¿Qué es Snapdragon Sound? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué dispositivos son compatibles?

Jesús Sánchez, 8 febrero 2023

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

¿Qué es Snapdragon Sound?

Snapdragon Sound es una tecnología desarrollada por Qualcomm que está diseñada para ofrecer la mejor experiencia de audio, hagas lo que hagas. Ya sea jugando, transmitiendo música o haciendo llamadas de voz y vídeo. Garantiza un cierto nivel de calidad de audio HD entre teléfonos y auriculares compatibles con baja latencia y también llamadas de voz de alta calidad.

Según Qualcomm, Snapdragon Sound es “la única solución diseñada para ofrecer música sin pérdidas, latencias bajas líderes del sector y, gracias a la tecnología Qualcomm Bluetooth High Speed Link, las conexiones Bluetooth más robustas.”

Snapdragon Sound se anunció por primera vez a principios de 2021, disponible en el chipset Snapdragon 888. Luego llegó a la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 y, más recientemente, a la plataforma Snapdragon 8 Gen 2 que Qualcomm reveló en su Snapdragon Summit en noviembre de 2022.

Así pues, Snapdragon Sound está diseñado para funcionar como un software integral que optimiza las interacciones entre los dispositivos compatibles de Qualcomm. Esto, en pocas palabras, significa menos conexiones interrumpidas, caídas o fallos, así como una latencia más rápida y una mejor compresión de audio.

Se compone de varias tecnologías clave de Qualcomm, como las plataformas móviles Snapdragon de la serie 8, los SoC (System on Chips) de audio Bluetooth de las series QCC514x, QCC515x y QCC3056, la tecnología ANC de Qualcomm, el códec aptX Adaptive, así como su códec de audio Aqstic y el amplificador para altavoces inteligentes. Hay más tecnologías que interactúan entre sí, pero ya te haces una idea. Snapdragon Sound reúne las tecnologías clave de Qualcomm para ofrecer un rendimiento más rápido, mejor integrado, de mayor resolución y más armonizado.

Por tanto, para beneficiarte de las funciones de Snapdragon Sound, tanto el teléfono como los auriculares o altavoces deben utilizar hardware de Qualcomm en su interior.

¿Quién es compatible con Snapdragon Sound?

Snapdragon Sound no será compatible con dispositivos anteriores. Necesitará las tecnologías antes mencionadas para aprovecharlo.

Qualcomm tiene varios socios en el mundo del audio, y muchos de los principales actores utilizan chipsets de Qualcomm en sus auriculares. Entre estos socios se encuentran Bose, Sennheiser, Anker, Jabra y Nura. Bose ha anunciado que todos sus auriculares lanzados en 2023 serán compatibles con Snapdragon Sound, lo que significa también audio sin pérdidas a 48 Hz.

Actualmente hay más de 70 productos compatibles con Snapdragon Sound, cuya lista completa puede consultar aquí. Sin embargo, ninguno de ellos ofrece las últimas funciones de Snapdragon Sound, ya que para ello, como hemos mencionado, se necesita un smartphone con la plataforma Snapdragon 8 Gen 2 y un par de auriculares o altavoces con los chips S3 o S5.

Qualcomm ha dicho que espera que se lancen más de 60 productos que ofrezcan las últimas funciones de Snapdragon Sound, pero por ahora estamos a la espera de ver cuáles serán los primeros. Los dispositivos compatibles con Snapdragon Sound llevarán un distintivo que indicará que han sido probados y certificados por Qualcomm para ofrecer la experiencia esperada.

Es bastante improbable que Snapdragon Sound aparezca en dispositivos iOS, dado lo poco que la tecnología de Qualcomm aparece en productos como el iPhone.

Ventajas principales de Snapdragon Sound

Se dice que las ventajas de Snapdragon Sound son una latencia ultrabaja -especialmente útil para audio, vídeo y juegos-, un emparejamiento mejorado entre dispositivos y una calidad de voz más nítida.

Latencia

Con el último Snapdragon 8 Gen 2 y los dispositivos con el chip Snapdragon S3 o S5, se ha mejorado la latencia de los juegos con Snapdragon Sound. Esto debería significar que obtendrás juegos sin lag y una mejor experiencia en general.

Qualcomm ha reducido la latencia a 48 ms, bastante menos que los 300 ms típicos de los auriculares Bluetooth. Eso sí, necesitarás unos auriculares y un smartphone compatibles.

Audio espacial dinámico

Snapdragon Sound ofrece Dynamic Spatial Audio tanto para auriculares con cable como inalámbricos y la idea es ofrecer una experiencia más envolvente. Es lo que Apple ofrece a través de sus modelos AirPods 3 y AirPods Pro, y Qualcomm lleva aquí la tecnología a Android.

Al ver una película o escuchar música con Spatial Audio o Dolby Atmos, el sonido se mantiene fijo en el lugar donde se encuentra el dispositivo en el que lo estás utilizando, aunque gires la cabeza a izquierda o derecha, arriba o abajo. Esta tecnología permite disfrutar de una experiencia auditiva más natural y envolvente.

Audio sin pérdidas

Una de las características clave de Snapdragon Sound es el audio sin pérdidas aptX. Qualcomm ha anunciado que su plataforma Snapdragon 8 Gen 2 y sus chips S3 y S5 admiten audio sin pérdidas a 16 bits y 48 Hz, lo que supone una ligera mejora con respecto a la calidad de CD, que es de 44,1 Hz. Para los dispositivos con Snapdragon 8 Gen 1, el sonido sin pérdidas está disponible a 44,1 Hz, mientras que los que tienen Snapdragon 8 Gen 2 ofrecen 48 Hz sin pérdidas a través de Bluetooth LE.

El modo sin pérdidas está diseñado para producir una copia idéntica de la pista que estás escuchando, adaptándose a tu entorno mediante la reducción de la velocidad de bits para seguir ofreciendo una buena experiencia de audio, sin interrupciones ni fallos, en lugar de comprimir la pista y perder detalle como hace el audio con pérdidas.

Conexión robusta

Se dice que Snapdragon Sound está optimizado para funcionar en todos tus dispositivos y ofrecer una conexión robusta con mínimas caídas o fallos de audio, estés donde estés, incluso en entornos concurridos cuando hay muchas interferencias de otros dispositivos a tu alrededor.

¿Y qué pasa con aptX, aptX-HD… Serán sustituidos por Snapdragon Sound?

No. Los códecs Bluetooth como aptX y aptX-HD existirán aparte de Snapdragon Sound y no se renombrarán para encajar bajo esa denominación, sino que encajarán dentro del paraguas más amplio de tecnologías que ofrece Qualcomm.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento