El Syma X5C es un dron parecido al Syma X11C pero más grande. Mientras que el Syma X11C está diseñado para volar en interiores, pero puede volar en exteriores; el Syma X5C es un dron diseñado para exteriores pero que puede volar en interiores.
Aunque la calidad de imagen de la cámara es bastante justa, su precio y fácil manejo lo hacen un dron perfecto para iniciarse.
Syma X5C
Me gusta
- Excelente manejo
- Muy barato
No me gusta
- Calidad de imagen muy justa
El Syma X5C es el mejor dron para los principiantes. Es muy resistente y podrás aprender con él sin miedo a romperlo el primer día. Yo he tenido dos caídas desde más de 5 metros de altura y está impecable. Acompáñame en este análisis y te contare lo bueno y lo malo (que también tiene).
Antes de nada, quiero aclararte una duda muy habitual con el nombre del dron…
Syma X5C vs Syma X5C-1
De manera rápida, te diré que a día de hoy son la misma versión. Compres la que compres será el mismo dron. Si quieres la historia completa, sigue leyendo…
Syma sacó al mercado hace unos años el dron Syma X5. Resultó ser un dron magnífico para iniciarse en el mundo de los drones y poco a poco fue ganando popularidad.
Más adelante Syma introdujo en el mercado un nuevo modelo el Syma X5C. Era igual que el X5 (sin C) pero incluía una cámara para poder grabar imágenes y tomar fotografías. El software que traía el modelo X5C, no tenía en cuenta el peso de la cámara y no estabilizaba el vuelo igual de bien que su hermano mayor, por lo que el dron era menos manejable.
Por eso Syma sacó al mercado el Syma X5C-1. Que no es más que una pequeña revisión del modelo X5C con un nuevo controlador de vuelo que hace que la nueva versión sea mucho más estable.
Por eso la gente busca e intenta comprar el modelo X5C-1. No te preocupes, desde hace ya un par de años TODOS los SYMA X5C que se comercializan son el modelo X5C-1. Por lo que, aunque en la caja o en publicidad de la tienda ponga que es un X5C (a secas) te estás llevando la versión X5C-1.
Digo esto porque durante el periodo en el que convivieron las dos versiones, hubo mucha confusión. La gente no sabía si compraba la versión buena o la mala. Esta confusión, ya no existe. Todas las versiones de X5C son la versión buena, la X5C-1. De hecho, también lo puedes ver anunciado como Syma X5C Explorer.
Dicho esto, ¡vamos a por el dron!
Qué incluye la caja del Syma X5C
Por alrededor de 40 € el Syma X5C incluye:
- El dron X5C
- La emisora de 2,4 GHz (funciona con 4 pilas AA no incluidas)
- La cámara de 2 MP (1280x720p)
- Una batería de LiPo de 500 mAh a 3,7V. Que da para una autonomía entre 6 y 8 minutos.
- 4 protectores de hélices
- 4 hélices de repuesto
- 2 patines de aterrizaje
- Un destornillador pequeño (para poner y quitar los accesorios)
- Tarjeta microSD (para tomar fotos y vídeos)
- Lector tarjeta microSD por USB (para poder pasar las fotos y vídeos al ordenador)
Syma X5C
Al coger el dron, por primera vez, sorprende lo ligero que es. Por su tamaño te esperas que pese más…todo el mundo se le queda la misma expresión de asombro en la cara.
El X5C tiene un chasis de plástico muy resistente en forma de X, al que se le acoplan el resto de elementos (hélices, cámara, tren de aterrizaje, etc.). No te preocupes, viene todo listo para volar nada más sacarlo de la caja.
La emisora (el control remoto) es muy grande y se nota un poco cutre, pero funciona bien.
El alcance (lo lejos que puedes volar el dron) es de unos 50 metros aproximadamente.
Aquí te dejo un recordatorio de las funciones de los joysticks:
Bueno, ya sabiendo cómo funciona el mando, vamos a volar. Para ello, vamos a meter la batería en el dron y conectarla.
Para arrancarlo, lo primero que tenemos que hacer es colocarlo en una superficie horizontal y que no se mueva (no es recomendable sostenerlo en la mano, porque lo movemos).
Esto es muy importante, porque en el proceso de arranque del dron es cuando se ajustan los acelerómetros que sirven para mantener el dron estable en el aire. Si se calibran con el dron sobre una superficie inclinada el dron volará de manera inestable.
A continuación, encendemos el mando y desplazamos el stick izquierdo hacia delante y luego hacia atrás. De esta manera se sincroniza con el dron.
Y ya podemos despegar.
Volando con el Syma X5C
Desplazamos el stick izquierdo, otra vez, hacia delante y el dron levantará el vuelo. Si no hace aire y el dron no se mantiene estático, lo que podemos hacer es ajustar su vuelo con los botones de ajuste fino (trimmers).
La verdad es que el Syma X5C es muy estable y el vuelo es muy preciso, por lo que lo podemos volar en casa sin mucha dificultad. De esta forma podremos practicar más horas e ir ganando experiencia y control.
Hay que tener cuidado, porque, aunque los protectores de hélices funcionan muy bien y protegen las hélices y a los muebles, si perdemos el control y nos estrellamos muy fuerte contra algo, las protecciones (que son un plástico deformable, para absorber el impacto) se doblarían y las hélices tocarían los muebles, pudiendo arañarlos.
Yo he arañado la pata de alguna silla en casa por ser demasiado optimista con mis habilidades de vuelo.
En interiores, volaremos el dron en el modo L (low – baja velocidad) de esta forma el dron será más fácil de controlar y podremos volar alrededor de 10 minutos con la batería de 500 mAh. Algo más que en exteriores, ya que volamos de manera más suave y sin acelerar tanto.
Si salimos al exterior a volar, tendremos que tener en cuenta que no haya mucho viento. El Syma X5C se defiende razonablemente bien con viento suave, pero no puede hacer nada con vientos de más de 20 o 30 km/h. Lo único que harás será volar en contra del viento a toda velocidad (incluso en el modo H-high alta velocidad), en cuanto intentes girar o hacer algo, el viento se llevará el dron.
En ese caso, cuando el dron y la emisora no se pueden comunicar, el X5C entra en un modo automático que intenta perder altura poco a poco para minimizar el daño en la caída. No funciona demasiado bien…vaya leñazos que le he metido así.
A mí me ha pasado dos veces, pero no porque se lo llevará el viento, sino porque apagué la emisora al intentar grabar vídeo. Y es que el botón para controlar el vídeo y el de apagado de la emisora, están relativamente cerca (es el mayor punto negativo) que le puedo achacar.
Para hacer una foto lo pulsamos hacia arriba, pero para grabar vídeo hacia abajo…El botón de Power hacia abajo apaga el mando, por lo que si te confundes. ¡Leñazo al canto!
Otro consejo que te puedo dar es que en exteriores le quites todo el peso posible, esto es:
- Los protectores de hélices hay que quitarlos, ya que hacen que el dron se pueda quedar enganchado en una rama.
- Cámara: si no vas a grabar vídeo o tomar fotografías, quita la cámara.
- El tren de aterrizaje: aunque apenas pesa, sí que es grande y ofrece gran resistencia al viento.
De esta forma, aligerarás mucho el dron, por lo que será más rápido y manejable; y además la batería te durará más tiempo.
La maniobrabilidad y la agilidad se muchísimo, pruébalo; la batería algo menos. En exteriores la batería te durará unos 7 minutos con todos los accesorios y unos 8 minutos si se los quitas.
Cámara
Como ya hemos visto, el Syma X5C tiene una cámara de 2 MP con la que puedes tomar fotos y vídeo, aunque la calidad es bastante regulera. Sirve para jugar y poco más. No digo que no sea interesante, que sí que lo es, pero no esperes grabar vídeos espectaculares para subir a YouTube ni nada parecido.
A continuación, un ejemplo de la calidad de vídeo:
OJO, en el caso de que estés grabando un vídeo, antes de apagar el dron tienes que parar la grabación. Si apagas el dron (o se queda sin batería) antes de que hayas parado la grabación, ese vídeo se perderá. Así que ¡ten cuidado!
Cámara y calidad de vídeo
Sin rodeos…creo que el Syma X5C es el primer dron que debería usar el 99% de la gente para aprender.
Es barato, estable, preciso y muy resistente, lo ideal para iniciarse en el mundillo de los drones. No dudes más y hazte con un Syma X5C, no te arrepentirás.
Accesorios prácticamente imprescindibles
A continuación, te voy a contar cuáles son los compañeros indispensables para tu Syma X5C:
Como ya sabes, la batería de 500 mAh del Syma X5C tarda algo más de hora y media en cargarse. Luego podrás volar alrededor de 8 minutos…y otra vez a esperar mientras se carga la batería. Y si vuelas en el exterior…sales a la calle…vuelas un rato y vuelta…un suplicio.
Por eso el primer accesorio indispensable para tu dron, son unas baterías extra. Son muy baratas y traen su propio cargador. Este es el mejor pack que he encontrado. Además, las baterías son de 600 mAh (por 500 mAh de la batería original), por lo que dan un par de minutos más de vuelo.
Además, para guardar de manera segura las baterías LiPo es aconsejable comprarse una bolsa para baterías LiPo, como estas.
También te voy a recomendar, aunque este ya no es indispensable, un pack de hélices de colores. Son muy útiles para saber hacia qué dirección está mirando el dron. Cuando volamos en exteriores es muy fácil perder la orientación del dron (sobre todo los principiantes).
Si no sabes cómo está orientado el dron, no sabes que stick tienes que utilizar para moverlo. Por eso, al colocar, por ejemplo, las dos hélices delanteras de un color diferente, podremos saber hacia dónde está orientado el dron con mayor facilidad. Si vuelas en interior no es tan necesario, porque tendrás el dron más cerca y podrás identificar hacia donde está mirando solo mirando las pegatinas o los leds del dron.