¿Por qué el códec aptX es mejor que el SBC? ¿Hay mucha diferencia?

Jesús Sánchez, 4 octubre 2019

Como ya sabrás, el estándar Bluetooth puede utilizar diferentes códecs para la transmisión inalámbrica de audio.

Los códecs son algoritmos de codificación y decodificación que comprimen el audio en paquetes de datos manejables para una transmisión más eficaz.

La eficiencia del códec determinará la velocidad a la que se envían los datos de audio y, también, la calidad de audio resultante.

SBC vs. ACC vs. aptX

Mediante Bluetooth podemos enviar audio codificado por muchos códecs diferentes: SBC, MP3, AAC, aptX (Qualcomm), UHQaudio, Samsung), LDAC (Sony), LHDC… Pero de momento, los más utilizados son SBC, AAC y aptX:

  • SBC (Sub-band Coding): es el códec obligatorio y por defecto para todos los auriculares Bluetooth estéreo con el perfil de distribución de audio avanzado (A2DP). Se caracteriza por un bitrate máximo de 328 kbps con una velocidad de muestreo de 44,1 kHz. Proporciona una calidad de audio decente y consume poco procesador para codificar o decodificar. Sin embargo, la calidad de audio puede resultar insuficiente. Además, tiene una latencia relativamente alta.
  • AAC (Advanced Audio Coding): es similar al SBC, pero tiene una mejor calidad de sonido. Es un códec muy popular en la plataforma iTunes de Apple, aunque también se ha popularizado mucho en el mundo de los auriculares TWS.
  • aptX: es un códec propietario diseñado por CSR. La compañía fue comprada en 2015 por Qualcomm. El códec se caracteriza por tener una mejor calidad de sonido. Además, tiene tres variaciones (aptX Low Latency, aptX HD, aptX Adaptive) que reducen la latencia o mejoran su calidad de audio. Sin embargo, es el códec menos extendido de los tres porque tanto el transmisor como el receptor Bluetooth deben tener aptX o sus variaciones para que el códec funcione, y al ser propietario muchos dispositivos carecen de él.

Tabla comparativa SBC vs AAC vs aptX LL

CódecCalidad de sonidoLatenciaPopularidad
SBCBajaAltaAlta
AACMediaAltaMedia
aptX Low LatencyMediaBajaBaja

El códec no lo es todo

Cuando utilizamos nuestro móvil junto a unos auriculares Bluetooth, el perfil encargado de transmitir el audio (A2DP) negocia el emparejamiento y elige el mejor códec posible soportado por ambos dispositivos.

Por ejemplo, en el caso de un móvil moderno, primero intentará el aptX HD, luego el aptX normal, luego el AAC y por último el SBC que es el peor.

Sin embargo, no debemos obsesionarnos con los códecs porque hay otros aspectos con igual o mayor importancia que determinan la calidad de sonido:

  • La calidad de la fuente de música: no es lo mismo reproducir un fichero FLAC que un MP3 codificado a 128 kbps.
  • El DAC (Digital to Analogue Converter): es el encargado de convertir los 1 y 0 digitales en una señal analógica que moverá los drivers. La calidad del DAC determinará la calidad del sonido final.
  • El amplificador: muchos dispositivos utilizan un amplificador que aumenta la potencia de la señal proveniente del DAC.
  • Los drivers: tanto la construcción de los drivers como la forma y los materiales de la caja de resonancia influyen de manera notable en la calidad de sonido.

Por tanto, el simple hecho de usar el códec aptX no implica que el sonido que vayas a escuchar sea de mejor calidad.

De hecho, obtener el certificado aptX y poner el logotipo en la caja para promocionar un producto es la forma más sencilla y barata que tienen muchos fabricantes para promocionar sus dispositivos. Ya que mientras tanto recortan costes en los componentes que acabamos de comentar. Por lo tanto, el sonido de muchos de estos dispositivos no es mejor que el de otros que utilizan el códec SBC y tienen mejores componentes.

Para concluir, te recomiendo que no te obsesiones en los códecs. Fíjate en lo importante:

  • La calidad final del sonido.
  • La latencia que estás dispuesto a soportar.
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.