Los patinetes eléctricos son una forma de movilidad que está cada vez más de moda, y no es para menos, pues son un medio de transporte barato, ecológico y muy divertido. Si vives en una ciudad pueden sustituir a la bicicleta e incluso a la moto y al coche para moverte por ella.
El mercado está inundado con cientos de modelos, y no es nada fácil elegir. Aunque el 90% de las veces suelo recomendar el Xiaomi Mijia M365, depende mucho del uso, edad y presupuesto.
Yo, desde hace años, soy un fanático de los patinetes eléctricos, y he tenido la suerte de probar muchísimos, ya sea porque los he tenido personalmente o a través de amigos. Por eso voy a recomendarte los mejores según tus necesidades. Además intentaré enseñarte todo lo que se sobre patinetes eléctricos para que puedas elegir con más conocimiento.
Relación calidad-precio
Xiaomi Mi Electric Scooter 3
Me gusta
- Buena construcción y materiales
- Hasta 600W de potencia
- Buena autonomía para ser tan ligero
- Relación calidad-precio
- Frenos de calidad
No me gusta
- Hay patinetes con más autonomía (pero pesan más)
El Xiaomi Mi Electric Scooter 3 continúa la exitosa línea de patinetes eléctricos de Xiaomi, haciendo pequeños ajustes a las características que necesitaban ser mejoradas, pero teniendo el suficiente sentido común para dejar las cosas buenas. El resultado es que se ha convertido en la mejor versión de la compañía hasta la fecha.
Xiaomi fue mi primera introducción de vuelta a los patinetes como adulto, cuando en 2018 comenzó la moda de los patinetes eléctricos y tuve mi primera oportunidad de montar en un Xiaomi M365. Han pasado tres años y medio y la magia sigue ahí, pero esta vez en el Mi Electric Scooter 3 de Xiaomi.
A pesar de que el nuevo scooter me resulta familiar en comparación con el modelo original M365, hay mejoras por todas partes. Los 600 vatios pico de potencia me dan más empuje para acelerar con el tráfico y subir modestas colinas. La batería de 275 Wh me proporciona 30 km de autonomía, lo que me parece suficiente para mis necesidades en ciudad.
Con sólo 13 kg, el scooter es ligero y manejable a la hora de llevarlo al tren o al autobús. El mecanismo de plegado funciona de forma suave y sencilla, y me encanta el clip de enganche que hace las veces de timbre.
Ese mecanismo de enganche es una característica que se mantiene básicamente sin cambios desde el primer scooter eléctrico de Xiaomi hace varios años, y me alegro de que sea así, está muy bien diseñado.
El frenado también se siente más controlable. La pinza del freno de disco trasero parece haber mejorado y, por supuesto, la frenada regenerativa en la parte delantera es una buena característica tanto para controlar la velocidad como para ayudar a recargar la batería. Me gusta programar mis frenadas un poco antes para poder confiar en la frenada regenerativa. Un ligero tirón de la palanca de freno la activará, y uno se acostumbra a sentir con qué fuerza debe tirar para poner en marcha la frenada regenerativa sin que se activen las pastillas de freno mecánicas.
La pantalla es agradable y limpia, y te ofrece la información que necesitas en un espacio reducido y conciso. Teóricamente, puedes cambiar los modos de conducción, aunque, por supuesto, no he conducido más que en el modo Sport. Y seamos sinceros, con una velocidad máxima de 25 km/h, no es el más deportivo de los scooters.
En definitiva, el Xiaomi Mi 3 es un patinete que tiene todo lo que necesitas en el tamaño justo. Es potente para subir cuestas y es lo suficientemente pequeño y ligero para recoger y llevar cuando sea necesario. No sólo se siente robusto y bien hecho, gracias a los neumáticos llenos de aire, sino que también tiene un rodar bastante suave.
Para lo que es un scooter de gama media en términos de precio, es una de las mejores opciones en el mercado. Puedes pagar más y obtener más velocidad, pero también obtienes mucho más peso, lo que hace que transportar el scooter sea más complicado.
El más potente
SMARTGYRO Xtreme
Me gusta
- Potencia de 800W
- Autonomía de 45 km
- Tiene doble amortiguación delantera y trasera
- Cuenta con odómetro y TRIP
No me gusta
- Es bastante pesado
- Supera los 25 km/h por lo que necesitaria registro
Al modelo SmartGyro Xtreme SpeedWay V2.0 lo considero la competencia directa de los Xiaomi. Es un patinete eléctrico robusto, potente, muy bien fabricado, plegable y resistente.
Uno de sus puntos fuertes es la doble suspensión delantera y trasera y los neumáticos de aire. Gracias a ellos consigue que apenas se note impacto cuando se circula por adoquines o un terreno algo irregular. Aunque he de decir que ajustar los frenos es algo complejo, pero necesario, dado que, a mi juicio, el freno delantero frena de forma excesiva y puedes tener problemas en las pendientes.
Cuenta con un gran motor de transmisión directa de 800 vatios, lo que se traduce en tres modos de velocidad, con un máximo de 45 km/hora; aunque, por ley esta se encuentre limitada a 25 km/h.
La batería de litio tiene una capacidad de 13000 mAh / 48 V, aunque necesita unas 7 horas aproximadamente para una carga completa, que dura, dependiendo del uso, unos 30-35 km y, en modo ECO, unos 45 km. De hecho, hablando de la carga y la batería es muy importante que, cuando lo recibas, cargues el patinete eléctrico al 100%.
El patinete eléctrico SmartGyro pesa unos 22 kg, aunque su transporte es muy cómodo gracias a que es plegable y compacto.
Por último, he de añadir que el diseño en líneas generales está muy bien, puesto que, además, de su cuidada estética, incluye otros elementos que hacen que su uso sea fácil; sí, estoy hablando de los cuatro intermitentes LED –dos en la parte delantera y dos en la trasera– y de la amplia base para los pies.
Quizás su precio oficial sea algo elevado, pero tienes que pensar que es un patinete eléctrico muy interesante que requiere poco mantenimiento y que permite ir de forma correcta tanto por terreno fácil como por otros más irregulares. Además, AXA regala 3 meses de seguro gratuito y descuentos posteriores para los clientes de SmartGyro.
Para gente alta
HIMO L2 MAX
Me gusta
- Excelente experiencia de rodaje
- Patinete ideal para gente alta
- Ruedas inflables de 10 pulgadas
- Construcción de calidad
- Dos palancas de freno
No me gusta
- Pesa bastante
- Al ser más grande es menos cómodo de usar en espacio reducidos
- No mide la distancia de los trayectos, ni tiene app
El L2 Max es un patinete grande, tanto en altura como en anchura. Gracias a eso, se trata de uno de los patinetes más cómodos para personas grandes.
- Desde la plataforma hasta el manillar: 97 cm
- Anchura manillar: 48,5 cm
- Anchura plataforma: 20 cm
Además, cuenta con neumáticos inflables de 10 pulgadas, significativamente más grandes que las típicas ruedas de 8,5 pulgadas de muchos patinetes. Las ruedas más grandes y más anchas (62 mm) hacen que el comportamiento del patinete sea más estable. Transmiten más sensación de seguridad y control. También permiten superar obstáculos mayores sin necesidad de bajarnos del patinete.
Sin embargo, tiene el inconveniente de que no es tan compacto y ligero como otros. Por ejemplo, en mi ascensor de tamaño medio (4 personas), entra de lado y muy justo. Tengo amigos que viven en casas más viejas en las que su ascensor es un poco más pequeño y no entra bien, hay que plegar y levantar el patinete. Lo que puede ser un poco pesado. También es un armatoste considerable para meterlo en el tren en hora punta… Si hay gente que ya te mira mal con un patinete normal, con este desde luego no se pasa desapercibido. Y en todo esto hay que tener en cuenta el peso, más de 18 kg, cuando otros patinetes pesan 14-15 kg.
En cuanto a motor, tiene un motor sin escobillas con 350W de potencia constante y con pico de potencia de 420W. El regulador de velocidad es de alta definición para que la graduación de la velocidad sea suave y precisa. Tenemos 3 modos de conducción entre los que podemos cambiar en marcha pulsando dos veces el botón de encendido:
- Modo Lento: se indica con el led de velocidad en color blanco y tiene un límite de velocidad de 5 km/h
- Modo Económico: se indica con el led de velocidad en color amarillo-naranja y tiene un límite de velocidad de 18 km/h
- Modo Sport: se indica con el led de velocidad en color rojo y tiene un límite de velocidad de 25 km/h
Para mover alimentar el motor el patinete tiene un conjunto de 40 baterías de litio 18650 con una capacidad total de 10,4 Ah a 36 V, lo que equivale a 374,4 Wh. Gracias a eso el patinete tiene una autonomía de 35 km
El patinete tiene una construcción muy robusta y al ser tan grande, aun estando fabricado con una aleación de aluminio, tiene un peso de 18,7 kg. Pesa bastante, por lo que no lo recomendaría para personas pequeñas o con poca fuerza.
Mejor autonomía
Xiaomi Mi Electric PRO 2
Me gusta
- Autonomía de 45 km con tan solo 14 kg de peso
- Buena potencia (hasta 600W)
- Relación calidad-precio
No me gusta
- Al tener más capacidad de carga, la carga completa es lenta, más de 8 horas
El diseño del Xiaomi Mi Electric Scooter PRO 2 es muy parecido a los otros patinetes de la marca. También utiliza los mismos materiales de construcción. Sin embargo, el PRO 2 cuenta con mejores especificaciones técnicas.
La gran autonomía de 45 km y el peso de 14,2 kg lo convierten en una gran elección para los que necesitan una gran autonomía y peso ligero.
La simplicidad y facilidad de uso que Xiaomi prácticamente estableció para el resto del mundo de los scooters, sigue siendo una marca registrada en este modelo también.
El doble freno, los neumáticos amortiguadores y la velocidad máxima permitida en la calle, hacen que el Pro 2 no sólo sea una opción muy segura, sino que también cumpla con las leyes de tráfico en casi todas partes.
El Pro 2 cuenta con un potente faro LED, así como con una luz de freno trasera que se puede encender de forma permanente a través de una aplicación para smartphone. Para adaptarse a la nueva legislación europea, la Pro 2 también incorpora reflectores delanteros, laterales y traseros para aumentar la visibilidad.
Con un freno de disco en la rueda trasera y un freno electrónico regenerativo en la rueda delantera, el Xiaomi Pro 2 consigue una excelente redundancia de frenado y es una opción muy segura. Ambos sistemas de freno son fiables y proporcionan una corta distancia de frenado de unos 6 metros. Ambos se activan al mismo tiempo mediante la palanca de freno, lo que reduce la complejidad del control y aumenta la seguridad.
El scooter cuenta con un sistema electrónico de antibloqueo de frenos (E-ABS), que evita que las ruedas se bloqueen al frenar, especialmente en superficies resbaladizas.
El motor sin escobillas integrado en la rueda delantera proporciona 300 vatios de potencia real y 600 vatios de potencia máxima, lo que es suficiente para casi cualquier cuesta. Proporciona al scooter una buena aceleración estable, una sólida capacidad de ascenso y suficiente capacidad de carga para casi cualquier conductor adulto.
El grado de impermeabilidad IP54 significa que está protegido contra las salpicaduras de agua desde cualquier ángulo.
Lo neumáticos inflables de 8,5 pulgadas proporcionan una experiencia de rodadura bastante sueva y son capaces de lidiar con los baches de la carretera sin problemas.
El Xiaomi Mi Pro 2 es uno de los mejores patinetes eléctricos del mercado para aquellos que necesiten ligereza y mucha autonomía.
El mejor para niños
Razor Power Core E90
Me gusta
- Su tamaño es perfecto para los niños
- Diferentes modos de velocidad
- Se puede usar como un patinete normal (sin motorizar)
- Mantenimiento mínimo
- Bastante autonomía para el tipo de patinete que es
- Es barato
No me gusta
- El manillar no es regulable en altura
- La amortiguación es prácticamente inexistente
- Una carga completa tarda 12 horas
Lo primero que tienes que tener claro es que tanto el Razor Power Core E90, como el E100 y el E100S de los que ahora te hablaré, son lo que son: patinetes para niños, más bien niños pequeños de 6 a 10 años que adolescentes o preadolescentes, por lo que son más un juguete que un medio de transporte.
Como ya he comentado, el Razor E90 es un patinete pensado para niños de no más de 12 años, pues la altura de su manillar es de tan solo 91 cm, y no es regulable. Por lo que un niño más mayor o uno que sea alto tendrá que adoptar una postura incómoda y potencialmente lesiva para utilizar el patinete. A partir de esa edad ya pensaría en comprar un patinete para adultos más bien tranquilo como pueden ser el Xiaomi EUNI ES808 o el Ninebot ES2 de Segway.
La rueda delantera es de uretano (como la de los monopatines) y la trasera de TPU (típico plástico). Su calidad es bastante buena para el tipo de patinete que tenemos delante y no sufrirán pinchazos, pero al ser macizas y bastante duras ofrecen 0 amortiguación, lo que es un problema en terrenos con baches o irregularidades. Lo mejor es usar el patinete en sitios bien asfaltados.
El motor, situado en la rueda trasera no es nada del otro mundo, las aceleraciones son bastante suaves y la velocidad máxima bastante baja, solo conseguirás los 16 km/h máximos teóricos en bajada, y siempre que tu hijo pese poco. Además, el patinete no arranca directamente, sino que deberá estar en movimiento a unos 5 km/h, lo que me parece perfecto como medida de seguridad.
Otro punto interesante es que no hay nada que impida utilizar el Power Core E90 como un patinete normal, por lo que si no quieres (o no puedes) esperar las largas 12 horas que tarda una carga completa, tu hijo simplemente tendrá que utilizar el pie para impulsarse, como toda la vida.
El freno es un freno de tambor normalito. Se encuentra en la rueda delantera y se activa cómodamente desde el manillar. Es suficiente para manejar la potencia del Razor.
Algo que me gusta mucho de este patinete es que es muy fácil encontrar recambios de todas las piezas. Además, hay un montón de videos en YouTube mostrando cómo se cambia el motor y otras piezas.
La batería dura unos 80 minutos, lo que está muy bien para un patinete eléctrico de este tipo y precio. Lo que no me gusta es que es de plomo-ácido; son baterías que contienen líquidos corrosivos y son más grandes y pesadas que las de litio. Por eso te recomiendo que te leas detenidamente el manual de instrucciones del Razor Power Core E90 y sigas las instrucciones de seguridad al pie de la letra. Aprenderás, por ejemplo, que siempre debes apagar el patinete después de usarlo o puede que no puedas volver a cargarlo.
Otra cosa que es realmente pesada son las 12 horas de espera para una carga completa. Una carga de 12 horas para 80 minutos de autonomía no suena demasiado bien, aunque te aseguro que he visto cosas peores, mucho peores, en patinetes de peor calidad.
Por último, quiero proponerte dos alternativas de la misma marca, un poco más caras, pero que tienen ciertas mejoras que me parecen bastante interesantes.
- Razer Power Core E100: Podríamos definirlo como el hermano mayor del E90; trae mejoras como una rueda delantera con cámara de aire que proporciona muchísima más amortiguación y nos permite sortear ciertos obstáculos; un freno de mejor calidad y un pequeño aumento de velocidad máxima hasta los 18 km/h. A cambio de este extra de potencia perdemos algo de autonomía. La máxima teórica pasa de 80 a 60 minutos. La diferencia de precio no es mucha respecto al E90.
- Razer Power Core E100S: Es exactamente igual que el Power Core E100, pero viene con un sillín acolchado y desmontable. Que sea desmontable esta genial ya que, si no nos apetece ir sentados, desmontamos el sillín y tenemos un E100, eso sí, es algo más caro.
En mi opinión, calidad precio, el Razor Power Core E90 es el mejor patinete eléctrico para niños. Es evidente que no tiene la calidad de un Xiaomi M365, pero es que cuesta 3 veces menos, y mientras tengamos claro que es, prácticamente, un juguete, y lo usemos con responsabilidad, cumplirá con su función sin ningún problema y tus hijos estarán encantados.
Hoverboard para niños
Southern-Wolf Z29
Me gusta
- Buena calidad de construcción
- Fácil de empezar a montar
- Diseño futurista tiene un gran atractivo para los niños
- Buena duración de la batería
- Excelente relación calidad-precio
No me gusta
- El frenado puede ser sensible
- Con unas ruedas más grandes se podrían superar obstáculos y los baches se notarían menos
Los patinetes son muy útiles y pueden ser muy divertidos, pero nada puede superar en diversión a los hoverboards.
Es difícil encontrar un buen Hoverboard, pero la marca SOUTHERN-WOLF tiene unos modelos bastante completos en cuanto a seguridad, duración de la batería y calidad de construcción. También cuentan con luces, altavoces y demás parafernalia que les encanta a los más pequeños…
Lo más importante es que el Hoverboard está bien construido y da la sensación se ser un vehículo, no solo un juguete. De hecho, la construcción es de plástico ABS de primera calidad y está diseñado para personas entre 20 y 100 kg de peso, por lo que también lo pueden usar personas adultas.
A la edad de siete años no estaba seguro de que mi sobrino era lo suficientemente mayor para montar uno con seguridad, pero ya anda seguro en bicicleta y tiene buen equilibrio. Asi que decidí que mientras vaya bien equipado (casco, rodilleras, coderas y guantes) no hay nada de qué preocuparse.
Lo único que hay que tener un poco de cuidado para que no se meta basura entre la rueda y el chasis ya que bloquea la rueda.
Las ruedas de 6,5 pulgadas son fáciles de controlar, ideal para principiantes. Al inclinarte hacia delante, el hoverboard acelera y al inclinarte hacia atrás frena o va a marcha atrás.
El panel antideslizante de los pies nos da control y absorbe mejor los golpes y vibraciones.
El hoverboard viene equipado con dos motores potentes y precisos que junto con el sistema de inteligente consiguen protección anti-vibración, anti-caída y anti-inclinación.
La velocidad máxima es de unos 15km/h, no es tan alta como la de los patinetes, pero tampoco es un problema. La batería dura un par de horas de uso manteniendo el equilibrio, haciendo giros, etc. Parece que no pero es una actividad física, ya que el equilibrio implica una gran cantidad de movimiento del cuerpo.
Las luces de colores en el extremo de cada rueda brillando y parpadeando dan un toque bastante interesante para los niños. También cuenta con un altavoz Bluetooth para poner música.
Accesorios recomendados para tu patinete eléctrico
Si acabas de comprarte un patinete eléctrico y ya estás pensando en que accesorios útiles puedes necesitar, aquí te dejo una lista de los más recomendables. Algunos serán circunstanciales y otros no podrás vivir si ellos.
Por si tienes prisa, aquí te dejo un pequeño resumen de mis recomendaciones:
- Casco:
- Soporte para el móvil:
- Luces extra:
- Correa de transporte:
- Bolsa de transporte (para llevar cosas):
- Reparación de pinchazos:
- Candado:
- Timbre:
Casco
Aunque hay muchos sentimientos encontrados con la utilización o no de casco (y otros sistemas secundarios de seguridad) yo soy partidario de utilizarlo siempre, aunque las leyes de tu región no te obliguen. Realmente no nos damos cuenta de nuestra fragilidad, pero un golpe un poco aparatoso en la cabeza, aun a baja velocidad, puede cambiarnos la vida, o incluso arrebatárnosla.
A no ser que estés utilizando un patinete muy potente o estés haciendo el bestia en el campo no necesitaras un casco completo. Ya que las velocidades que normalmente alcanzaremos serán muy parecidas a las que alcanzaríamos con patinetes normales skates o bicicletas. Por eso, te recomiendo, o bien un casco de patinaje o uno de ciclismo.
Los cascos de ciclismo ofrecen más ventilación que los de skate, lo que se agradece en verano. Los de skate por su parte cubren más la cabeza, por lo que pueden darte algo más de confianza y son más calentitos en invierno.
Te recomendaría sobre todo que no escatimes en el precio; un casco más caro y de mejor calidad siempre será más seguro, más ligero, se ajustará mejor y tendrá mejor ventilación.
Aun así, hay que ser realista, este tipo de cascos están pensados para impactos a baja velocidad, como puede ser una caída. Para impactos contra coches y cosas así siempre será mejor un casco completo de moto.
Yo aquí te voy a recomendar dos modelos que estoy seguro que no te van a defraudar.
Giro Sutton MIPS
Realmente te recomiendo cualquier casco de la marca Giro, ya que es una de las marcas más reputadas en el mundo del ciclismo, sinónimo de calidad y seguridad.
Aun así, si encuentras el Sutton MIPS a buen precio es uno de mis preferidos, yo me hice con él en Amazon; a veces tienen ofertas buenísimas.
La coletilla MIPS hace referencia a una tecnología de seguridad bastante moderna. El acrónimo significa “Multi-directional Impact Protection System” que traducido sería algo como sistema de protección contra impactos multidireccionales.
Te resumo un poco el funcionamiento: cuando tenemos un impacto, existen dos fuerzas implicadas, lineal y de rotación. Los cascos tradicionales absorben la fuerza lineal. Un casco con la tecnología MIPS además absorbe la fuerza rotacional producida por el impacto gracias a una pequeña rotación de hasta 5mm de la capa interior del casco.
El Giro Sutton MIPS además de ser muy seguro cuenta con una visera que te protegerá del sol y la lluvia. Y, aunque esto ya es algo más personal, me parece un casco muy bonito y curioso con un estilo muy parecido a un casco de beisbol.
Protec Classic
Si prefieres un casco de skate clásico no se me ocurre mejor opción que un Protec, el modelo Classic es uno de los más probados y vendidos del mercado. Hay cascos de skate más baratos, pero pocos tienen la relación calidad-seguridad-precio del Protec.
No ofrece la protección MIPS del Giro, pero es bastante más barato, se ajusta muy bien y es cómodo. En Amazon suelen tener buenas ofertas.
Soporte para el móvil
Utilizar el móvil con nuestro patinete eléctrico se ha convertido en algo esencial en muchos casos. Muchos patinetes no traen pantalla por lo que gracias a tu smartphone podrás saber la velocidad a la que vas. Y aun teniendo pantalla integrada en tu patinete eléctrico, puedes hacer innumerables cosas teniendo el teléfono a mano: usar los mapas, controlar aplicaciones de música, responder llamadas de voz y videollamadas de forma sencilla y un gran etc.
Además, muchos patinetes eléctricos (como el Xiaomi M365) cuentan con bluetooth y sus propias aplicaciones para controlar un montón de parámetros. Incluso algún hoverboard como el smartGyro X2 cuenta con unos altavoces integrados con los que podrás reproducir música mientras lo usas.
Existen innumerables adaptadores de todo tipo de precios. Si montas en bicicleta asiduamente seguramente ya tengas uno, si no te recomiendo buscar uno que sea de buena calidad. Los de aluminio suelen ser duraderos y dar buenos resultados.
Si no tienes excesiva prisa, en Aliexpress tienes buenas alternativas bastante baratas, si no siempre puedes buscar algo en Amazon que te llegue rápidamente, aunque será más caro. Aquí te dejo unas cuantas opciones de calidad que seguro que cumplen tus expectativas.
Iluminación extra
Como ya he repetido varias veces a lo largo de esta guía, una buena iluminación es un elemento importante de seguridad. Sobre todo la luz trasera, para ser vistos más fácilmente.
Si tu patinete eléctrico no trae luces, o son insuficientes, o simplemente quieres tener un extra de iluminación, comprar unas luces led potentes y de calidad es lo mejor que puedes hacer. Tienes que fijarte en la potencia, duración de la batería y tener confianza que las luces están bien fabricadas para que no se fundan rápidamente.
Yo te puedo recomendar las que uso yo, las compré en Amazon hace tiempo y hasta ahora no me han fallado. Lo que me gusta de ellas es que son muy potentes y a máxima potencia la batería me dura algo más de 4h. Si no tienes prisa, en Aliexpress también tienes opciones de buena calidad a muy buenos precios.
Y si utilizas mucho el patinete en condiciones de baja luz, puedes hacerte con una luz led delantera extra que tenga buena potencia. Esta es la que uso yo, también la puedes encontrar en Aliexpress más barata.
También recuerda que es una buena práctica utilizar un chaleco amarillo y reflectante. De hecho en muchos sitios está empezando a ser obligatorio para patinetes eléctricos
Correa de transporte
Aunque hay patinetes eléctricos como el Xiaomi Euni que transportan realmente bien (gracias en sus ruedines), hay situaciones donde por muy bien que se transporte será mucho más conveniente cargarlo con las manos. Ya sea para no molestar o porque no te quede otra: escaleras, entrar y salir al transporte público, ascensores concurridos, en la oficina…
Para que cargar con nuestro patinete eléctrico en estas situaciones sea mucho más cómodo te aconsejo comprarte unas correas que te permitan cargarlo al hombro. Sistema mucho más ergonómico y tendremos las manos libres.
A la hora de elegir una buena correa debes fijarte en la calidad del tejido, que el mecanismo de sujeción al patinete sea resistente y que las tiras sean lo más anchas posibles. Unas tiras finas pueden llegar a hacerte daño en el hombro.
Te recomiendo el tipo de tira que uso yo. Es de buena calidad y además es ajustable. Puedes encontrarla en Amazon, o en Aliexpress algo más barata.
Bolsa de transporte
Si como yo eres de los que les gusta llevar una bandolera (A.K.A. mariconera de toda la vida) llena de cosas inútiles te encantará contar con una bolsa extra de transporte para tu patinete eléctrico.
Las más habituales suelen ser bolsas rígidas de tamaño medio que se colocan en el manillar. Son aptas para guardar el móvil, un pequeño cuaderno, el vapeador si es que vapeas… lo que se te ocurra que no sea demasiado grande.
La que uso yo me costó unos 20€; tiene una capacidad de unos 3 litros y aunque no es totalmente impermeable, si que soporta un poquito de lluvia. La verdad es que estoy muy contento con ella. Aunque te recomiendo que este tipo de cosas las compres en Aliexpress a no ser que tengas mucha prisa por recibirla. Te puedes ahorrar hasta un 50%.
Reparación de pinchazos
Si tu patinete tiene las ruedas macizas no pincharás, así que puedes olvidarte de este apartado. En el caso contrario siempre deberás ir preparado para reparar posibles pinchazos.
Siempre puedes utilizar los típicos kits antipinchazos con parches, herramientas, bomba de aire… Pero por experiencia te recomiendo algo mucho más sencillo: los líquidos preventivos. Son líquidos que se introducen en el interior del neumático y que taponan un pinchazo en caso de producirse.
Yo te recomiendo la marca Slime o X-Sauce. Elijas el líquido que elijas, si tu patinete eléctrico tiene ruedas tubeless, deberás comprobar que es apto para estas.
Candado
Si vives en una gran ciudad un candado es algo necesario. En Barcelona, por ejemplo, un patinete eléctrico sin candado estimo que tardaría en ser robado lo que tardarse su confiado dueño en darse la vuelta. Y siendo realistas, no puedes entrar a todos los sitios con el patinete.
Existen dos tipos de candados, los de cadena de toda la vida y los que son en forma de U. Los de cadena suelen ser más ligeros y fáciles de colocar (y digo suelen porque hay auténticas burradas por ahí). Los que tienen forma de U son más seguros en términos generales, pero más pesados e incomodos de colocar.
Puedes elegir el candado que quieras, pero no te fíes, es importante que no sea endeble, y esto es difícil de comprobar a la hora de comprarlo, ya que puede parecer robusto, pero al final los materiales son de mala calidad.
Si no te quieres arriesgar te recomiendo cualquiera de la marca Kryptonite, dependiendo del tamaño que necesites y tu presupuesto. No son baratos, pero son candados que imponen de lo bien fabricados que están. Pesan y no se rompen así como así. Para cortar uno no se me ocurre otra forma que utilizar una radial potente. Pero tendría que verlo. He visto muchos candados rotos, pero nunca un Kryptonite.
Timbre
Un buen timbre también es un sistema de seguridad, pues nos permitirá avisar a los distraídos peatones y a otros vehículos de un posible peligro.
Existen ya muchos patinetes eléctricos que incluyen timbres de calidad. En este caso no necesitaras nada más, pero si tienes un timbre malo, se te ha roto o directamente no tienes timbre, te recomiendo que te hagas con uno de buena calidad lo antes posible.
Si vives en un ambiente no muy ruidoso como puede ser un pueblo tranquilo, el Knog Oi Classic es uno de mis favoritos. Se ajusta muy fácilmente, tiene un sonido muy agradable y su acabado en aluminio y acero inoxidable es muy bueno. Además, tiene un diseño muy discreto.
Si el ambiente es más ruidoso el Knog se puede quedar un poco corto, en estos casos te recomiendo sin duda un Crane Bell, cualquiera que encuentres será de calidad, pero a mí me encanta el sonido y la potencia del modelo Suzu.
Los Crane Bell son timbres de estilo clásico muy bien fabricados, con un sonido precioso y muchos decibelios. Ten cuidado si te haces con uno, que más de una vez he asustado a un peatón tocando el timbre muy cerca.
Como ves no soy muy fan de los timbres eléctricos y a no ser que lo traiga integrado el patinete prefiero comprar uno de calidad con el mecanismo de campana de toda la vida.
Elige el patinete electrico que más te conviene
En mi opinión hay dos cosas que tienes que tener en cuenta para hacer la mejor elección posible a la hora de comprar un patinete eléctrico: la seguridad y el uso que se le va a dar.
A partir de ahí ya podemos ver qué características necesitamos que nos ofrezca el patinete para que cumpla con nuestras expectativas.
La seguridad es lo primero
Para mí, la seguridad es lo más importante, y para ello igual que en cualquier vehículo las tres cosas más importantes son tener unas buenas ruedas, una buena suspensión y unos frenos fiables. Secundario, pero no menos importante, son una buena iluminación y una batería de calidad.
FRENOS
Es muy importante tener unos frenos fiables. En el caso de los patinetes podemos encontrarnos con tres tipos de frenos:
- Eléctricos: necesitan poco mantenimiento, pero no son demasiado efectivos.
- De disco o tambor: son los típicos que puedes encontrar en otros vehículos como bicicletas, motos o coches. Si son buenos son los más seguros, sobre todo los de disco ya que los de tambor pueden perder efectividad si se calientan demasiado. Son frenos que requieren mantenimiento.
- De pie: normalmente se activa presionando con el pie en el guardabarros de la rueda trasera. Requiere algo de práctica y no es demasiado efectivo a altas velocidades. Suelen ser los tipos de frenos de patinetes baratos para niños.
Si quieres ir lo más seguro posible la mejor elección que puedes hacer es elegir un patinete que tenga frenos de disco en ambas ruedas, además de asegurarte que estos sean de calidad.
RUEDAS Y SUSPENSIÓN
Para la seguridad y calidad del viaje las ruedas y la suspensión son lo más importante. Una mala suspensión puede causar que suframos lesiones en la espalda y las rodillas. Lo primero que te recomiendo es que las ruedas sean grandes, de al menos 20 cm de diámetro, que suele ser el estándar, si no el patinete será poco más que un juguete seguramente. Unas ruedas pequeñas sortean mucho peor los obstáculos y son propensas a quedarse encajadas en baches y otras irregularidades del terreno.
Otro punto que hay que comprobar es si son macizas o están rellenas de aire. En cuanto a seguridad, las ruedas llenas de aire son mucho mejores, ya que ofrecen una gran suspensión y sortean los obstáculos con gran facilidad, con la pega de que se pueden pinchar.
Los pinchazos son algo que puedes evitar en la mayoría de los casos utilizando un líquido antipinchazos que debes introducir dentro del neumático. Yo te recomiendo la marca Slime, es barata y da unos resultados magníficos.
Si quieres lo mejor y tienes dinero lo mejor es que elijas un patinete con ruedas tubeless, rellenas de aire, pero sin cámara, al vacío. Mucho más resistentes a pinchazos y más estables. Además, también les puedes aplicar un líquido antipinchazos. Slime comercializa líquido para ruedas tubeless, aunque es algo más caro. La marca X-Sauce también funciona muy bien y es apta para todo tipo de neumáticos.
Por otro lado, es un buen extra que el patinete eléctrico que elijas tenga una buena suspensión, sobre todo si tiene las ruedas macizas. Pero unos amortiguadores nunca serán un sustituto a unas ruedas de aire grandes y de calidad.
Solo, y repito, solo, si usas el patinete por ciudad en terrenos poco accidentados y no te gusta o no tienes tiempo de realizar un mantenimiento adecuado a tu patinete eléctrico, unas ruedas macizas pueden ser suficiente.
LUCES
Igual que en cualquier otro vehículo, una buena iluminación para que nos vean fácilmente es algo imprescindible, sobre todo si vas a utilizar el patinete de noche o en condiciones de baja luminosidad.
Al menos debes buscar un patinete eléctrico con una buena luz trasera para ser vistos y un foco delantero para ver nosotros, también algunos vienen con iluminación en la tabla, que además de ser útil queda muy chula.
Si el patinete eléctrico que elijes no tiene una buena iluminación te recomiendo que compres tú las luminarias y bombillas por tu cuenta y las montes lo mejor que puedas.
BATERÍA
Si vas en serio con esto de los patinetes eléctricos, una buena batería es algo esencial. Hay muchas marcas que son un poco opacas respecto a qué tipo de baterías utilizan y de que marca, por eso debes informarte bien antes de comprar.
Una batería de mala calidad puede incendiarse, derramar líquido corrosivo en incluso explotar causando lesiones a los que se encuentren cerca. Por eso, la calidad de esta es importante para la seguridad.
Los patinetes más modernos y más caros utilizan baterías de litio, y sin duda son las que debes buscar. Son más caras que las demás, pero sin duda son las que más ventajas tienen: tamaño reducido, muchos más ciclos de carga que otros tipos de batería, no tienen efecto memoria, etc. Eso sí, su rendimiento puede verse reducido hasta en un 25% a bajas temperaturas. Intenta siempre que las baterías sean de calidad, buscando marcas como por ejemplo LG o Samsung.
Otro tipo de baterías que te puedes encontrar son de gel, plomo-ácido o níquel. Son baterías más baratas pero que soportan bastantes menos ciclos de carga y su porcentaje de carga útil es menor que las de litio. Además en general son más peligrosas y poco respetuosas con el medio ambiente. Normalmente son las que montan los patinetes eléctricos más baratos.
En las baterías de litio el % de carga útil es del 90%. Porcentaje en el que la batería es capaz de mantener el rendimiento del patinete al máximo, o lo que es lo mismo, otorgar la máxima potencia. En el caso de las baterías de gel por ejemplo es de tan solo el 65%.
Antes de buscar las máximas prestaciones piensa que uso le vas a dar
Una vez atajado el tema de la seguridad, vamos a lo divertido, las prestaciones: potencia, aceleración, velocidad, alcance, etc. En definitiva, todas las cosas que tendemos a mirar primero y pensamos que cuanto más mejor.
Hay que controlar nuestros impulsos y, aunque nos sobre el dinero, no lanzarnos directamente a por un dualtron de más de 3000W para ir a por el pan.
Lo primero que tienes que preguntarte es por donde lo vas a usar. Si la respuesta es que la mayoría del tiempo vas a ir por terrenos no asfaltados, caminos de tierra, playa, bosque… la cosa está bastante clara: necesitas potencia, calidad y unas buenas ruedas todoterreno.
Si quieres algo que no se te estropee los primeros días te aconsejo que busques al menos algo como un Ceotec Demigod Makalu, del que ya hemos hablado. De ahí puedes irte hasta el Dualtron más bestia que puedas pagarte. Recuerda que si no es una propiedad privada puede que, aunque no estés en ciudad tengas que cumplir con restricciones de velocidad impuestas por la legalidad vigente en tu región.
Aunque realmente la mayoría de nosotros el uso que le damos al patinete es por asfalto en ciudad, para ir al trabajo, hacer recados, etc. En estos casos deberás cumplir con la normativa legal de velocidad de la zona, que en muchos casos limitan la velocidad a 20 - 25 km/h como mucho, por lo que, en principio con potencias de 250 - 300W será suficiente.
Aun así debes hacerte varias preguntas antes de decidir nada:
¿Mi ciudad tiene muchas cuestas y muy pronunciadas? En este caso te recomiendo buscar un patinete eléctrico de al menos 300W y que tenga una buena batería de litio, como el nuevo modelo de Xiaomi, el Mi Scooter Pro que te recomiendo en esta guía.
¿Voy a hacer trayectos muy largos? Entonces necesitarás un buen alcance, para menos de 40 km te recomiendo de nuevo el Xiaomi Mi Scooter Pro. Si necesitas más de eso hay patinetes como el Ninebot Kickscooter MAX de Segway, que bien puedes esperar a que se comercialice a gran escala o comprarlo en una de sus campañas de crowdfunding. La verdad es que es un patinete con unas características buenísimas y una increíble autonomía de 65 km.
Voy a moverme por terreno en buen estado y no quiero saber nada de mantenimientos. En este caso, si lo que quieres es tocar lo mínimo posible el patinete y si el asfalto por donde vaya a rodar es liso y está en buen estado, un patinete más simple con ruedas macizas y frenos sencillos te servirá perfectamente. Por ejemplo, el Xiaomi Euni ES808 o el Ninebot ES2 de Segway.
Para todo lo demás te recomiendo el Xiaomi mijia M365, suficientemente potente, con una gran comunidad, frenos buenísimos, muy barato actualmente y con buena suspensión. Hazme caso, aunque no te guste el mantenimiento merece la pena. El problema de los pinchazos es fácilmente atacable con un líquido antipinchazos. Y si necesitas reparar cualquier cosa vas a encontrar fácilmente la información en internet.