¿Qué es un televisor NanoCell?

Rubén Castro, 20 abril 2022

Hekka está celebrando sus ofertas en electrónica!!! Los precios incluyen el IVA de la UE y envío gratuito!!! Tienen ofertas muy interesantes, no te las pierdas!!!

Ver ofertas

¿Qué es NanoCell?

NanoCell es uno de los muchos términos de marketing de televisores diseñados para destacar en un mercado saturado. Este término fue acuñado por LG, por lo que lo encontrarás en algunos televisores LG.

LG utiliza la marca NanoCell para comercializar muchos de sus televisores LED que utilizan la tecnología que son capaces de ofrecer ángulos de visión más amplios y una increíble fidelidad del color. Estos televisores se venden en resoluciones 4K y 8K y tienen una calidad de imagen muy buena, pero, en cuanto a gama, se sitúan por debajo de los televisores OLED y QNED Mini LED.

La compañía no ofrece demasiados detalles sobre su tecnología NanoCell. Pero sí sabemos que emplea una capa de nanopartículas para producir un color más “puro”. Estas nanopartículas, que se extienden por toda la pantalla, absorben longitudes de onda específicas de la luz para eliminar los tonos apagados. Como resultado, sólo los colores más puros aparecen en la pantalla, proporcionando una imagen más real y vibrante.

Además de la capa de nanopartículas, los televisores NanoCell de LG incluyen un panel de pantalla IPS (In-Plane Switching). En los televisores LCD modernos encontrará principalmente uno de los dos tipos de paneles: IPS y Alineación Vertical (VA). Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, un panel IPS proporciona mejores ángulos de visión, pero su relación de contraste nativo es baja, mientras que un panel VA tiene una excelente relación de contraste nativo pero ángulos de visión estrechos.

Mientras que la capa de nanopartículas ayuda a los televisores LG NanoCell a producir colores precisos, el panel IPS garantiza unos ángulos de visión excelentes. Estas dos son las diferencias más importantes de los televisores NanoCell con los demás televisores del mercado.

Además, como se ha mencionado, los paneles IPS tienen una relación de contraste pobre. Para combatir esto, LG utiliza la atenuación local de matriz completa (FALD) en algunos de sus modelos de televisores NanoCell para ofrecer niveles de negro más profundos y una relación de contraste mejorada. Sin embargo, el FALD se limita a los modelos de gama alta. Otros televisores NanoCell utilizan una solución de mejora del contraste basada en el software, la atenuación local con iluminación en los bordes o no utilizan ningún tipo de atenuación. Por desgracia, ninguna de estas soluciones es tan eficaz como FALD.

Como NanoCell es una tecnología propia de LG, los televisores NanoCell solo los vende la compañía. LG podría licenciar la tecnología a otros fabricantes de televisores en el futuro, pero no hemos visto ningún indicio de ello hasta 2022.

Los televisores QNED Mini LED de la compañía también utilizan la tecnología NanoCell. Así que si te gusta la tecnología pero no estás seguro de otras características de los televisores NanoCell, puedes consultar los televisores QNED Mini LED, ya que también utilizan tecnologías de puntos cuánticos y mini-LED para mejorar aún más los colores y el brillo.

NanoCell vs. QLED

Los televisores QLED, a diferencia de los NanoCell, utilizan una capa de puntos cuánticos o nanocristales para mejorar los colores y el brillo de la pantalla. Como resultado, los televisores QLED TV tienen imágenes vibrantes y significativamente mejoradas en comparación con otros televisores.

Aunque la tecnología NanoCell es diferente de la de puntos cuánticos, el resultado es similar. Sin embargo, dado que los televisores QLED utilizan principalmente paneles VA, la relación de contraste nativa de los televisores QLED suele ser mejor que la de los televisores NanoCell.

Por otro lado, los televisores NanoCell se benefician de los excelentes ángulos de visión de los paneles IPS.

Así que si estás considerando entre QLED y NanoCell TV, tienes que considerar qué es más importante para ti -la relación de contraste o los ángulos de visión- y luego mirar otras características del televisor y decidir.

OLED vs. NanoCell

Los televisores OLED tienen una tecnología de pantalla completamente diferente a la de los televisores NanoCell. No necesitan retroiluminación y tienen píxeles autoemisivos. Como resultado, tienen negros reales y una relación de contraste casi infinita. Los niveles de negro perfectos también ayudan a que otros colores destaquen en los televisores OLED. Además, los OLED no sufren de blooming ni de otros artefactos de visualización que afectan a los televisores LCD con retroiluminación LED y tienen excelentes ángulos de visión. Pero los televisores OLED no son perfectos.

Tienen menos brillo máximo que los televisores LED, lo que los convierte en una mala opción para las habitaciones con mucha iluminación. Además, pueden sufrir quemaduras en la pantalla.

Dicho esto, los aspectos positivos de los televisores OLED superan en su mayoría a los negativos, por lo que suelen ser mejores que los televisores NanoCell. Eso sí, los televisores OLED son más caros.