¿Qué es la atenuación local de matriz completa?

Rubén Castro, 21 abril 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Si vas a comprar un nuevo televisor, es posible que hayas visto el término “zonas de atenuación” o “atenuación local de matriz completa”. Entender su significado y su relación con la calidad de imagen puede ayudarte a tomar una mejor decisión de compra.

Retroiluminación y zonas de atenuación

Actualmente hay dos tipos de pantallas en el mundo de los televisores: las LCD con iluminación LED y las pantallas OLED autoemisivas.

Como los televisores OLED no tienen retroiluminación, la regulación local sólo se aplica a los televisores LCD con iluminación LED. La atenuación local en toda la matriz significa que existen zonas de iluminación que se pueden ajustar de forma independiente, a diferencia de la atenuación en los bordes, que sólo puede atenuarse en bandas horizontales.

Las zonas de atenuación reducen la intensidad de la luz de fondo en áreas específicas de la pantalla para mejorar el contraste. Esto es necesario porque los televisores LCD dependen de una luz de fondo que brilla a través de la pila de la pantalla para crear una imagen en ella. Para mostrar el negro, esta luz de fondo debe bloquearse eficazmente, lo que puede hacer que el negro parezca gris.

Dado que la relación de contraste es uno de los factores más importantes que determinan la calidad de la imagen, reducir la luz de fondo puede mejorar la relación de contraste haciendo que los negros sean más negros.

Y cuantas más zonas tengamos, tendremos un mayor control sobre la imagen que se muestra en la pantalla

Por supuesto, ten en cuenta que los tamaños de pantalla más grandes pueden tener más zonas que los más pequeños, incluso en el mismo modelo de televisor.

Si estás pensando en comprar un televisor OLED, no tienes que preocuparte por las zonas de atenuación local. Como el OLED es autoemisivo, cada píxel es capaz de generar su propia luz. No hay necesidad de atenuar la luz de fondo porque no hay luz de fondo.

Comprender las limitaciones de la regulación local

Las zonas de atenuación no son perfectas y su eficacia tiene un límite. Por ejemplo, en una escena con elementos claros y oscuros, es posible que se vea el borde de una zona de atenuación debido al efecto halo, en el que la luz de fondo eleva las zonas oscuras de la pantalla de forma molesta.

Al mismo tiempo, en una escena predominantemente oscura, podrías experimentar un aplastamiento del negro, en el que la atenuación provoca una pérdida de detalle en las sombras o en las luces sutiles. Un buen ejemplo de esto es una prueba de campo de estrellas, donde las estrellas desaparecen porque el algoritmo de atenuación no las considera lo suficientemente brillantes como para activar la luz de fondo.

Además, como la atenuación depende del procesador del televisor, la función puede introducir latencia. Esto no es un problema cuando se ven películas o televisión, pero puede serlo cuando se juega. Por eso, algunos televisores desactivan o reducen su capacidad de atenuación cuando están en modo de juego.

Afortunadamente, la atenuación local de matriz completa ya no está reservada principalmente a los televisores LED de gama alta, y los fabricantes más económicos ofrecen esta función de serie en modelos más baratos.