Análisis de la Insta360 One R: una cámara de acción modular con un módulo para grabar en 360 grados

Sergio García, 14 noviembre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

La Insta360 ONE R es una cámara de acción de gama alta con un diseño modular que nos sirve para utilizar diferentes lentes en una misma cámara (algo así como las cámaras réflex). La calidad de imagen va de buena a excelente (dependiendo del módulo de lente), la estabilización de imagen digital es impresionante y el módulo de 360 grados nos permite hacer planos que serían imposibles con las cámaras de acción tradicionales.

Insta360 ONE R

✓ Dimensiones: 71 x 46 x 33 mm
✓ Peso: 120 gramos
✓ Sensor: depende del módulo conectado, el mayor es el de Leica de 20,3 MP
✓ Vídeo: hasta 3840x2160@60fps, 3008x1504@100fps, 2720x1530@100fps, 1920x1080@200fps
✓ Fotografía: hasta 18 MP
✓ Batería: 1190 mAh (Booster 2380 mAh)
✓ Otros: diseño modular, estabilizador de imagen digital

Me gusta

  • Diseño modular
  • Podemos utilizar diferentes lentes
  • Muy buena estabilización de imagen
  • App trabajada y completa

No me gusta

  • El programa para PC falla a veces
  • La app para el móvil es muy potente, pero requiere un móvil potente y falla frecuentemente

Diseño

Cuando GoPro lanzó su primera cámara Hero, creó un nuevo mercado el de las cámaras de acción. Desde entonces, GoPro ha dominado ese mercado con mano de hierro, incluso con la aparición de algunas marcas de renombre mundial como Sony y muchísimas chinas ofreciendo cámaras capaces a precios mucho más ajustados.

Sin embargo, la evolución de las cámaras de acción ha sido prácticamente inexistente. Ahora son más potentes y pueden grabar a más resolución, pero poco más. Tienen las mismas formas, las mismas funciones y se utilizan de las mismas formas.

Insta360 One R a la izquierda, GoPro Hero8 a la derecha y GoPro Hero9 detrás

Todo esto cambia con la llegada al mercado de la Insta360 One R, una cámara de acción modular en la que tenemos objetivos intercambiables de manera parecida a lo que ocurre con las cámaras réflex. De esta manera podremos utilizar el objetivo que más nos interese en cada situación.

De momento, Insta360 ha lanzado tres objetivos:

  • Un gran angular tradicional con un sensor
  • Un módulo con dos lentes que consiguen grabar en 360 grados
  • Una lente Leica con un sensor de una pulgada que ofrece la mejor calidad de imagen del mercado

Cada uno de estos objetivos ocupa un pequeño cubo que se ensambla al núcleo, un módulo en el que tenemos el procesador, la pantalla y los botones. Una vez conectados esos dos módulos, podemos a un módulo que conectaremos en la parte inferior que es la batería. La batería normal es de color rojo, pero también hay otra batería con mayor capacidad y que podemos comprar de manera separada.

Diferentes módulos y configuraciones de la Insta360 ONE R

Podrías pensar que una cámara de acción a trozos inspira mucha confianza, y que las vibraciones y los golpes podrían hacer que los módulos se desconecten o hagan ruidos molestos. Ni mucho menos. El ajuste es perfecto y no hay nada de holgura entre ningún módulo.

De hecho, el conjunto es resistente hasta los 5 metros de profundidad sin necesidad de añadir una carcasa especial. Algo impresionante. Eso sí, desde la web de Insta360 nos dicen que debemos tener los 3 módulos acoplados y tener la carcasa de montura para asegurar el sistema. En realidad, no cubre todos los puertos, pero presumiblemente aplica más presión para mantener los sellos internos herméticos. Además, si estás usando la ONE R en situaciones de agua en fuerte movimiento, como surf, debes usar la carcasa de buceo para mantener la cámara protegida.

La calidad de construcción es excelente y la sensación en la mano es inmejorable

Pero vamos por partes. Como hay varios módulos, existen varias opciones de compra con diferentes módulos:

  • Insta360 ONE Twin Edition: se trata del pack más habitual e incluye dos módulos de cámara (angular normal y cámara de 360 grados). Tiene precio intermedio.
  • Insta360 ONE 1-Inch Edition: incluye el módulo de cámara con lente Leica y un sensor de 1 pulgada. Es el pack más caro.
  • Insta360 ONE 4K Edition: incluye solo el módulo con angular normal (como una cámara de acción tradicional). Es el pack más barato.
  • Insta360 ONE 360 Edition: incluye solo el módulo con la cámara de 360 grados. Tiene precio intermedio.

Yo tengo el modelo Twin Edition que es el que vamos a ver en la review. Con él tenemos una cámara de acción normal y una cámara de acción de 360 grados. Además, el precio está bastante bien para incluir los dos módulos de cámara. Sale mucho más caro comprarlos por separado.

Insta360 ONE Twin Edition, más el palo selfie. El marco viene con el pack de la cámara (no con el palo selfie)

Si compramos algún pack con el módulo de 360 grados, lo más recomendable es comprar también el palo selfie de la marca. El palo está pensado para colocar la cámara en línea con el palo y al pegar las imágenes de los dos sensores el palo desaparece de la imagen (ya que está justo en el ángulo muerto) y parece como si la cámara estuviese volando. Si no colocamos la cámara de manera lineal, veremos el palo en la imagen y no queda tan bien.

El palo es metálico, mide 126 cm extendido y tiene una calidad de construcción impresionante. Mucho mejor que los sticks que he usado de GoPro en el pasado. De hecho, es tan bueno que lo recomiendo para cualquier pack e incluso para cualquier cámara de acción. Además, es bastante barato, cuesta unos 16 euros.

De izquierda a derecha: la batería, el módulo de 4K, el módulo de 360 grados y el núcleo

El módulo principal cuenta con la pantalla táctil de 1,3 pulgadas, los botones y el compartimento para meter la tarjeta microSD y un conector USB-C con el que podemos cargar la batería. La pantalla se ve muy bien, pero es bastante pequeña. Aun así, permite controlar y ajustar todas las funciones, aunque hay que hacerlo en parado porque hay que ser preciso con las pulsaciones de los dedos. Por supuesto, también podemos configurar los parámetros de la cámara con la aplicación del móvil.

La cámara dispone de controles mediante comandos de voz en inglés y en chino, pero no he sido capaz de hacerlos funcionar.

Controles en pantalla

  • Si deslizamos desde la derecha al centro de la pantalla, accederemos a los ajustes de grabación (ángulo de grabación, ajuste de blancos, modo manual, etc.)
  • Si deslizamos desde la izquierda al centro de la pantalla, podremos reproducir los vídeos y fotografías que están grabados en la memoria de la cámara.
  • Si deslizamos desde arriba hacia el centro, veremos el menú de los ajustes principales. Allí podremos cambiar el brillo de la pantalla, encender o apagar el control por voz, seleccionar el códec de vídeo, activar la reducción de ruido del viento, etc.
  • Si deslizamos desde abajo hacia el centro, alternaremos entre los modos de fotografía, vídeo y Timeshift. Al desplazarnos entre los 3, muchas veces nos saltará algún modo. Creo que es algo que Insta360 debería solucionar con una actualización de software.
  • Si presionamos el icono de abajo a la izquierda, podremos seleccionar alguno de los modos más específicos como el HDR o el modo noche de fotografía.
  • Si presionamos el icono de abajo a la derecha, podremos ajustar la resolución y los FPS.
En la parte superior tenemos dos botones que se utilizan para encender la cámara y comenzar a grabar

Debido a su diseño modular y a la orientación de los pines, podemos poner la pantalla mirando hacia delante o hacia atrás, según nos convenga. Algo que vendrá muy bien a los vloggers o para hacer vídeos de viajes.

Otro detalle importante es que la batería normal no trae ninguna rosca ni ningún sistema de sujeción abajo por lo que tendremos que utilizar el marco que viene incluido para acoplar la cámara a algún soporte. La batería extendida sí que trae agarraderas.

Vídeo

Lo primero que hay que señalar es que dependiendo del módulo de cámara que montemos podremos grabar a diferentes resoluciones. Eso sí, el bitrate máximo es siempre el mismo, unos 100 Mbps.

4K gran angular

La lente “normal” tiene una apertura de f/2.8 y monta un sensor de unos 12 megapíxeles con el que podremos grabar a:

  • 4000x3000@24/25/30fps en formato 4:3
  • 3840x2160@24/25/30/60fps en formato 16:9
  • 2720x1530@24/25/30/60/100fps
  • 1920x1080@24/25/30/60/120/200fps

Doble lente de 360 grados

Atrás podemos ver la lente de 360 grados

El módulo de 360 grados utiliza dos lentes de algo más de 180 grados con una apertura f/2.0 con las que podremos grabar en 360 grados a:

  • 5760x2880@30fps
  • 5760x2880@24fps
  • 5760x2880@25fps
  • 3840x1920@50fps
  • 3840x1920@30fps
  • 3008x1504@100fps

Recuerda que los píxeles se extienden a lo largo de todo el campo de visión de 360 grados en lugar de los 120 o 140 grados de las cámaras de acción normales, eso significa que la resolución real útil es mucho menor y que los vídeos no se verán tan bien.

Leica con sensor de 1 pulgada

Normalmente, los sensores de las cámaras de acción miden ½.3 pulgadas, sin embargo, este módulo monta un enorme sensor de una pulgada, más de 4 veces mayor. Gracias a eso este sensor es tiene píxeles mayores capaces recoger más luz por lo que se mejora muchísimo la grabación en situaciones de baja luminosidad como interiores o de noche. Además, también recoge mejor los colores y tiene mejor rango dinámico. La ONE R con el módulo de Leica es capaz de grabar a:

  • 5312x2988@24/25/30fps
  • 3840x2160@24/25/30/60fps
  • 2720x1530@24/25/30/60fps
  • 1920x1080@24/25/30/60/120fps

Estabilización de imagen digital

Otro de los elementos más destacados de la cámara es la estabilización digital FlowStat. Funciona con cualquiera de los mods y en general tiene un rendimiento impresionante. Sin embargo, algunas veces se confunde un poco (me ha pasado alguna vez en bici cuando hay muchos árboles a los lados) y algunas partes de la imagen se aprecia el efecto gelatina típico en de las estabilizaciones digitales.

Aun así, la estabilización es bastante mejor que la de la DJI Osmo Action y diría que está casi a la altura del HyperSmooth 3.0 de la GoPro Hero9 en la mayoría de las situaciones.

Calidad de imagen de los vídeos

Como ya he dicho, yo no tengo el módulo de Leica, por lo que voy a hablar del módulo 4K y del módulo de 360 grados.

Con el módulo de 4K tenemos una calidad de imagen muy buena y comparable a la GoPro Hero8 y a la GoPro Hero9 (ambas tienen una calidad muy parecida en vídeo).

Por supuesto, tenemos diferentes lentes digitales que van desde muy ancha a más estrecha. La más amplia dobla mucho el horizonte, mientras que la más estrecha es casi como la cámara con zoom de un móvil. Además, cada vez que vamos estrechando el campo visual perdemos algunos píxeles, lo bueno es que estos también se utilizan para mejorar la estabilización de imagen.

Con el módulo de 360 grados la calidad de imagen se ve algo comprometida. Para empezar, tenemos solo unos pocos píxeles más para acaparar más del doble de campo de visión por lo que el nivel de detalle es menor. También hay que tener en cuenta que el bitrate máximo de 100 Mbps puede ser insuficiente a 5,3K en escenas con muchos detalles (hierba y movimiento rápido) y el códec no es capaz de meter todos los datos en ese ancho de banda y se pueden apreciar artefactos de la compresión.

Además de eso, las imágenes de las dos lentes deben unirse para crear la imagen completa y, aunque la unión está bastante bien no es perfecta y se nota sobre todo en los objetos más cercanos (en los lejanos se nota menos). Verás una especie de zonas en la imagen algo más clara y con un poquito de distorsión, como si estuvieras grabando a través de una cúpula de plástico lo suficientemente gruesa como para distorsionar un poco la imagen. Sin embargo, no es mucho peor el resultado de una cámara de 360 grados dedicada como la GoPro Max.

Insta360 ONE R sujeta con la caja

Eso sí, las posibilidades de edición que te brinda el módulo de 360 grados es impresionante y podrás crear planos que no serían posibles con una sola cámara de acción normal.

Otro punto positivo es que los colores, el ajuste de blancos y el ajuste de la iluminación funciona bastante bien de manera automática por lo que no nos tenemos que preocupar por ello a la hora de grabar. Los colores por defecto, especialmente si se dispara con el sol detrás de la cámara, son excelentes. Vibrantes y saturados, pero sin resultar exagerados. Si tuviera una queja, es que quizás la nitidez puede ser excesiva por defecto y los bordes quedan muy marcados.

En escenas con poca luz el rendimiento de la ONE R no es tan bueno y capta texturas borrosas, menos detalles y un desenfoque con el movimiento algo mayor que las GoPro. Si subimos el ISO de manera manual para que la exposición no sea tan larga, las imágenes salen con bastante ruido, pero son más usables desde mi punto de vida.

El HDR en situaciones de alto contraste funciona bien, aunque desde mi punto de vista el resultado es un poco extremo. Las zonas oscuras se iluminan demasiado y no queda natural. Por supuesto, también cuenta con timelapse y con TimeShift (es como el TimeWarp de GoPro).

La diferencia entre el timelapse y el TimeShift es que el timelapse está pensado para dejar la cámara quieta, mientras que el TimeShift está diseñado para mover la cámara y el algoritmo realiza la estabilización de imagen para que el vídeo final quede mejor.

El modo bullet time se usa con la lente de 360 grados y configura la grabación a 3008x1504@100fps. La idea es girar la cámara alrededor nuestro con el palo selfie para luego ver una cámara lenta alrededor nuestra de forma parecida a la imagen de Neo esquivando las balas en la película de Matrix.

Por terminar con el vídeo, la Insta360 ONE R tiene dos micrófonos, mientras que la GoPro Hero8 tiene tres y la GoPro Max tiene seis. Por tanto, la información espacial capturada es limitada y no captura tan bien el audio ambiental. Aun así, capta un sonido de bastante aceptable, aunque sí hay que tener en cuenta que graba más los sonidos agudos que los graves. Esto tiene la ventaja de que normalmente se escuchan mejor las voces cuando hay ruido de fondo que con otras cámaras, pero que el audio resultante puede parecer un poco duro. Si queremos mejorar el audio, Insta360 vende un adaptador USB-C para que conectemos un micrófono que se acopla a la parte superior del módulo principal.

Foto

Las fotos tienen una calidad muy buena y compiten sin problema con las fotografías tomadas por las GoPro. Las imágenes tienen un nivel de detalle muy bueno, colores limpios, buena exposición y buena nitidez. Por supuesto, los colores son bastante saturados, como en todas las cámaras de acción, y las lentes meten bastante distorsión, pero puede corregirse al editar las fotografías.

  • Con el mod de gran angular 4K podemos tomar fotos de 12 megapíxeles
  • Con el mod de 360 grados tomaremos instantáneas de 18,4 megapíxeles. Como en el vídeo, en las fotografías de 360 grados se sigue notando la parte en la que se unen las dos lentes. Se aprecia más cuando los objetos son cercanos, si son lejanos la diferencia se nota mucho menos.
Las fotografías tienen una calidad muy buena

En fotografía disponemos de varias funciones que nos permiten sacar partido a cada situación:

  • Standar: modo normal en el que sacamos una fotografía
  • HDR: modo HDR sube un poco las sombras, pero la captura lleva más tiempo y no sirve para hacer fotos de sujetos en movimiento
  • Burst: permite tomar muchas fotografías seguidas. Ideal para hacer fotos de saltos y similar
  • Interval: toma fotografías cada cierto tiempo
  • Night: ajusta los parámetros para recoger más luz

También podemos guardar presets o configuraciones personales.

Autonomía

Como ya hemos visto, la ONE R viene con un módulo de batería que tiene una capacidad de 1190 mAh. También podemos comprar otro módulo más grande, llamada Batería Booster, que tiene una capacidad de 2380 mAh.

Con la batería normal podremos grabar a 1080p@60fps durante casi una hora y media, y un poco menos de una hora a 4K@60fps. Más o menos como el resto de cámaras similares, salvo la GoPro Hero9 que trae una batería bastante más grande. En general, entre que la enciendes la apagas y dependiendo de la calidad de grabación, calcula que vas a poder grabar unos 45-60 minutos aproximadamente.

Por supuesto, podemos utilizar la cámara mientras la cargamos y podemos quitar la puerta completamente (útil para grabar en la moto y que la puerta no de golpes y haga ruido)

Podemos cargar la batería mientras está montada en la cámara mediante un cable USB-C o si la desmontamos podemos usar un cargador dedicado más rápido, pero que hay que comprar a parte.

Por cierto, un inconveniente de que la batería será un módulo separado es que para quitarla necesitamos apagar la cámara, lo que puede ser un problema si queremos hacer grabaciones muy largas.

App y software para ordenador

Los controles de la cámara son suficientes para poder utilizarla sin necesitar el móvil, sin embargo, querrás instalar la app en el móvil por sus funciones de edición.

Como ya hemos dicho, desde la aplicación podremos ajustar algunos parámetros de la cámara de manera más cómoda y fácil. Algo habitual.

Además, la aplicación también cuenta con prácticos tutoriales sobre la cámara y sobre el uso de la app. Por ejemplo, con el objetivo de 360, la aplicación permite realizar seguimiento de personas u objetos. Para ello tenemos que mantener pulsado el sujeto y el vídeo de 360 se ajustará (moverá) para que dicho objeto siempre esté en el centro de la imagen. Este tracking funcionaba bastante bien incluso en situaciones en el que el sujeto ha estado parcialmente cubierto, aunque, lógicamente, deja de rastrear bien si el sujeto está bloqueado completamente de la vista de la cámara.

Por supuesto, si no utilizamos la app del móvil, luego podemos hacer lo mismo desde el PC.

En la app también tenemos una sección de Stories que utiliza Inteligencia Artificial para convertir rápidamente varios clips en un vídeo editado. Elegimos varios clips, una música, la relación de aspecto adecuada y la app es capaz de crear un vídeo de manera automática. El resultado es sorprendentemente bueno para ser totalmente automático y sirve sir problemas para hacer vídeos para compartir con la familia y amigos. Eso sí, requiere de un móvil bastante potente y con espacio de almacenamiento.

La propia marca recomienda que la cámara se utilice un móvil que monte al menos un Snapdragon 845, un Exynos 9810, un Kirin 980 o un iPhone 8 o superior. En su web se puede leer que “los dispositivos que no cumplan los requerimientos mencionados también pueden usar la app para controlar la ONE R, sin embargo, algunas operaciones de alta demanda de potencia como las funciones de IA o la reproducción de vídeo pueden no ser tan satisfactorias”.

Como podemos ver, la app es muy potente y en general me gusta mucho, pero hay que tener en cuenta que también falla bastante. Además, si trabajamos con los vídeos en la cámara, no en local (móvil), la edición no es demasiado cómoda porque el vídeo se tiene que enviar al móvil y este tiene que trabajar con él... El resultado es que la edición va a un poco a tirones. Eso sí, luego al exportarlo el vídeo va perfecto. Lo peor es que a veces la conexión se pierde sin motivo aparente y hay que volver a empezar lo que resulta muy frustrante.
Vista miniplaneta del módulo de 360 grados

Si se nos queda corta la edición en el móvil, Insta360 tiene un programa para el ordenador muy útil con la que podremos editar los vídeos de una manera mucho más rápida. El programa se llama Insta360 STUDIO 2020 y está disponible tanto para Windows como para MacOS. No te asustes al ver algunos textos del proceso de instalación no están traducidos del chino, dentro del programa todo está bien traducido al español.

En el programa de ordenador es mucho más completo y podremos recortar, añadir filtros, unir varios clips, seleccionar los diferentes modos de visión, etc. Además, es un muy fácil de usar. Eso sí, no encontrarás controles de edición avanzados, pero para eso existe también un plugin para Adobe Premiere.

Los vídeos de 360 grados podemos verlos en varias vistas o perspectivas predeterminadas:

  • Por defecto: la vista tiene ángulo de visión de unos 170 grados aproximadamente y podemos moverla tanto vertical como lateralmente en los 360 grados.
  • Mini planeta: es una vista divertida que nos muestra a nosotros dentro de un miniplaneta.
  • Bola de cristal: es otra vista creativa parecida al Mini planeta en el que los bordes desaparecen.
  • Vista natural: se trata de una vista que tiene un ángulo de visión de unos 140 grados aproximadamente y que podemos mover tanto vertical como lateralmente en los 360 grados.
  • Plana: los 360 grados de imagen se muestran directamente en la imagen, el resultado no es bonito, pero nos puede servir para ver los planos más interesantes durante la edición.

Por supuesto, en todas estas vistas predeterminadas podemos hacer zoom y mover la cámara, sin embargo, también tenemos el modo Freecapture que es el qué más usarás si tienes tiempo para editar los vídeos. En él podemos crear keyframes, mover la cámara a nuestro antojo y hacer zoom para conseguir el vídeo perfecto.

En general tanto la app como el programa para ordenador son muy fáciles de usar y tienen funciones IA que hacen gran parte del trabajo por nosotros. Lo malo es que a veces se quedan colgadas en el proceso y tenemos que repetirlo.

Además, te recomiendo no seleccionar la opción remover grano al exportar, porque siempre o casi siempre me falla… En el mes que llevo probando la cámara la app y el programa para PC han recibido actualizaciones mejorando la estabilidad, pero aún les queda trabajo.

Opinión

Desde mi punto de vista, la Insta360 One R es la cámara de acción más versátil del mercado y una de las que tiene mejor calidad de vídeo y estabilización. Además, el módulo de 360 grados nos ofrece la posibilidad de explorar nuestra creatividad de maneras que hasta ahora eran imposibles en una cámara deportiva. Con práctica podrás crear planos y movimientos de cámara increíbles.

Aun así, no se trata de una cámara perfecta y tiene algunos pequeños errores de los que hemos hablado y muchas posibilidades de mejora. Lo que más me molesta a mí son los fallos de software en la app del móvil y en el programa de ordenador a la hora de editar.

El diseño modular también abre la puerta a la actualización de hardware en el que podamos cambiar determinados módulos para modificar las capacidades de nuestra cámara sin tener que reemplazarla entera. Pero habrá que esperar para ver si Insta360 desarrolla todo el potencial de la idea y ofrece nuevos objetivos y actualizaciones del módulo principal para que esta One R esté siempre a la última.

Insta360 ONE R Vs. GoPro Hero9

Para la gente que solo quiera una cámara deportiva sencilla y que grabe con buena calidad sigo recomendando la GoPro Hero9. Es más fácil de usar y la calidad de imagen es un poco superior. Creo que es por el tratamiento de la imagen que hacen que los vídeos tengan texturas con más detalles, gradientes de color más suaves y menos ruido. Además, la aplicación móvil es más robusta y da menos problemas.

Para los que quieren jugar con nuevos planos y movimientos de cámara sin perder la posibilidad de usar la cámara como una cámara de acción más, la Insta360 ONE R es la mejor opción.

Infinidad de accesorios

Insta360 siempre ha dado prioridad a los dispositivos de Apple, y eso se hace evidente en el hecho de que la One R solo se puede controlar por Bluetooth con un Apple Watch o un accesorio que hay que comprar a parte.

También podemos comprar un micrófono para ponerlo sobre la cámara o grabar el audio con unos AirPods.

Entre los accesorios también tenemos diferentes tipos de carcasas para hacer buceo, un arnés para colocar la cámara en un dron y muchos otros gadgets bastante interesantes.

Fuentes

  1. insta360.com
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.
Ver más
Insta360 ONE R
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.