OLED

  • Los televisores OLED tienen negros muy oscuros y colores vivos, lo que produce una calidad de imagen mucho mejor que los televisores NanoCell.
  • Como los televisores OLED no necesitan una luz de fondo que funcione constantemente, suelen ser más eficientes desde el punto de vista energético.
  • Los televisores OLED pueden ser más finos que otros LED porque no necesitan retroiluminación, lo que significa que pueden utilizarse en pantallas curvas (y de otros tipos, como los televisores enrollables).
  • La mayoría de las pantallas OLED tienen tiempos de respuesta rápidos y un bajo retardo de entrada. Esto es excelente para quienes buscan un televisor para jugar.
  • Los televisores OLED mantienen su brillo y precisión con ángulos de visión muy amplios.

Inconvenientes de los televisores OLED

  • Los televisores OLED son cho más caros que otros televisores LED y hasta duplican el precio de los televisores NanoCell de LG.
  • Suelen tener un brillo máximo menor que los televisores LED, por lo que suelen ser recomendados para habitaciones con no mucha iluminación.
  • Los televisores OLED corren el riesgo de “quemarse”, es decir, de que la imagen se “queme” en la pantalla. Sin embargo, el quemado suele tardar miles de horas en producirse.

NanoCell vs. OLED: ¿Cuál es mejor?

El OLED supera en calidad de imagen a los televisores NanoCell de LG. Además, ofrece un mejor rendimiento en los juegos, un menor consumo de energía, negros más profundos, blancos más brillantes y un color magnífico.

Sin embargo, el NanoCell es mejor para utilizarlo en habitaciones luminosas y no tiene el riesgo de quemarse que tiene el OLED. Además, los televisores NanoCell son mucho más baratos que los OLED.

Ten en cuenta tu presupuesto y tus gustos, y luego elige el televisor que mejor se adapte a tus necesidades. En las dos tecnologías hay televisores excelentes.