¿Qué es HDR en TV? ¿Cuál es mejor HDR 10 o Dolby Vision?

Rubén Castro, 27 marzo 2017

HDR es una de las palabras de moda cuando hablamos de televisores en este 2017. Veremos en qué consiste y si merece la pena. También, analizaremos las características de los dos estándares HDR más populares el HDR 10 y el Dolby Vision.

¿Qué es el HDR?

La tecnología High Dynamic Range (HDR) o alto rango dinámico es un concepto que les resultará muy familiar a los aficionados a la fotografía. Básicamente, está tecnología permite ver a la vez y con detalle zonas oscuras y zonas claras. Gracias a esto, se consiguen imágenes con negros más oscuros y con blancos más luminosos, sin que unos interfieran con los otros. Obteniéndose así, una imagen de mayor calidad.

Si el 4K UHD nos ha traído más píxeles, el HDR nos trae mejores píxeles.

Dos estándares luchan por ser el Ret del HDR

Actualmente hay dos tecnologías que disputan convertirse en el estándar del HDR en el mundo de los televisores: el HDR 10 y el Dolby Vision.

  • HDR 10: es un estándar abierto y gratuito. Gracias a ello, los fabricantes no tienen que pagar ninguna licencia por su uso. (Actualización: ya ha llegado el HDR10+ que es retro compatible con los dispositivos HDR10 y mejora la calidad del mismo).

  • Dolby Vision: es un estándar propietario de los laboratorios Dolby. Es un estándar más exigente y que en teoría debe dar una calidad superior que el HDR10. Decimos en teoría, porque la calidad de imagen depende de muchos más factores, pero la tecnología en sí, es superior.

HDR 10 vs Dolby Vision - ¿cuáles son las diferencias?

A continuación, vamos a ver una tabla en las que se resumen las principales diferencias. Más abajo veremos más detalles:

Comparación HDR10 y Dolby Vision

HDR10DV
Profundidad de colorBuenoExcelente
Brillo máximoExcelenteExcelente
Mapeo tonal (Tone Mapping)Depende del fabricanteMás consistente (mejor)
MetadataEstáticoDinámico (mejor)
Disponibilidad (TV, Blu-ray, consolas...)Muy buenaLimitada
Disponibilidad de contenidoBuena y creciendo rápidamenteLimitada

Profundidad de color

El HDR10 utiliza una profundidad de color de 10 bits, con lo que es posible representar 1.073 millones de colores. Este número sale del siguiente cálculo:

Como cada bit puede tener dos valores, el número total de valores (colores) diferentes en 10 bits es:

Con 10 bits podemos representar 1024 colores, como cada píxel se forma a partir de 3 colores primarios (RGB- red, green, blue - rojo, verde y azul) el número total de colores posibles será:

Por otra parte, el estándar Dolby Vision cuenta con una profundidad de color de 12 bits. Que, si calculamos de manera similar al caso anterior, obtenemos que podemos representar más de 68 mil millones de colores.

Para hacernos una idea, el contenido normal al que estamos acostumbrados a ver tiene 16,7 millones de colores (8 bits de profundidad de color). El salto al HDR supone ver transiciones y graduaciones de color mucho más suaves.
Con más colores obtenemos gradientes de color más suaves

Brillo máximo

Uno de los parámetros que más calidad da a la imagen es el contraste, la diferencia de luz entra las zonas iluminadas y las zonas oscuras. Para ello, los estándares de HDR definen unos niveles de brillo máximo que tienen que ser alcanzados por los fabricantes que quieran obtener dichas certificaciones.

  • El estándar HDR 10 especifica un brillo máximo que puede variar entre 1.000 y 4.000 candelas por metro cuadrado (cd/m2 – es una medida de luminancia).
  • Sin embargo, el Dolby Vision requiere que el brillo máximo siempre mayor a 4.000 cd/m2.

En la teoría, ambos estándares están preparados para alcanzar un brillo máximo de 10.000 cd/m2, pero de momento no hay ningún televisor en el mercado que lo pueda alcanzar, ni tan si quiera acercarse.

Con mayor brillo es posible representar imágenes más reales

Mapeo tonal

El mapeo tonal es un proceso que consiste en enriquecer los de tonos de una imagen, de modo que nos permita ver tonos que el televisor no es capaz de producir.

Por ejemplo, un televisor que tiene un nivel máximo de brillo de 1.000 cd/m2 está reproduciendo una película de 4.000 cd/m2. ¿Cómo representa las imágenes de más de 1.000 cd/m2 que el televisor no es capaz de alcanzar?

  1. No las reproduce, y todo lo que haya por encima de 1.000 cd/m2 pierde detalle. En fotografía se dice que esa parte de la fotografía se ha quemado.
  2. Modifica las imágenes; y hace que las partes de 4.000 cd/m2 se representen con 1.000 cd/m2. Y las intermedias (desde 1.000 a 4.000 cd/m2) sean representadas por imágenes de menos de 1.000 cd/m2. Este es el denominado mapeo tonal.
El mapeo tonal modifica las imágenes en función del dispositivo dónde se esté reproduciendo

Para el mapeo tonal, ambos estándares usan una función de transferencia PQref.

  • Sin embargo, el sistema Dolby Visual usa su propio chip, que ajusta el mapeo tonal en función de las limitaciones (brillo máximo) del televisor.
  • En el HDR10, el mapeo tonal es configurado enteramente por el fabricante, lo que puede provocar inconsistencias entre un modelo de televisión y otro (que una película se vea diferente en función del televisor en el que se vea).

Metadatos

Los metadatos son datos extra que describen otros datos. En vídeo, los metadatos se usan para describir el formato y el contenido del vídeo. Por ejemplo, en los metadatos puede describirse los niveles de iluminación de la escena, para que la televisión los use para representar la imagen de la manera más parecida a como lo especificó el director de cine.

Metadatos: son información adicional
  • El formato HDR 10 sólo utiliza metadatos estáticos. Esto significa, que solo se consultan los metadatos al principio de la reproducción del vídeo. (Actualización: el formato HDR10+ compatible con el HDR10 utiliza metadatos dinámicos)
  • El Dolby Visual (DV) por su parte, utiliza metadatos dinámicos, que permiten utilizar diferentes metadatos para cada imagen.

Esta es una importante ventaja del Dolby Visual. Porque imagínate que al ver una película en HDR10 los metadatos especifican que el brillo durante la película variará entre 0 y 1.000 cd/m2. Si hay una escena muy oscura, en la que nada supera, por ejemplo, las 50 cd/m2, solo se podrá usar el 5% de la profundidad de color. Ya que los 1.073 millones de colores se distribuyen desde 0 hasta las 1.000 cd/m2. La escena será muy pobre visualmente y se perderán muchos detalles de la imagen.

Sin embargo, con el DV y los metadatos dinámicos los parámetros de visualización, como el brillo mínimo y máximo, pueden configurarse escena a escena.

Disponibilidad de hardware

Televisores

El formato HDR 10 es con diferencia el más popular. Grandes fabricantes como Samsung, Sony, LG, Panasonic o Hisense ya tienen modelos en el mercado con esta tecnología.

Por el contrario, el sistema Dolby Vision aún está muy poco extendido y sólo algunos fabricantes como LG o Vizio han apostado por él. Algunos modelos que ya cuentan con Dolby Vision (como, por ejemplo, LG OLED y UHD LED, Vizio series R, P y M, LeEco uMax 85…)

Consolas y PCs

Tanto la Xbox One S como la PS4 Pro cuentan con soporte para HDR10. Algunos juegos como Forza Horizon 3 and Gears of War 4 ya aprovechan esta tecnología.

Sin embargo, el Dolby Vision no llegará a esas consolas y tendrán que ser las de nueva generación las que lo implementen. Sí que llegará a los PC de la mano del Mass Effect: Adromeda, que será uno de los primeros juegos triple A en llegar al mercado soportando la tecnología Dolby Vision.

Reproductores HDR

La mayoría de los reproductores Blu-ray HDR (Samsung, Panasonic, Sony, etc.) soportan el estándar HDR10.

El nuevo ChromeCast de Google soporta el estándar Dolby Vision. Por lo que de momento es el reproductor compatible con Dolby Vision más barato que puedes comprar.

Disponibilidad de contenido HDR

Si para aprovechar de verdad un televisor 4K necesitas contenido en 4K, para aprovechar un televisor HDR necesitas que el contenido sea en HDR. Por ello muchas plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video ya cuentan con contenido HDR grabado de forma nativa.

  • Fuentes para HDR10: Netflix, Amazon Prime Video y YouTube entre otros

  • Fuentes para Dolby Vision: Netflix, Amazon Video y VUDU. Algunos ejemplos de películas actuales con esta tecnología son Star Trek más allá y Batman vs. Superman.

Conclusión

En los últimos años ha mejorado mucho la calidad de imagen de las televisiones. Por ello han surgido varios estándares que intentan aprovechar ese incremento en la calidad y que pretenden conseguir que una película (videojuego, serie, etc.) se vea igual en dos televisores distintos.

Sobre el papel la tecnología del DV (Dolby Visual) es más potente y permite conseguir mejor calidad de imagen, pero, sin embargo, pocos modelos de televisores lo implementan de momento.

La diferencia entre ambos formatos no es tan importante como parece, lo importante es la calidad de la TV. Una buena TV con HDR10, que tenga más brillo, mejor contraste, etc. será mucho mejor que una televisión Dolby Vision cuyas especificaciones sean peores.

En realidad, ambos formatos se encuentran limitados por las televisiones actualmente. Ya que las televisiones no son capaces de aprovechar ninguno de los dos estándares por completo. De hecho, harán falta años hasta que lo hagan.

Lo mejor es que veas la calidad de cada televisión más allá de fijarte en las certificaciones que tiene, porque estás nunca han sido ni nunca serán una garantía de estar comprando ni el mejor producto, ni el que más te conviene a ti.

Fuentes

  1. rtings.com
  2. smpte.org
Ver más