¿Cómo configurar la GoPro para buceo? Consejos, trucos y accesorios recomendados

Sergio García, 27 septiembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

En este artículo voy a hablar un poco de mi experiencia usando cámaras de acción, como la GoPro o la Insta360 One R para grabar vídeos bajo el agua, ya sea haciendo snorkel o haciendo buceo.

Conceptos previos

Cantidad de luz

Lo primero que quiero comentar es que la luz se comporta de manera muy diferente en el agua que en el aire y, como la fotografía y el vídeo es captar luz, nos va a influir mucho en la manera de utilizar y configurar la cámara.

Como ya sabrás, en el agua la luz viaja mucho peor que en el aire. La luz solar que entra en el agua puede recorrer unos 1.000 metros en el océano si se dan las condiciones adecuadas, pero rara vez hay luz significativa más allá de los 200 metros.

El océano se divide en tres zonas en función de la profundidad y el nivel de luz. Los 200 metros superiores del océano se denominan zona eufótica o de “luz solar”. Esta zona contiene la gran mayoría de las pesquerías comerciales y es el hogar de muchos mamíferos marinos.

La zona comprendida entre los 200 metros y los 1.000 metros suele denominarse zona “crepuscular”, pero es oficialmente la zona disfótica. En esta zona, la intensidad de la luz se disipa rápidamente a medida que aumenta la profundidad. Más allá de los 200 metros de profundidad penetra una cantidad de luz tan minúscula que la fotosíntesis ya no es posible.

Más allá de los 1.000 metros de profundidad se encuentra la zona afótica, o de “medianoche”. La luz del sol no penetra hasta estas profundidades y la zona está bañada por la oscuridad. Por cierto, el nombre viene de “fótico” que es un derivado de “fotón”, la palabra que designa una partícula de luz

De todas formas, no hay que bajar tanto para apreciar lo rápido que perdemos luz bajo el agua. A 10 metros la disminución de luminosidad puede ser significativa si el agua no es cristalina y a 20 metros de profundidad perderemos mucha luz incluso con agua cristalina. Por eso los equipos profesionales siempre llevan unos potentes focos para sacar mejores imágenes del mundo subacuático.

Colores

La luz visible está compuesta por varias longitudes de onda que representan los diferentes colores. Las ondas de longitudes mayores representan corresponden a los rojos, mientras que las ondas visibles de longitudes más cortas corresponden a los azules.

Espectro de luz visible

Y como ya sabrás, los diferentes colores viajan por el agua de manera diferente:

  • Los rojos se absorben rápidamente por lo que son capaces de viajar muy pocos metros
  • Mientras que los verdes pueden viajar bastante más
  • Y los azules son los que más metros pueden recorrer antes de ser absorbidos

Y es por ese motivo por lo que, si no aportamos luz extra con una linterna, si bajamos unos cuantos metros de profundidad, empezaremos a notar que los colores no son reales y todo se ve azulado.

Absorción de la luz en agua pura

Colordistancia hasta absorción
Ultravioletas25 metros
Violeta100 metros
Azul275 metros
Verde110 metros
Amarillo50 metros
Naranja20 metros
Rojo5 metros
Infrarrojos3 metros

¿Cómo configurar la GoPro para hacer buceo o snorkel?

Ahora vamos a ver cómo configurar una cámara GoPro para sacar los mejores resultados bajo el agua:

Configuración general

  • Orientación bloqueada: nunca dejes la orientación sin bloquear. Muchas veces al darle al botón de grabar tengo la cámara de lado y, si no está la orientación bloqueada, el vídeo puede empezar grabarse en vertical y al final es un caos hacer el encuadre.
  • Cuadrícula activada: con la cuadrícula activada resulta más fácil mantener la cámara bien orientada, aun así, muchas veces me siguen saliendo vídeos de lado si no tengo cuidado.
  • QuickCapture activado: de esta manera podemos empezar a grabar en segundos tan solo pulsando el botón de grabar (sin tener que darle a encender la cámara antes). Así no nos perderemos ningún bicho.
  • Bloqueo de pantalla: si vas a hacer snorkel y no tienes carcasa, activa el bloqueo de pantalla porque si no el agua va a “dar toques falsos” y va a estar tocando cosas de la cámara (lo más normal es que este tocando el bloqueo de exposición).
  • Pantalla delantera: ponerla en solo estado. De esta manera podemos intercambiar entre varios perfiles de vídeo bajo el agua (sin utilizar la pantalla) pulsando a la vez los botones de “Encendido + Gesta rabación” (quizás pulsando un poquito antes el de encendido). De esta manera podemos tener varios perfiles (4K60, 1080p240, etc.) para cada situación.
  • Salvapantallas trasero: yo lo tengo fijado en nunca cuando voy a hacer submarinismo. De esta manera siempre estoy viendo lo que está grabando la cámara. Alguna vez lo he tenido en 5 minutos y el vídeo que estaba grabando era más largo, se me ha apagado la pantalla y he encuadrado mal al bicho en la mejor toma… Yo tengo varias baterías en buen estado y siempre me sobra batería al acabar la inmersión porque no estoy grabando todo el rato. Si tienes que ahorrar batería pon el salvapantallas trasero a 5 minutos.

Configuración general de vídeo

  • Resolución y framerate: hay gente que le gusta grabar a 30 fps bajo el agua, pero yo prefiero grabar a 60 fps ya que me permite hacer cámaras lentas. Si te fijas en los vídeos de YouTube y de Instagram, muchos de ellos están a cámara lenta y ni nos damos cuenta de primeras. Y es que a cámara lenta suelen quedar muy bien los planos. Podemos alargar los mejores encuadres y minimizamos las vibraciones y movimientos involuntarios. Por ello, yo suelo grabar a 4K y 60 fps. Si hay muy poca luz, como en inmersiones nocturnas, podemos bajar a 30 fps.
  • Lente: en general recomiendo grabar en Wide o Gran Angular, la distorsión es poca y cogemos mucho campo visual. Además, se aprovecha bastante el tamaño del sensor. En algunas ocasiones viene bien el modo Lineal ya que le da un aspecto “más cinematográfico”.
  • HyperSmooth: activado y en Boost. Aunque parezca que no, en el agua movemos mucho la cámara siguiendo a los animales o debido a las corrientes de agua. La estabilización nos vendrá muy bien.

Configuración en ProTune

  • Tasa de bits: alta
  • Obturador: auto
  • Comp. VE: -0,5 así evitamos quemar zonas muy iluminadas
  • Balance de blancos: nativo, nos deja más hueco para ajustar el balance de blanco en post (durante la edición). Hay gente que lo deja en Auto, pero a mí no me ha dado buenos resultados bajo el agua. Puede haber cambios exagerados en el balance de blancos en una misma toma y queda horrible. Para otras actividades (montaña, bici, etc.) sí que pongo el balance de blancos en Auto.
  • ISO min.: 100
  • ISO máx.: 400
  • Nitidez: medio o bajo. Medio si no queremos añadir nitidez en la edición y bajo si queremos controlar la nitidez durante la edición.
  • Color: plano. Prefiero tocar los colores en la edición, me da más espacio para corregir. Si no vas a tocar colores en la edición, puedes dejarlo en GoPro no salen nada mal.

Otros consejos y accesorios

Otras cámaras de acción

Las cámaras de acción como la GoPro están muy bien porque pueden grabar a resoluciones muy altas a muchos fotogramas por segundo, además, son diminutas y relativamente económicas (sobre todo si las comparamos con cámaras profesionales). Sin embargo, suelen tener un punto débil muy importante, funcionan mucho peor con poca luz.

Y, como ya hemos visto, cuando descendemos unos cuantos metros empezaremos a notar la falta de luminosidad. Es por ello que quizás bajo el agua, la GoPro no sea la mejor cámara de acción. El sensor de las cámaras GoPro tiene unas dimensiones de 1/2,3 pulgadas o unos 6,17 mm x 4,63 mm. Por tanto, es diminuto y no es capaz de recoger mucha luz.

Si vas a usar la cámara de acción principalmente para hacer buceo te recomiendo la Insta360 One R con el sensor de una pulgada. Gracias al mayor tamaño de su sensor, la Insta360 es capaz de recoger mucha más luz y los vídeos nos saldrán con mayor calidad y mucho menos ruido.

En la imagen podemos ver el tamaño de un sensor de una pulgada (color verde) con el sensor de 1/2.3 pulgadas (azul claro)

Como vemos, el sensor de una pulgada tiene más de 4 veces más área que el sensor de 1/2,3 pulgadas por lo que es capaz de recoger mucha más luz.

Accesorios

  • Carcasa: las cámaras deportivas suelen ser sumergibles unos pocos metros en el agua, pero para hacer buceo necesitaremos comprar una carcasa especial. Las carcasas de buceo de GoPro puede sumergirse hasta los 60 metros y cuestan unos 50 euros.
  • Soporte de una mano: si vamos a hacer un poco de todo (esnórquel, buceo, surf, senderismo, etc.), a mí me gustan mucho los mangos flotantes. Son pequeños y flotan en la superficie junto con la GoPro para no perderlos. Además, son relativamente económicos y cuestan unos 25 euros.
  • Soportes de dos manos: si vamos a bucear principalmente, con los soportes de dos manos tendremos mayor estabilidad a la hora de grabar y más posibilidad de poner accesorios (focos principalmente). Suelen ser un poquito más caros, cuestan unos 40 euros.
  • Focos: hay infinidad de focos y luces de todas las potencias y precios. Para empezar, empezaría por una luz central como esta Suptig que cuesta solo 35 euros y como se monta debajo de la cámara, sirve tanto para soportes de una como de dos manos. Si queremos continuar mejorando la iluminación, en los soportes de dos manos podríamos seguir instalando focos orientables potentes como estos TrustFire DF50 para conseguir una iluminación profesional.
    Recuerda que el ángulo del haz de luz y si vas a utilizar una o dos luces es también una consideración importante. Los lúmenes miden la cantidad total de luz, pero 1000 lúmenes en un haz de 10 grados es mucha más luz que 5000 lúmenes en un haz de 90 grados.
  • Filtros: existen filtros que pretenden compensar la absorción de colores del agua. Los filtros rojos sirven para agua azul, los mangenta para agua verde y también hay unos filtros para snorkel.

Fuentes

  1. en.wikipedia.org