Shutterstock comenzará a vender imágenes de IA con ayuda de OpenAI

Jesús Sánchez, 26 octubre 2022

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

¿El fin de la fotografía de stock gracias a los generadores de imágenes de IA? Mucha gente se lo ha preguntado desde que los modelos de IA de texto a imagen han cobrado protagonismo. Los titulares dicen “no” hasta que podamos ofrecer primero material generado por la IA.


En las próximas semanas y meses, Shutterstock implementará la tecnología de conversión de texto en imágenes DALL-E 2 de OpenAI. Shutterstock también está creando un “Fondo de Colaboración” para compensar a los autores por cualquier trabajo que se venda con el fin de enseñar modelos de IA de texto a imagen. Esto es una respuesta al enorme revuelo causado por los artistas cuyas obras fueron tomadas sin su autorización de Internet y utilizadas en la construcción de estos sistemas. Además, Shutterstock no permite la venta de ninguna obra de arte generada por la IA que no haya sido producida por DALL-E.

El director ejecutivo de Shutterstock, Paul Hennessy, ha señalado que “las vías para expresar la creatividad están en constante evolución y expansión”. Somos muy conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos de acoger este cambio y asegurarnos de que la tecnología generativa que alimenta la innovación sea moral.

“Estamos encantados de que Shutterstock ofrezca las fotos de DALL-E a sus clientes como uno de los primeros despliegues a través de nuestra API, y esperamos más colaboraciones a medida que la inteligencia artificial se convierta en una parte fundamental de los flujos de trabajo creativos de los artistas”, dijo Sam Altman, CEO de OpenAI. “Esperamos seguir colaborando a medida que la inteligencia artificial se convierta en una parte fundamental de los flujos de trabajo creativos de los artistas”, dijo Sam Altman.

Ya ha habido colaboraciones anteriores entre Shutterstock y OpenAI. A partir del año 2021, Altman, de OpenAI, considera que las fotografías y los metadatos que ofrece Shutterstock son “vitales” para el entrenamiento de DALL-E. Utilizando la IA de texto a imagen proporcionada por OpenAI, DALL-E podrá competir con las mismas personas que le enseñaron.

Si Altman está en lo cierto y las imágenes de Shutterstock eran tan importantes para DALL-E como afirma, los colaboradores de Shutterstock pueden estar indignados porque su trabajo se está utilizando para despedirlos. Por ello, Shutterstock está estableciendo su Fondo de Colaboradores para compensar a los artistas, fotógrafos y diseñadores cada vez que la empresa venda el contenido de estos individuos a OpenAI con el fin de desarrollar modelos generativos de IA.

Al ser el primer gran titular de una plataforma que compensa a los autores de esta manera, saca a la luz las complicadas consideraciones legales y éticas que están asociadas a esta nueva tecnología.

El raspado de datos o su compra para enseñar a los creadores de arte con IA es legal en virtud de la doctrina del uso justo; sin embargo, los expertos están preocupados por los posibles problemas. Getty Images ha decidido no permitir la venta de obras de arte de la IA, ya que no puede ejercer los derechos de autor.

Según una declaración de Shutterstock a The Verge, hay “muchas preguntas e incertidumbre en torno a esta nueva tecnología, específicamente en lo que respecta al concepto de propiedad”. Sin embargo, la empresa ha subrayado que “dado que los modelos de generación de contenidos por IA aprovechan la propiedad intelectual de muchos artistas y sus contenidos, la propiedad de los contenidos generados por IA no puede asignarse a un individuo y, en cambio, debe compensar a los numerosos artistas que participaron en la creación de los contenidos.”

El arte de la IA de terceros está prohibido en Shutterstock, ya que la empresa no puede validar el modelo que se utilizó para crearlo e identificar al propietario de los derechos de autor. (Proteger su propio negocio prohibiendo las obras de arte generadas por la IA y producidas por terceros también animaría a la gente a aprovecharse de su integración en DALL-E). El hecho de que la corporación haya desarrollado el Fondo de Colaboración sugiere que prevé recibir críticas y sufrir daños en su marca.

Según las declaraciones de un portavoz de Shutterstock a The Verge, la empresa ha desarrollado un modelo de compensación de ingresos compartidos “dada la naturaleza colectiva del contenido generativo”. Según este modelo, los colaboradores cuyo contenido haya participado en el entrenamiento de los modelos generativos recibirán una parte de las ganancias de los conjuntos de datos y las descargas de todo el contenido generado por la IA producido en la plataforma de la empresa. El valor del contrato de los socios de la plataforma se repartirá entre los contribuyentes. Su parte se determinará en función de la cantidad de material de los colaboradores y de los metadatos contenidos en los conjuntos de datos que se hayan comprado.

Al final de cada período de seis meses, Shutterstock distribuirá “tanto las ganancias de las transacciones de datos como los royalties de las licencias genéricas en Shutterstock”. La empresa no ha facilitado detalles sobre los pagos.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento