Cómo reutilizar tu viejo hardware

Rubén Castro, 24 abril 2022

AliExpress la promoción de los mejores productos de mayor con descuentos de hasta el 72% y códigos promocionales:

Ver las mejores ofertas

¿Es usted una de esas personas que guardan su viejo hardware? Quizás sean piezas como unidades de disco y cables… o incluso algo más valioso, como una vieja PDA o un portátil. Los has guardado en cajas en tu oficina, sótano, desván o garaje. Y ahora has decidido que es hora de hacer algo con este viejo hardware. ¿Puedes reutilizarlo? Si no, ¿puedes venderlos? ¿O hay que reciclarlo todo?

La verdad es que no hay una respuesta definitiva que sirva para todo. Algunos equipos antiguos pueden reutilizarse. Otros deben reciclarse cuidadosamente. Sin duda, tendrá algunas piezas de equipo que pueden venderse o donarse.

Cómo reutilizar el hardware antiguo

Reutilizar la tecnología antigua de forma correcta no debería ser difícil. Lo difícil es saber qué se puede reutilizar y qué no. Algunos tipos de hardware se prestan a ser revendidos. Otros son más adecuados para donar o reciclar. Incluso puedes reciclar algunos artículos de tecnología.

1. Reventa

¿Quieres ganar algo de dinero con tu viejo equipo? Una de las formas más populares de reutilizar el hardware antiguo es venderlo. Puedes hacerlo por Internet a través de Wallapop, eBay o cualquier otro servicio. O puedes optar por una solución física: una tienda de empeño tecnológico.

Ten en cuenta que hay varias consideraciones de seguridad que debes tener en cuenta, sobre todo para asegurarte de que tus datos personales se borran por completo.

Los componentes del PC, como las unidades de disco duro, las unidades de estado sólido, la memoria RAM y las CPU, también pueden hacerte ganar algo de dinero. Si no te apetece desmontar el tuyo, puedes reciclar PCs enteros de forma segura según las directrices de la EPA.

Antes de registrarte y vender tu equipo, investiga qué es lo más adecuado para el hardware del que te vas a deshacer. Piensa a dónde va a ir el artículo y cómo se va a reutilizar. Hay alguien más que gane dinero con él?

2. Reutilizar y reciclar

Otra opción es reutilizar el hardware. Esto significa reciclar lo que tienes para utilizarlo de una nueva manera, o para renovarlo. Por ejemplo, puedes tener dos ordenadores portátiles idénticos, ninguno de los cuales funciona. Sin embargo, entre los dos dispositivos, tienes suficientes piezas que funcionan para que uno de ellos vuelva a funcionar.

En realidad, aquí sólo te limita tu imaginación, aunque es posible que tengas que tomar algunas precauciones (véase más adelante). Por ejemplo, puedes reutilizar uno o varios discos duros viejos para nuevos usos, como una caja fuerte o campanas de viento. ¿No estás seguro de desmontar un ordenador? Empieza con algunas tareas sencillas de bricolaje, y ve subiendo.

3. Upcycle

Un término relativamente nuevo, “upcycle” se refiere al acto de reciclar un componente u objeto de una manera nueva, como parte de un todo mayor. Por ejemplo, una rueda de una bicicleta vieja puede añadirse a una bicicleta nueva. O esa rueda podría formar parte de algún tipo de bomba de agua manual.

Hay varias opciones para los viejos equipos informáticos. Por ejemplo, la fuente de alimentación de un viejo PC podría reutilizarse en otro aparato. Otra posibilidad es convertir un viejo escáner plano en una impresora 3D:

Como se ha indicado anteriormente, es posible que tengas que tomar algunas precauciones al desmontar el hardware del ordenador. A continuación, analizaremos esto con más detalle.

Tenga cuidado al reutilizar estos dispositivos

Aunque algunos equipos pueden reutilizarse, otros deben desecharse si ya no se necesitan. Pero no envíe simplemente estos artículos a la basura. En su lugar, debe investigar cómo pueden desmantelarse de forma segura. Algunos componentes pueden ser reutilizados, por ejemplo; otros pueden necesitar ser desmontados de una forma más segura para el medio ambiente que enterrarlos en un vertedero.

1. Baterías

En la mayoría de los casos, las baterías viejas pueden seguir utilizándose siempre que mantengan la carga. También hay que asegurarse de que la pila puede utilizarse de forma segura sin provocar una descarga eléctrica. Esto se aplica tanto a las pilas recargables como a las de una sola carga.

Abrir la batería de un portátil no es una buena idea a menos que sepa lo que está haciendo. Las distintas baterías se comportan de manera diferente; es relativamente seguro abrir algunas, pero otras no son tan inofensivas. Si crees que puedes sustituir las celdas de una batería de portátil recargable para revivirla, haz una búsqueda en Google y/o YouTube para hacerte una idea de lo que implica.

2. Placas base

Otra pieza del equipo que requiere cierta inspección, las placas base pueden generalmente reutilizarse con algo de limpieza. Sin embargo, es importante probar primero el dispositivo, ya que podría haber alguna debilidad inherente. Por ejemplo, podría haberse producido una fractura que inutilizara el ordenador original. Si está defectuosa, la placa base se convierte en un riesgo de incendio, por lo que debe desecharse de forma segura.

Una forma popular de reutilizar las placas base (y otros circuitos impresos) es convertirlas en otros artículos. Ya le hemos mostrado cómo convertir viejas placas base en nuevos artículos, y lo mismo puede hacerse con la memoria RAM, otro tipo de circuito impreso.

Sin embargo, si piensas trabajar con placas base, asegúrate de tomar las debidas precauciones. Cortar, taladrar e incluso romper una placa base puede liberar polvos potencialmente dañinos. Se recomienda utilizar máscaras antipolvo y gafas.

3. Monitores

Aquí es donde las cosas se ponen un poco peligrosas. Como probablemente sepas, hay dos tipos de monitores: CRT (tubo de rayos catódicos) y LCD. Mientras estos dispositivos funcionen, deberías poder seguir utilizándolos. Sin embargo, los monitores CRT deben eliminarse de forma segura. Los televisores y monitores que utilizan tecnología CRT son capaces de almacenar una carga eléctrica peligrosa. Por lo tanto, a menos que tenga la experiencia necesaria, evite hacerlo.

Sin embargo, cuando se trata de tecnología LCD, la reutilización es mucho más sencilla. Puedes emplear un monitor como sustituto de un pequeño televisor, por ejemplo, o reutilizarlo como espejo mágico.

Abrir un monitor LCD es mucho más seguro que abrir un CRT. Mientras el aparato esté apagado y desenchufado de la corriente, y hayas tomado precauciones antiestáticas, es seguro. Pero no vayas a abrir un monitor sin comprobar primero cómo. Cada modelo de televisor y monitor es ligeramente diferente.

4. Cables

Seguro que tienes un montón de cables. Cables USB, Ethernet, adaptadores de red; puede que tengas cargadores para smartphones (o incluso teléfonos antiguos), o cables internos de PC. Nuestra guía debería ayudarte a identificar tus cables.

En general, los cables de datos no van a dar mucho dinero, a no ser que tengas algo que se conecte a un dispositivo inusual o raro. En este caso, es posible que ganes unos cuantos euros. Del mismo modo, los cables de red no deberían revenderse, a no ser que sean para una pieza inusual del equipo. Si no puedes venderlos, y no pertenecen a ningún hardware que vayas a vender o regalar, los cables deberán eliminarse de forma segura.

Reutilizar los cables viejos es una opción, y si los desmontas podrías emplearlos en un proyecto de bricolaje. ¿Utilizas una Raspberry Pi o un Arduino? ¡Estás de suerte! La eliminación segura es tu última opción: considera el servicio de reciclaje de Best Buy para los cables y cargadores viejos.

No lo envíes al vertedero

A estas alturas debería estar claro que no deberías tirar el hardware viejo a la basura. Algunos dispositivos necesitan ser reciclados, a veces tan pronto como ya no se utilizan. Otros artículos, como los discos duros, pueden recuperarse de forma segura para obtener piezas.

Para recapitular, hay tres formas de mantener el hardware antiguo en funcionamiento:

  • Revender
  • Reutilizar y reciclar
  • Upcycle

Del mismo modo, hay cuatro tipos de hardware que requieren una atención especial a la hora de eliminarlos:

  • Baterías
  • Placas base
  • Monitores
  • Cables

Con tantos productos químicos, elementos y plásticos diferentes utilizados en la construcción de la tecnología moderna, es vital que estos dispositivos se eliminen de forma ecológica. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con su servicio local de eliminación de residuos para que le asesoren.