¿Cuál es la diferencia entre vídeo progresivo y entrelazado?

Rubén Castro, 7 enero 2019

Existen dos técnicas diferentes a la hora de dibujar una imagen en una pantalla de televisor: barrido entrelazado y barrido progresivo.

Hasta hace poco, cuando íbamos a comprar un televisor nuevo podíamos elegir entre televisores entrelazados o progresivos, siendo más caros los del segundo tipo. Los entrelazados se identificaban con una “i” al final de la resolución, por ejemplo, 1080i; mientras que los progresivos se identifican con una “p”, como 1080p.

Sin embargo, en la actualidad, todos los televisores y monitores que se ponen a la venta son de barrido progresivo, esto significa que, aunque la señal de entrada fuese entrelazada, la televisión la convertirá en barrido progresivo a la hora de dibujarla en la pantalla.

¿Pero qué diferencias hay?

Entrelazado

El barrido entrelazado o exploración entrelazada (interlaced scanning) es un método desarrollado en 1932 por Randall C. Ballard que consiste en dividir un fotograma en dos fotogramas diferentes. Uno formado por líneas pares y otro por las líneas impares.

Me refiero a píxeles verticales de resolución, que componen las líneas horizontales. Me explico.

Por ejemplo, un monitor FullHD tiene una resolución de 1920 píxeles horizontales por 1080 pixeles verticales. En este caso tendríamos 1080/2 = 540 líneas horizontales pares con 1920 píxeles cada una. Y 540 líneas horizontales impares con 1920 píxeles cada una.

De esta forma, primero se muestran todas las líneas con números pares y luego todas las líneas con números impares. Cada conjunto de líneas pares se muestra durante un instante muy pequeño (1/50 - 1/60 de segundo) y luego aparecen las líneas impares, repitiéndose el proceso una y otra vez con cada frame (cuadro).

Este sistema engaña al ojo que no es capaz de detectar cambios tan rápidos y percibe la ilusión de una imagen completa.

El entrelazado se implantó en la época de la televisión analógica porque permitía reducir el ancho de banda y reducía el parpadeo o flickering (sobre todo cuando se acoplaban con las luces de la casa).

Sin embargo, el sistema entrelazado tiene problemas a la hora de gestionar imágenes con movimiento muy rápido.

En la imagen entrelazada podemos ver como las filas pares e impares no casan en un movimiento muy rápido

Hasta la década de los 70 los sistemas de TV tradicionales (como NTSC o PAL) utilizaron el barrido entrelazado, pero las necesidades de los monitores de PC reintrodujeron el escaneo progresivo.

Progresivo

El barrido o escaneo progresivo es mucho más sencillo: toda la imagen se pinta a la vez.

Esto soluciona el problema con las imágenes con movimiento, además de crear una imagen más clara y en un menor parpadeo o flickering de la imagen.

Ver más