WordPress vs Wix, cuál elegir para crear una web

Rubén Castro, 28 marzo 2023

En la actualidad crear un sitio web es mucho más fácil que hace unos años cuando teníamos que saber HTML, CSS, JavaScript, XML… Los sistemas como Wix o WordPress nos permiten crear y mantener páginas webs muy profesionales con muy pocos conocimientos técnicos, pero ¿cuál es mejor?

En este artículo vamos a analizar en detalle las diferencias entre Wix y WordPress, pero ya te adelanto que Wix es un creador de sitios web, mientras que WordPress es un software de gestión de contenidos. Además, Wix es un sistema que depende directamente de una empresa, mientras que WordPress es un software de código abierto más universal que podemos utilizar en diferentes compañías de hosting, como Webempresa.

El hosting o alojamiento web es el servicio que hace que se pueda acceder a un sitio web en Internet. Cuando obtienes un hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor que almacena todos los archivos y datos de tu sitio web para que funcione correctamente. Este servidor está encendido las 24 horas del día y tiene una conexión a Internet rápida y fiable para que siempre podamos acceder a nuestra página web.

Como he dicho, ambas plataformas permiten crear sitios web y comparten un objetivo común, permitir a los usuarios crear sitios web sorprendentes de forma sencilla, sin embargo, ambas lo hacen de maneras diferentes. Vamos a verlas.

WordPress o Wix: ¿Cuál es mejor?

Facilidad

Al ser un sistema más cerrado, Wix es ideal para principiantes que quieran crear un sitio web básico que no necesite funciones avanzadas. Wix es una herramienta básica con un editor intuitivo en el que podemos arrastrar y soltar componentes para crear un sitio web en cuestión de minutos sin ningún conocimiento técnico. Además, Wix proporciona el hosting a la página web para que todo el mundo pueda acceder de manera rápida y sencilla a través de su navegador.

El editor de Wix es muy fácil de usar

Por otro lado, WordPress es un sistema de gestión de contenidos ideal que tiene mucha más flexibilidad y versatilidad. Lo utilizan personas sin apenas conocimientos para crear su primer blog siguiendo tutoriales, pero también lo utilizan grandes empresas para manejar páginas webs con millones de visitas mensuales. De hecho, WordPress es tan popular que se usa en el 43,2% de todos los sitios web de Internet.

Lógicamente, si queremos sacarle todo el provecho a WP, tendremos que dedicarle más tiempo personalizándolo con temas y plugins.

También hay que tener en cuenta que como WordPress es un software libre y gratuito, no incluye el hosting, pero como es tan universal, hay muchos proveedores de hosting que ofrecen planes económicos en el que nos instalarán WordPress y nos ayudarán a configurarlo. Un buen servicio para principiantes es el Plan Mini de Webempresa que por unos 4 euros al mes ofrece alojamiento de WordPress para 2 sitios webs, incluye un dominio gratuito durante un año, CloudFlare gratuito (servicio de CDN para acelerar la carga de la web), optimizador de imágenes, backups, soporte las 24 horas del día los 365 días del año… Todo lo que se necesita para comenzar.

Por tanto, en el apartado de facilidad Wix es el vencedor porque te permite lanzar tu página web en minutos sin tener ninguna clase de conocimiento especial.

WordPress es un poco más complicado y necesitaremos aprender algunos conceptos básicos como dominio web, hosting, DNS, etc. Tampoco hay que preocuparse porque hay infinidad de tutoriales en Internet para Wordpress, pero tendremos que dedicarle un poco más de tiempo.

Precio

Aunque el software de WordPress es gratuito, necesitas alquilar un nombre de dominio y un plan de alojamiento para que funcione. Un nombre de dominio suele costar entre 10 y 15 euros al año y el plan de alojamiento también es asequible como acabamos de ver. Con 50 -80 euros al año puedes mantener una página web en WordPress de sobra.

Wix ofrece planes gratuitos, pero que están plagados de anuncios que no controlas. Haciendo que la web sea más suya que tuya. Para eliminar esos anuncios debemos elegir los planes premium superiores de Wix. A día de hoy, debemos pagar 10 euros al mes para eliminar los anuncios y aun así solo tendremos un ancho de banda de 2 GB, por lo que muy pronto necesitarás subir al plan de 17 euros al mes, algo que supondrá más de 200 euros al año.

Compatibilidad

Como he dicho, WordPress es un software de código abierto, por lo que nos ofrece mucha libertad. Nadie usará nuestra página web como rehén y nos cobrará una cantidad exagerada para mantenerla o migrarla, como ocurre con las páginas web diseñadas desde cero o las que pertenecen a plataformas cerradas. Por lo tanto, tú eres el propietario de todos tus archivos (tu página web) y puedes llevarlos a cualquier proveedor de alojamiento que admita WordPress.

Además, las mudanzas de hosting son muy fáciles porque hay herramientas integradas de importación y exportación de WordPress, funciones que no encontrarás en Wix.

Por el contrario, los sitios de Wix están alojados exclusivamente en los servidores de Wix y como otras empresas que viven de su propio ecosistema (como Apple) y migrar tu web de Wix a otro sistema (que podría ser WordPress) requiere un proceso complejo y engorroso.

En este aspecto, Wix me recuerda a Apple y WordPress a Android. Apple tiene un ecosistema propio que es fácil de usar y funciona bien, pero que nos va convirtiendo en rehenes cuanto más invertimos en él (dispositivos, tiempo, etc.). Por otro lado, Android también funciona bien, pero es más abierto y compatible con más compañías y dispositivos, por lo que cambiar de dispositivo (en el caso de WordPress podríamos hablar de plataforma y de hosting) es mucho más sencillo.

Flexibilidad

En WordPress tenemos infinidad de temas y plugins con los que cambiar la apariencia y las funciones de nuestra página web

Con WordPress podemos crear cualquier tipo de web si tenemos conocimientos técnicos, pero también cuenta con temas que nos permitirán modificar el aspecto de la web con unos pocos clics. Para empezar, hay miles de temas gratuitos… Pero si quieres algo más elaborado podrás encontrar temas premium más cuidados y con más funcionalidades. Suelen costar entre 25 y 100 euros y también hay miles para elegir.

Por supuesto, también puedes contratar a un desarrollador para que cree un tema personalizado con características poco convencionales para que tu sitio web destaque. WordPress te permite modificar tu sitio de maneras que son imposibles con Wix.

Si te gusta Wix por su constructor de arrastrar y soltar, WordPress también ofrece algo mejor con plugins de terceros constructor de página como Elementor o Divi.

WordPress también supera a Wix en funcionalidad por tener un mayor número de plugins. Tanto si quieres añadir una tabla, recoger los correos electrónicos de tus visitantes o crear una landing page animada, siempre hay un plugin que se adaptará a tus necesidades. Hay más de 60.000 plugins gratuitos y premium entre los que elegir.

Optimización SEO

SEO son las siglas de search engine optimization que signica optimización para motores de búsqueda. En términos sencillos, SEO significa el proceso de mejorar tu sitio web para aumentar su visibilidad en los buscadores como Google, Microsoft Bing, DuckDuckGo… que utilizan los usuarios para navegar por Internet.

WordPress te da más control, por lo que es más probable que tu sitio web se posicione en los resultados de los motores de búsqueda. Un plugin muy útil es Yoast, el plugin de SEO más popular del mundo. Esta herramienta la usan más de cinco millones de sitios web para su posición en los resultados de búsqueda.

En cuanto a Wix, tiene una mala reputación en cuanto a SEO, pero esto viene principalmente del pasado, cuando Wix era todavía un constructor de sitios web basado en Flash. Sin embargo, en 2012 cambiaron a una plataforma completamente nueva basada en HTML5, añadiendo todas las opciones modernas de SEO como URLs personalizables, así como títulos y descripciones de página. Incluso añadieron redireccionamientos 301 y la posibilidad de añadir URL canónicas a tus páginas.

Un área en la que todavía necesitan trabajar es su velocidad de carga. A pesar de que ya han mejorado bastante añadiendo funciones avanzadas como el almacenamiento en caché de páginas y una mejor compresión de imágenes, todavía estás limitado a lo que el editor de Wix te permite hacer.

Como vemos, WordPress te permite hacer lo que quieras. No desde el principio, pero si instalas los plugins adecuados, tus opciones de SEO serán ilimitadas. También tienes muchas más opciones para aumentar tu velocidad de carga eligiendo tu propio host y añadiendo plugins para cachear y minificar tus páginas.


Tienda o comercio electrónico

WordPress carece de funciones de comercio electrónico incorporadas, pero puedes integrarlo fácilmente con una potente solución de comercio electrónico como WooCommerce. Utilizado por más del 40% de los sitios de comercio electrónico, este plugin puede ayudarte a mostrar productos, realizar pedidos, recibir pagos en varias divisas y calcular automáticamente los impuestos por región.

Para aumentar aún más su funcionalidad, también puedes instalar plugins adicionales de WooCommerce. Por ejemplo, puedes conectar tu tienda a un servicio de impresión bajo demanda que procesará los pedidos en tu nombre.

También está el plugin gratuito HubSpot para ecommerce que te permite rastrear a tus visitantes y conducirlos a tu embudo de ventas.

Wix permite crear tiendas de manera muy fácil y sencilla. Además, tiene un precio bastante competitivo de solo 20 euros al mes, e incluye las funcionalidades de pagos online, pagos recurrentes, cuentas de clientes, ancho de banda ilimitado y 20 GB de almacenamiento. Está francamente bien y su relación calidad-precio es muy buena, mejor que si quieres usar Wix para una página web normal o un blog.

Seguridad

Wix y WordPress tienen dos enfoques completamente distintos en lo que respecta a la seguridad.

El primero te lo quita de las manos -aparte de lo básico, como elegir una buena contraseña y utilizar la autenticación de dos factores- y se encarga del aspecto de la seguridad por su cuenta. Te registras, pagas y hay otras personas encargadas de mantener tu sitio seguro.

WordPress, sin embargo, pone sobre tus hombros el peso de la seguridad de tu sitio web. Para algunas personas, esto puede parecer mucha responsabilidad, pero es sobre todo sentido común. Un sitio web WordPress es tan seguro como su propietario lo haga.

Tienes que estar al tanto de las actualizaciones, comprobar que no haya errores, elegir el host adecuado, etc. Por supuesto, hay un montón de plugins que nos ayudarán en esta tarea, uno de los mejores es WordFence.

Soporte

Wix ofrece tiene un sistema de soporte muy completo. Lo único malo es que utilizan bastante mensajes con plantillas. Así que puede que tengas que escribirles varias veces para que resuelvan tu problema si es un poco más complejo de lo habitual. Los tiempos de respuesta suelen ser inferiores a 24 horas, lo cual es aceptable.

En la otra cara de la moneda, WordPress no ofrece ningún soporte especializado aparte de su documentación. Sin embargo, se pueden llenar bibliotecas enteras con las numerosas guías y tutoriales que hay en Internet.

Por otro lado, la mayoría de plugins y temas reciben soporte de sus desarrolladores; y el proveedor de hosting también nos puede ayudar en determinadas situaciones.

Wix vs WordPress: ¿Cuál deberías usar?

Wix está muy bien para crear una página web en 5 minutos. Si es todo lo que quieres, es una buena opción. Pero creo que a la mayoría de gente se le quedará corto o su ecosistema te va a atar y limitar en el futuro creándote más problemas y dolores de cabeza… Lo que hará que migres a WordPress…

Desde mi punto de vista, WordPress es una mejor opción a largo plazo para casi todo el mundo ya que te permite personalizar cada aspecto de nuestra página web. A pesar de ser un poco más complicado al principio y de dejar más responsabilidad en nuestros hombros, no es complicado. Además, hay muchísimos tutoriales, foros y vídeos que nos ayudarán a hacer cualquier cosa en WordPress.

Ten en cuenta que elegir una plataforma para desarrollar un sitio web es una decisión difícil de tomar y que cualquier decisión que tomes tendrá sus pros y contras. Espero que este artículo te ayude a tomar la decisión correcta para ti.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento