NDR Vs. Tarjeta capturadora: qué tecnología es la mejor para capturar vídeo con un ordenador

Rubén Castro, 16 junio 2020

Los streamers profesionales suelen usar dos PC para mejorar la calidad de imagen del streaming. Un ordenador lo usan solo para ejecutar el juego y el otro ordenador lo usan para codificar el vídeo y mandarlo a la plataforma de streaming (Twitch, YouTube, Mixer, etc.).

De esta forma un ordenador solo se encarga de ejecutar el juego, así podemos poner los detalles al máximo o conseguir los máximos fps; y el segundo ordenador se encarga de codificar el vídeo a la mayor calidad posible (con el códec y perfil con mayor calidad que es posible ejecutar en tiempo real).

Hasta ahí todo muy claro, sin embargo ¿cuál es la mejor manera de enviar la imagen y el sonido del PC del juego al PC que hace el stream?

Tarjeta capturadora de vídeo (Video Capture Cards - VCC)

Hasta ahora, la mejor forma de “meter” (capturar) la salida de vídeo de un ordenador en otro era mediante una tarjeta capturadora de vídeo.

Desde la tarjeta gráfica del ordenador en que jugamos debemos sacar un cable (HDMI o DP) que se conecta a la entrada de la capturadora.

Esquema de conexión de una tarjeta capturadora externa (por USB)

La tarjeta capturadora debe conectarse al ordenador receptor mediante USB o mediante un puerto PCIe en la propia placa base. De esa manera la tarjeta captura la imagen del PC de juego y la “mete” dentro del PC receptor que es capaz de tratar ese flujo de vídeo mediante diferentes programas de streaming.

Las tarjetas capturadoras funcionan muy bien, pero tienen el inconveniente de ser bastante caras. Las tarjetas de calidad pueden valer más de 200 euros.

NDI

La tecnología NDI (Network Device Interface) utiliza un cable de red convencional para el intercambio de información de vídeo por IP a través de redes Ethernet.

NDI permite realizar la transmisión de vídeo a través de IP

Aunque la tecnología fue desarrollada por NewTek, el NDI es un estándar libre de derechos por lo que muchos profesionales del mundo audiovisual se han lanzado a utilizarlo gracias a su potencia, pero sobre todo a su versatilidad ya que es muy fácil y barato conectar diferentes sistemas.

NDI tiene una eficiencia de codificación bastante alta y un cable Ethernet puede alojar múltiples streams simultáneos con muy buena calidad y una latencia muy baja. Esto supone un ahorro en inversión en equipos e infraestructuras.

Por tanto, para transmitir vídeo por NDI entre dos ordenadores no necesitamos ningún aparato especial de hardware (capturadora de vídeo), tan solo necesitamos que ambos ordenadores estén conectados a una red Ethernet de buena velocidad. Algo tan sencillo como conectarlos al mismo router.

NDI Vs. tarjeta capturadora

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las tarjetas capturadoras llevan muchos años entre nosotros y mucha gente las lleva usando toda la vida y están familiarizados con ellas.

Sin embargo, la tecnología NDI ha llegado para quedarse. El NDI es un protocolo usado por las productoras de vídeo profesionales en emisiones en directo y en grabaciones que vemos a diario en la televisión y en Internet.

Algunos afirman que las tarjetas capturadoras consiguen imágenes más nítidas, sin embargo, esa afirmación no tiene ningún fundamento real y tiene más que ver con que la gente está acostumbrada a usar una tecnología y siente cierto rechazo por lo nuevo.

Además, las tarjetas capturadoras de calidad son muy caras (la tarjeta Elgato 4k con grabadora independiente cuesta casi 400 euros) y mucha gente se muestra se muestra reticente a aceptar que una nueva tecnología gratuita es igual de buena o, incluso, mejor.

Además, la tecnología NDI tiene otras ventajas importantes:

  • Es capaz de enviar imágenes a más de 120 Hz (límite hasta el momento del HDMI 2.1) por si queremos aprovechar un monitor de 144 Hz o realizar capturas con más frames para luego hacer cámaras lentas más espectaculares.
  • La transmisión por NDI es más compatible y manejable. Por ejemplo, puedes tener OBS corriendo en el PC en el que juegas y puedes hacer la captura de la ventana o del juego en lugar de estar forzado a capturar la pantalla completa. También tiene opciones de enrutamiento de audio como desde el NDI.

Tampoco es cierto que las transmisiones NDI tengan un mayor retardo o latencia que los vídeos capturados por una tarjeta VCC.

Por tanto, a día de hoy y desde mi punto de vista solo existen dos motivos para seguir utilizando tarjetas capturadoras en vez de NDI, que captures vídeo desde una consola o desde una cámara DSLR.

Qué velocidad de red necesito para NDI

El NDI puede degradar la calidad si la velocidad de la red que conecta los dos ordenadores no es lo suficientemente rápida.

Los estudios profesionales usan redes Ethernet de 10G/25G/40G/100G para sus conexiones NDI debido a que transmiten muchos streams a la vez. Además, necesitan tener la menor latencia posible.

Sin embargo, no necesitamos tanto para un uso más doméstico. Un streaming NDI de 2160p60 puede consumir unos 250 Mbps aproximadamente, por lo que con una conexión gigabit tendrás más que de sobra por muchos años.

Velocidades de red necesarias para NDI

  • 1 stream de vídeo en calidad SD: 20 Mbps
  • 1 stream de vídeo en calidad 720p50/59.94: 90 Mbps
  • 1 stream de vídeo en calidad 1080i50/59.94: 100 Mbps
  • 1 stream de vídeo en calidad 1080p50/59.94: 125 Mbps
  • 1 stream de vídeo en calidad UHDp30: 200 Mbps
  • 1 stream de vídeo en calidad UHDp60: 250 Mbps

Fuentes

  1. 233b1d13b450eb6b33b4-ac2a33202ef9b63045cbb3afca178df8.ssl.cf1.rackcdn.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.