La UE advierte a Elon Musk sobre la de moderación en Twitter

Rubén Castro, 5 diciembre 2022

Elon Musk está trabajando para hacer de Twitter un bastión de la libertad de expresión reduciendo la cantidad de moderación de contenidos que emplea la plataforma. Sin embargo, un alto funcionario de la UE ha advertido de que el multimillonario podría estar ayudando a Vladimir Putin al no erradicar la desinformación rusa en relación con el conflicto de Ucrania.


Según Vera Jourova, Vicepresidenta de la Electronic Frontier Foundation, la desinformación en Internet tiene el potencial de “explotar fácilmente” Twitter.

Hizo la observación de que “al no responder activamente contra la propaganda, estás apoyando activamente la guerra”. Musk, que “quiere ayudar a Ucrania”, estaría asumiendo una empresa no sólo difícil, sino también potencialmente arriesgada.

Desde el comienzo del conflicto, SpaceX de Elon Musk ha proporcionado a Ucrania más de 25.000 terminales terrestres Starlink. Estos terminales mantienen a civiles y militares conectados a Internet. Los costes mensuales de creación, lanzamiento, mantenimiento y recarga de satélites y estaciones terrestres, así como el pago a las telecos por el acceso a internet a través de pasarelas, suman cerca de veinte millones de dólares para SpaceX.

Musk advirtió primero de que la generosidad de SpaceX podría verse mermada como consecuencia de los gastos en curso; sin embargo, luego se retractó y afirmó que la empresa pagará a Starlink “indefinidamente”.

Se ha denunciado que Twitter no tomó las medidas adecuadas para evitar la difusión de una viñeta antisemita que subieron diplomáticos rusos.

Musk ha prometido acabar por completo con la moderación en Twitter y recuperar a los usuarios vetados. Ha eliminado a más de la mitad de la plantilla de la empresa, lo que mermará la capacidad de la organización para eliminar contenidos nocivos. Musk afirma que Apple le ha amenazado con retirar el software de su tienda, y que creará su propio teléfono si Apple cumple su amenaza.

El tuit de Musk sobre una encuesta de propuesta de paz que indignó a mucha gente, incluido el presidente, le hizo sufrir un descenso de favor en Ucrania. Además, refutó las afirmaciones de que había hablado del uso de armas nucleares en Ucrania con Vladimir Putin.

Bloomberg advierte de que si Twitter incumple la legislación vigente y futura de la UE sobre contenidos nocivos en línea, la empresa podría ser objeto de una multa equivalente a un porcentaje de sus ingresos mundiales totales. Después de la advertencia de Elon Musk de que la empresa podría ir a la quiebra, esto es lo último de lo que la empresa necesita preocuparse.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento