¿Qué significan las letras Wi-Fi? No, no significan Wireless Fidelity, pero...

Rubén Castro, 16 mayo 2020

Todos sabemos que Wi-Fi es el nombre de una tecnología de red inalámbrica que utiliza las ondas de radio para proporcionar conexión de red de alta velocidad, pero lo que no todo el mundo tiene claro es qué significan esas letras… Internet está plagado de páginas webs que se refieren al Wi-Fi como Wireless Fidelity, pero la verdad es que Wi-Fi no es la abreviatura de nada, y nunca lo fue. Vamos a ver el origen de este mito.

Cómo llegó a popularizarse el erróneo nombre de Wireless Fidelity

En 1999, un puñado de empresas líderes en tecnología de redes formaron una organización global sin ánimo de lucro con el objetivo de impulsar la adopción de un único estándar a nivel mundial para las conexiones de red de área local inalámbrica de alta velocidad. Se llamaron a sí mismos WECA o Wireless Ethernet Compatibility Alliance (Alianza de Compatibilidad de Ethernet Inalámbrica).

El WECA creó las especificaciones de dicha conexión y la registró como IEEE 802.11.

El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es un grupo mundial de ingenieros dedicado a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas.

Por cierto, el IEEE fue creado en 1884 por ingenieros tan destacados como Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope, entre otros.

Como te puedes imaginar, el nombre IEEE 802.11, o su siguiente versión IEEE 802.11b, es práctico a la hora de nombrar la tecnología a nivel técnico, pero no a nivel comercial. Por eso, una de las primeras tareas de WECA fue desarrollar un nombre más fácil de usar para el nuevo estándar inalámbrico.

Antes de que la conectividad inalámbrica se popularizará, la WECA contrató a una compañía de creación de marcas o branding llamada Interbrand (compañía responsable de crear los nombres de Prozac, Celebrex, Mitsubishi Eclipse, Nissan Xterra, etc.) para que hiciera una lista de nombres que pudieran ser usados en lugar de IEEE 802.11.

El nombre tenía que ser memorable, universal (que se pudiera usar en el hogar, la oficina, una cafetería…) y algo que ayudara a los consumidores a entender intuitivamente el concepto.

Interbrand presentó trece nombres como Skybridge, Torchlight, Flyover, Transpeed, Elevate, Wi-Fi, Trapeze…

Curiosamente, cuando la junta de WECA se reunió para discutir los nombres, el que recibió más votos fue Trapeze, que es ahora el nombre de una compañía de infraestructura Wi-Fi. Muy cerca y empatados en segundo lugar estaban Dragonfly, Hornet y Wi-Fi.

Fue entonces cuando se produjeron una serie de reuniones con el objetivo de encontrar un ganador. Phil Belanger, analista de Novarum y cofundador de WECA, recuerda bien esas reuniones:

“Algunos de los nombres eran divertidísimos y horribles. Casi dijimos, decidimos empezar de nuevo. Al final, el Wi-Fi ganó, aunque no fue hasta que lo vimos reflejado en el logo del yin-yang cuando nos convencimos de que elegimos el correcto.”

Logo Wi-Fi con el yin-yang

En ninguna parte de las notas de esas reuniones (o en la memoria de Belanger) el nombre Wi-Fi tuvo ningún significado concreto ni relación con la interpretación de Wireless Fidelity.

Fue entonces cuando la WECA pasó a llamarse la Wi-Fi Alliance y utilizó un eslogan que decía “Wi-Fi: el estándar de la fidelidad inalámbrica”.

Según Belanger “Esto no formaba parte del nombre original y no fue creado por Interbrand, pero se añadió como una idea de última hora en un intento de ayudar a los usuarios a dar sentido a la nueva y algo disparatada palabra, “Wi-Fi”.

Sin embargo, “El eslogan es incorrecto a muchos niveles como, por ejemplo, decir ‘el estándar’. No estábamos creando estándares… estábamos promoviendo un estándar ya existente. Una de las motivaciones era que estábamos tratando de expandir el uso de las WLAN al mercado doméstico, por lo que esta noción de ‘fidelidad inalámbrica’, algunas personas sentían que, si iban a transferir audio y video alrededor de su casa, entonces tal vez eso tiene algo de atractivo.”

A finales de 2000, el eslogan incorrecto fue abandonado y el término “fidelidad inalámbrica” se suponía que desaparecería en el éter. Pero de alguna manera, a medida que la marca Wi-Fi ganaba fuerza, también lo hacía la noción equivocada de que era Wi-Fi significaba fidelidad inalámbrica.

Desde entonces, y aunque la Wi-Fi Alliance solo tiene dos documentos de mediados del año 2000 en los que se refleja ese eslogan, muchos medios como Interbrand, Wikipedia, el diccionario Merriam-Webster, etc. popularizaron la definición incorrecta.

Frank Hanzlik, director de la Wi-Fi Alliance, confirma que la “fidelidad inalámbrica” no forma parte de la marca y no se utiliza ni se fomenta su uso por parte de la Wi-Fi Alliance.

“En los primeros días de la construcción de la marca, hubo un vínculo con la cronología de la alta fidelidad”, dice Hanzlik. “Se logró crear una connotación positiva de lo que eso podía significar para un usuario. En la última década, el término Wi-Fi se ha vuelto bastante ubicuo y tratamos de mantenerlo simple y usar solo Wi-Fi”.

“Conseguimos una pequeña victoria cuando el diccionario Merriam-Webster cambió la definición de Wi-Fi borrando las referencias al concepto Wireless Fidelity,”, dice Hanzlik. “Ahora animamos a todo el mundo a usar Wi-Fi frente a ‘LAN inalámbrica’, porque resuena más entre la gente - pero hacemos cumplir las marcas y logotipos de Wi-Fi Certified y Wi-Fi Alliance”.

Y por último y para que conste, “Wi-Fi” siempre va con guion, con “w” mayúscula y “f” mayúscula. Y no, no es una abreviatura de nada, como mucho, podríamos decir que se trata de un juego de palabras con “Hi-Fi”.

Fuentes

  1. es.wikipedia.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.