¿Tus auriculares inalámbricos se escuchan bajo? Soluciónalo así en Windows, Iphone y Android

María Franco, 3 octubre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Imagínate tratando de escuchar tu álbum favorito, llamando a un amigo o familiar o viendo tu película favorita, cuando de repente te das cuenta de que el audio de tus auriculares es demasiado bajo para que se pueda entender nada y mucho menos poder disfrutarlo.

Por alguna razón, parece que tus auriculares no pueden sonar más fuerte.

La sensación empeora cuando te das cuenta de que no tienes ni idea de cómo o por qué tus auriculares suenan tan bajo, sobre todo cuando solían funcionar perfectamente antes.

Es por eso que hemos creado esta guía completa que te permitirá solucionar el problema con el volumen de tus auriculares cuando es muy bajo y te permitirá conocer las posibles causas de este problema y cómo puedes evitar que vuelva a suceder.

¿Por qué mis auriculares son tan silenciosos?

Que tus auriculares se vuelvan de repente más silenciosos de lo normal, ya sea en ambos auriculares o solo en uno, es algo que pasa con más frecuencia de lo que piensas.

Antes de ver las diferentes maneras de cómo solucionar el problema de que tus auriculares suenen tan bajo, es importante que entiendas por qué pasa esto primero.

Estas son las razones más comunes por las que los auriculares pierden calidad de sonido:

  • Problemas con la conectividad (para auriculares inalámbricos)
  • Configuración de dispositivo
  • Problemas con el archivo de audio
  • Problemas con el propio auricular
  • Problemas con los oídos

Problema con la conectividad (para auriculares inalámbricos)

Para los auriculares inalámbricos, una interferencia como un escritorio hecho de metal o una barrera física (como una pared) entre tú y tu reproductor multimedia pueden causar problemas de conectividad.

Estas alteraciones pueden afectar la calidad general y al volumen de tu audio en tus auriculares inalámbricos.

Configuración de dispositivo

Una de las razones más comunes por las que tu auricular izquierdo suena más bajo que el derecho, o el hecho de que tus auriculares siguen sonando demasiado suaves a pesar de subirles al volumen máximo, se debe a una configuración de audio incorrecta.

Si conectas tus auriculares a un dispositivo diferente y parece estar funcionando bien, entonces necesitas hacer algunos ajustes en la configuración inicial del dispositivo.

Problemas con el archivo de audio

Aunque es poco probable, todavía existe la posibilidad de que el archivo de audio en sí mismo sea la razón por la que sus auriculares suenen tan bajo.

Esto pasa cuando el audio en sí fue grabado o se transcodificó para reproducirse en un volumen muy bajo.

Esto significa que no importa cuánto aumentes el volumen de tu dispositivo o auriculares, el volumen va a estar siempre relativamente bajo.

Problemas con el propio auricular

Por otro lado, también existe la posibilidad de que tus auriculares tengan un defecto de hardware que esté causando que el sonido sea demasiado bajo. Este suele ser el problema cuando tus auriculares son nuevos o bien cuando el dispositivo ya se ha utilizado mucho.

Problemas con los oídos

Debido a que los humanos somos criaturas asimétricas por naturaleza, no es extraño que nuestras orejas tengan formas diferentes entre sí.

Estas pequeñas asimetrías en la forma de nuestro oído externo pueden afectar la forma en que nuestros auriculares encajan en nuestra oreja. Esto puede causar que se perciba una calidad de sonido o un volumen diferente para cada oído, sobre todo cuando se usan auriculares.

Tres cosas que debes verificar cuando tus auriculares tienen un volumen bajo

Verificación de hardware

Cuando tengas problemas con tus auriculares inalámbricos, lo primero que debes hacer es una verificación del hardware para descartar de inmediato la posibilidad de defectos de fábrica, piezas defectuosas u otros problemas en los auriculares y/o en el dispositivo.

A continuación te presentamos algunas de las cosas que debes tener en cuenta al realizar la verificación de tu hardware:

  • Asegúrate de que tus auriculares estén correctamente enchufados. Intenta desconectar y volver a conectar tus auriculares para asegurarte de que estén correctamente enchufados y conectados. Los auriculares deben hacer alguna señal que indique la conexión.
  • En el caso de auriculares de cable, es importante que el conector de los auriculares esté limpio. Cualquier tipo de suciedad, mugre o pelusa típica del bolsillo puede adherirse al conector de los auriculares, lo que podría causar interferencias con la señal de audio, distorsionando así el sonido o haciéndolo demasiado bajo. Simplemente usa un paño o un bastoncillo de algodón humedecido con alcohol y limpia cualquier residuo que veas. Lo mismo se aplica al puerto de audio de su dispositivo reproductor multimedia.
  • Asegúrate de que cada auricular esté limpio y libre de cerumen, suciedad o mugre. Debido a que tendemos a usar nuestros auriculares durante largos períodos de tiempo, muchas veces durante horas, es normal ver una acumulación de cerumen alrededor y dentro de cada auricular.

Para limpiar tus auriculares, coge un cepillo de dientes viejo y limpia con cuidado el interior de cada auricular; luego coge un paño humedecido con alcohol o un bastoncillo de algodón y limpia el resto de los auriculares.

Comprobación del dispositivo de reproducción

A veces, todo lo que tienes que hacer son algunos cambios necesarios en la configuración de audio de tu dispositivo de reproducción o móvil.

En iPhone

Si solo quieres ajustar el volumen de tu iPhone, usa uno de estos métodos. * Presiona los botones de “subir volumen” y “bajar volumen” que se encuentran en el lateral de tu iPhone, hasta que puedas escuchar el audio a un nivel cómodo. * Llama a Siri y pídele que “ Aumente el volumen ” o “ Disminuya el volumen ” según corresponda. Para cambiar la configuración de equilibrio de audio de sus auriculares en su iPhone, siga estos pasos. 1. Vete a Configuración > General > Accesibilidad . 2. Desplázate a la sección Audio y cambia el balance de canales de tus auriculares ajustando los controles que se pueden modificar al deslizar el control.

Para dispositivos Android

Si por el contrario cuentas con un dispositivo Android, así es como puedes ajustar el volumen:

  1. Presiona los botones “subir volumen” y “bajar volumen” , que se encuentran en el lateral de tu dispositivo Android, hasta que puedas escuchar el audio a un nivel cómodo.
  2. Si eso no funciona o si quieres abrir la configuración y ajustar otras opciones de audio, vete a Configuración > Sonido y vibración.
  3. Ajusta el volumen de tus llamadas, notificaciones, alarmas y música usando los controles según corresponda.

Para Windows

Para acceder rápidamente al volumen de tus auriculares inalámbricos en Windows, sigue estos pasos. 1. Haz clic con el botón derecho sobre el icono de sonido que se encuentra en la esquina inferior derecha de la barra de tareas. 2. Haz clic en Abrir mezclador de volumen . 3. Ajusta el volumen de tus auriculares y la salida de audio para tus aplicaciones usando los diferentes controles hasta ponerlo a tu gusto.

Si quieres ajustar el volumen general y el balance de audio de tus auriculares, sigue estos pasos. 1. Presiona la tecla de Windows + S y escribe “ Sonido ” en el cuadro de búsqueda. Haz clic en Configuración de sonido . 2. En la ventana Configuración de sonido, en Salida, ajusta el volumen principal. 3. Para equilibrar el audio, haz clic en Propiedades del dispositivo, lo cual se puede encontrar en la misma ventana. 4. Ajusta los controles para cambiar el balance de audio de los altavoces izquierdo y derecho de tus auriculares inalámbricos.

Si quieres verificaciones más avanzadas de los volúmenes de tus aplicaciones y tus preferencias de dispositivo correspondientes, hazlo. 1. En la ventana Configuración de sonido, en Opciones de sonido avanzadas, haz clic en Preferencias de volumen y dispositivo de la aplicación. 2. Ajusta el volumen de tus aplicaciones y cambia tus preferencias de dispositivo en consecuencia.

Instala aplicaciones para aumentar el volumen en su dispositivo

Otra forma de aumentar bastante el sonido de tu teléfono móvil es instalar aplicaciones para aumentar su volumen. A continuación te dejo algunas buenas apps para que escojas:

Bass Booster

La aplicación Bass Booster cuenta con un modo de compensación de ruido con ajuste automático de volumen para que puedas escuchar el audio más alto, más claro y de forma más cómoda.

También viene con ajustes de sonido ambiental para esos momentos en los que solo quieres escuchar el canto de los pájaros o los ruidos de la carretera mientras escuchas tus canciones favoritas.

KaiserTone

Esta aplicación te permite escuchar tu música con la más alta calidad de sonido gracias a que cuenta con más de 64000 bandas de frecuencia mientras se ejecuta a 768 kHz/32 bits.

También tiene otras características, como la capacidad de cambiar el balance de audio para los auriculares izquierdo y derecho, permite cambiar el volumen general, equilibrar los niveles, etc.

Equalizer FX

Equalizer FX funciona con otras aplicaciones de audio de terceros y, sorprendentemente, también con Google Play Music.

Esta aplicación también cuenta con opciones de refuerzo de graves y potenciadores de volumen que ayudarán a mejorar el volumen de los altavoces de tu teléfono o de tus auriculares.