¿Cuánto Omega 3 debemos tomar en suplementos? ¿Cuándo y cómo es mejor tomarlo?

Rubén Castro, 5 septiembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Como ya sabrás, los suplementos de omega 3 son antinflamatorio, son buenos para el corazón, la piel e incluso la memoria y el cerebro. Pero en este artículo también queremos responder a algunas preguntas prácticas sobre cuándo, cómo y qué cantidad de esos ácidos grasos deberías incluir en tu rutina diaria.

Cómo tomar los suplementos de omega 3

Los suplementos de omega 3 suelen venir en forma de cápsula y suelen contener entre 200 y 500 mg de aceite de pescado con un mínimo de 65% de EPA y DHA.

El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son los ácidos grasos que tienen efectos positivos en nuestro organismo, como ayudar a reducir las inflamaciones, estabilizar el ritmo cardíaco o mejorar la piel y la memoria. Por lo tanto, al comprar un suplemento, asegúrate de comprobar la concentración de estos dos ácidos grasos, ya que su concentración influye en la eficacia del suplemento.

Las cápsulas protectoras ayudan a que estos ácidos grasos se mantengan frescos durante más tiempo. También se puede comprar aceite de pescado en forma líquida directamente y se vende en botellas, pero esta exposición al oxígeno puede provocar la oxidación del aceite de pescado, lo que finalmente lleva a la deconstrucción de las moléculas y hace que se vuelva rancio y se estropee.

La cápsula forma una capa protectora alrededor del aceite y evita la oxidación durante más tiempo. Una vez que el producto se ha estropeado, debe desecharse, ya que el consumo de aceite de pescado rancio puede tener efectos negativos en la salud.

Tomar los suplementos de omega 3 con alimentos

Una pregunta frecuente es si se puede tomar el suplemento de omega 3 con el estómago vacío. Si bien se puede hacer eso, los investigadores señalan que los ácidos grasos se asimilan mejor con alimentos que contienen mucha grasa, ya que esto estimulará la absorción del omega 3.


Cuánto omega 3 debemos tomar al día

En este caso, la respuesta puede variar mucho entre las distintas personas. Porque la cantidad de omega 3 que se necesita depende de una serie de factores como la dieta, la genética, el estilo de vida, el peso corporal, la edad y el estado de salud.

Por eso también varían mucho las recomendaciones sobre las dosis diarias ideales de las distintas organizaciones sanitarias. Sin embargo, en general la cantidad mínima recomendada oscila entre 250 y 500 mg de EPA y DHA combinados para adultos sanos.

Sin embargo, si se padece una determinada condición de salud o se está embarazada, por ejemplo, esta dosis recomendada puede aumentar hasta 3.000 mg al día.

Sin embargo, tomar demasiados omega-3 tiene sus inconvenientes, ya que actúan como anticoagulantes y pueden provocar una hemorragia excesiva. Por lo tanto, no debes tomar más de 5000 mg al día y, sobre todo, si vas a someterte a una operación, informa a tu médico, ya que podrías tener que dejar de tomar el suplemento unas semanas antes de la intervención.

Cuándo tomar el omega 3

Las investigaciones han demostrado que el momento del día en que tomamos el suplemento u otro medicamento puede influir en su efecto sobre nosotros. La cronoterapia es la práctica de administrar fármacos a determinadas horas del día para maximizar sus beneficios. Recientemente, algunos estudios han demostrado que fármacos como la aspirina u otros medicamentos para reducir el colesterol, así como los medicamentos para la presión arterial y el reflujo, pueden funcionar mejor si se toman por la noche.

Esto se debe a nuestro reloj interno y a cómo cambian a lo largo del día distintos procesos como la absorción de los medicamentos en nuestro organismo. Como ciertos síntomas, como los relacionados con el reflujo o las enfermedades cardíacas, pueden empeorar durante la noche, tomar ciertos medicamentos por la noche, antes de ir a dormir, puede mejorar las condiciones de salud al día siguiente.

De todas formas, si a ti te viene mejor otro horario, no importa. Lo más importante es la constancia.

Otras ventajas de tomar el omega 3 por la noche son el impacto en la inflamación y la calidad del sueño. Las personas que sufren dolores articulares o artritis suelen experimentar los síntomas más intensos por la mañana. Un estudio francés demuestra que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son más eficaces cuando se toman entre cuatro y ocho horas antes de que comience el pico de dolor. Dado que los ácidos grasos omega-3 siguen una vía bioquímica similar a la de esos AINE, tomar su suplemento de aceite de pescado por la noche podría facilitarle el levantarse de la cama por la mañana. Otros estudios también han relacionado la ingesta adecuada de omega-3 con un descanso de calidad, una mayor relajación y un menor riesgo de apnea del sueño.

Conclusión

El aceite de pescado es uno de los suplementos de omega 3 más comunes y técnicamente puede tomarse en cualquier momento del día, siempre que se tome a una hora similar todos los días. Sin embargo, debe tomarse con una comida grasa para favorecer y mejorar la absorción de los ácidos grasos en nuestro sistema. Así que, como hemos mencionado anteriormente, tomarlo con el desayuno puede no ser la mejor opción para ti, si tu desayuno suele consistir en alimentos bajos en grasa. Tomarlo por la noche o con el almuerzo podría ser una mejor opción y mejorar el efecto del EPA y DHA en su cuerpo.

La cantidad de omega - 3 que debe tomar cada día depende en gran medida de su condición y necesidades individuales. Sin embargo, de 250 a 500 mg de EPA y DHA combinados son un buen punto de partida.

  • Toma el suplemento a la misma hora todos los días
  • Tómalo con una comida completa
  • No te olvides de comprobar la concentración de EPA y DHA antes de comprar el suplemento en Omega 3