Qué son los petaFLOPS - ¿es mucho o poco?

Rubén Castro, 29 abril 2020

¿Qué es un petaFLOPS?

PetaFLOPS es un término que se utiliza en informática para medir la potencia de cálculo de una CPU o GPU.

La palabra petaFLOPS se forma con:

  • El prefijo peta del Sistema Internacional indica un factor de 1015 (mil billones).
  • Y el acrónimo FLOPS (Floating Point Operations Per Second) que significa “operaciones de coma flotante por segundo”.

1 petaFLOPS es 1.000.000.000.000.000 FLOPS

FLOPS es un acrónimo, por lo que en español se escribe siempre con la S, tanto si nos referimos al singular como al plural.

Otras unidades de potencia en computación

NombreUnidadFLOPS
KiloFLOPSkFLOPS103
MegaFLOPSMFLOPS106
GigaFLOPSGFLOPS109
TeraFLOPSTFLOPS1012
PetaFLOPSPFLOPS1015
ExaFLOPSEFLOPS1018
ZettaFLOPSZFLOPS1021
YottaFLOPSYFLOPS1024

Por tanto, un petaFLOPS o PFLOPS es una unidad de medida de potencia de cálculo, al igual que los milímetros y los kilómetros son unidades de medidas de distancias.

FLOPS Vs. MIPS: rendimiento computacional

Los FLOPS y MIPS (Million Instructions Per Second) son las unidades de medida más habituales a la hora de calcular el rendimiento computacional de un ordenador.

Como hemos visto, un FLOPS mide las operaciones en coma flotante que se utilizan típicamente en campos como la investigación científica computacional.

La unidad MIPS mide el rendimiento de los números enteros que tiene más sentido a la hora de medir el rendimiento de sistemas que mueven datos (bases de datos, hojas de cálculo, ejecutar sistemas operativos virtuales, etc.).

Frank H. McMahon inventó los términos FLOPS y MFLOPS (megaFLOPS) para poder comparar los ordenadores más potentes del mundo (1986) por el número de cálculos de punto flotante que realizaban por segundo. A nivel científico era mucho mejor usar los FLOPS que los MIPS que eran más habituales en la época, ya que esta medida tenía poca relación con la capacidad aritmética de la máquina.

Sin embargo, para los usuarios domésticos y los usos normales de ofimática, los MIPS siguen siendo más importantes a la hora de determinar el rendimiento del día a día.

¿Cuántos petaFLOPS tiene tu móvil, ordenador (CPU/GPU), consola…?

El petaFLOPS es una unidad de medida bastante grande y de momento es inservible a nivel doméstico ya que habría que andar con muchos decimales. De momento, a nivel usuario lo que más se usa son los gigaFLOPS y poco a poco se están empezando a usar los teraFLOPS que es una unidad 1.000 veces más pequeña.

Los superordenadores más potentes del mundo se miden en teraFLOPS. Eso sí, en miles de TFLOPS por lo que podrían empezar a medirse en petaFLOPS dentro de poco

Los FLOPS, su complejidad y por qué tienen muy poca importancia a nivel doméstico

Hay que tener en cuenta que la medición de FLOPS es muy compleja porque las diferentes operaciones en coma flotante llevan diferentes cantidades de tiempo para ejecutarse. Y no todo el mundo utiliza las mismas operaciones para establecer los cálculos.

Por ejemplo, una división simple como 1/5, toma significativamente menos tiempo que el cálculo del logaritmo de 5.

Por eso, se estableció el algoritmo de Linpack como un estándar representativo con el que poder medir todos los sistemas bajo el mismo baremo de FLOPS.

Es importante señalar que el algoritmo de Linpack utiliza el formato en coma flotante de doble precisión (64-bit). Sin embargo, hemos visto como la mayoría de los valores que dan los fabricantes son con precisión simple (32-bit).

Además, los valores que dan los fabricantes suelen ser teóricos y en la práctica suelen ser inferiores debido a otros factores limitantes como la frecuencia de reloj o la velocidad de las memorias ROM y RAM.

Por tanto, aunque todos hemos acabado midiendo el rendimiento en FLOPS, no es una medida absoluta de la potencia de una CPU ni de una GPU.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.