Los Kiwi Ears Altruva hacen accesible el sonido de calidad en unos auriculares abiertos a un público más amplio. Para los oyentes que buscan unos auriculares abiertos, cómodos y bien construidos por menos de 100 euros. Gracias a eso, se erigen como una de las opciones más atractivas disponibles en el mercado actual.
Kiwi Ears Altruva

Me gusta
- Ajuste cómodo adecuado para un uso prolongado
- Cable de calidad y removible
- Buena respuesta de graves para un diseño abierto
- Opciones de almohadillas duales
- Buena amplitud sonora
No me gusta
- El sonido no es realmente neutro como se anuncia
- El énfasis en los graves puede ser excesivo para ciertos géneros como el hip-hop
Para leer más tarde...
Diseño y calidad de construcción
En el paquete encontramos los auriculares Kiwi Ears Altruva con almohadilla de cuero preinstaladas, un cable de audio desmontable (3 m), un adaptador de 6,35 mm (¼ pulgadas), almohadillas de terciopelo reemplazables y el manual de usuario.
Al cogerlos en la mano, se nota que se ha optado por materiales económicos lo que es lógico. Aun así, la calidad de la construcción es buena. Todo encaja perfectamente, los acabados son buenos, nada cruje y parecen bastante robustos.
Hablando de compromisos, creo que el empaquetado podría ser un poquito mejor sin subir mucho el coste.
Los Altruva cuentan con un diseño de diadema de doble arco con un sistema de suspensión autoajustable que distribuye el peso de manera uniforme por toda la cabeza. Este enfoque reduce los puntos de presión y mejora la comodidad durante sesiones de escuchas prolongadas.
La diadema incorpora una estructura flexible de acero elástico, lo que le permite adaptarse a diferentes tamaños de cabeza sin una fuerza de sujeción excesiva.
Las copas combinan plástico y metal. En la parte externa encontramos una pintura imitando madera y una rejilla metálica.
Solo tienen un grado de movimiento, de arriba a abajo, aunque no me ha generado ninguna molestia a la hora de usar los auriculares.
Las copas son grandes y el acolchado muy generoso. El acabado de cuero vegano tanto en los auriculares como en la diadema tiene un tacto agradable y no acumula demasiado calor.
Todo esto hace que los Altruva destaquen en comodidad. El sistema de diadema autoajustable elimina la necesidad de realizar ajustes manuales y garantiza una comodidad constante para diferentes formas y tamaños de cabeza. Si a esto unimos su ligereza y el generoso acolchado, los Altruva son unos auriculares ideales para pasarse horas con ellos en escucha prolongadas.
Una característica destacada es la inclusión de dos opciones diferentes de almohadillas:
- Las almohadillas de cuero sintético preinstaladas
- Un par adicional de almohadillas de terciopelo
Las almohadillas de terciopelo proporcionan un escenario sonoro más abierto y mayor transpirablilidad para los días más calurosos del año, mientras que las almohadillas de cuero ofrecen una respuesta de graves ligeramente mejorada, pero con cierto compromiso en la presentación espacial.
Como hemos visto, los Altruva incluyen un cable plateado OCC de 4 núcleos de alta calidad que mide 3 metros de longitud. El cable presenta:
- Diseño desmontable con conectores estándar duales de 3,5 mm.
- Terminación TRS de 3,5 mm con adaptador de 6,35 mm incluido.
- Construcción trenzada para mayor durabilidad y menos enredos.
Parece un cable muy bueno y los 3 metros de longitud nos ofrecen mucha flexibilidad en casa (con el ordenador), aunque puede resultar excesivos si los usamos con el móvil en la calle… Y es que gracias a su sensibilidad e impedancia, pueden moverse adecuadamente con teléfonos inteligentes, DAC portátiles e interfaces de audio básicas, aunque lógicamente siguen beneficiándose de una amplificación dedicada para alcanzar su máximo potencial.
Calidad de sonido
En el corazón de los auriculares se encuentra un controlador dinámico de 50 mm desarrollado específicamente para este modelo. El controlador incorpora varias tecnologías avanzadas:
- Imanes de neodimio mejorados para aumentar la intensidad del campo magnético y el control del controlador.
- Diafragma compuesto de PU y PEK para optimizar la respuesta de frecuencia.
- Anillo de cobre ultrapuro para reducir la distorsión y mejorar la conductividad.
- Estructura de diafragma reforzada diseñada para una respuesta transitoria rápida.
La ecualización tiene un sonido ligeramente en V. En lugar de lograr una verdadera neutralidad de estudio, los auriculares optan por una presentación más musical que prioriza el disfrute del oyente, manteniendo al mismo tiempo una precisión razonable.
Para ser un diseño abierto, los Altruva ofrecen un rendimiento de graves bastante impactante. Los graves son rápidos y controlados que evitan abrumar a los medios. También hay una presencia satisfactoria de subgraves, inusual en unos auriculares abiertos económicos. Cuenta con un énfasis en los medios-graves que añade calidez y cuerpo a la música.
Los medios muestran una reproducción natural y transparente de voces e instrumentos, aunque tienen una ligera recesión. Esto puede resultar menos atractivo para los oyentes que dan prioridad al predominio de las voces. La calidez de los medios-graves que añade riqueza a las voces masculinas y los instrumentos acústicos.
Los agudos ofrecen una reproducción clara y transparente de las altas frecuencias. Aun así, la presentación es suave y sin picos estridentes. Son bastante aireados y contribuyen a la amplitud del escenario sonoro. Se puede apreciar alguna sibilancia ocasional en algunas pistas, pero se puede solucionar ajustando la ecualización, pero no suele merecer la pena porque sucede muy pocas veces.
En general, los Kiwi Ears Altruva tienen un sonido muy musical que se lleva bien con todos los géneros. El diseño abierto permite el flujo de aire natural a través de los auriculares que mejora la percepción espacial; esto contribuye a proporcionar un amplio escenario sonoro y la calidad del driver proporciona un sonido natural y limpio. La separación de instrumentos es buena, aunque no excepcional. Todo esto hace que los Kiwi Ears Altruva tengan un sonido que supera las expectativas para su precio.
Opinión
Los Altruva cuestan 69,99 dólares. Por ese precio compiten directamente con otros modelos económicos de diseño abierto de otros fabricantes, pero la combinación de calidad de fabricación, comodidad y rendimiento sonoro lo posiciona como una propuesta de gran valor en el segmento de los auriculares abiertos económicos.
Además, la impedancia de 32 Ω y la sensibilidad de 98 dB hacen que sea relativamente fácil de mover con cualquier DAC por lo que se pueden usar con móviles, ordenadores portátiles, etc. Eso sí, siempre podremos sacarles mayor partido con un DAC de calidad. Otro punto interesante es que los Altruva se dejan ecualizar muy bien, lo que sugiere un comportamiento del controlador bien controlado que permite un ajuste fino según las preferencias personales o los casos de uso específicos.
Eso sí, hay que aclarar que aunque se anuncia como “con precisión de estudio”, la firma cálida de los Altruva los hacen más adecuados para una escucha informal que para un trabajo profesional crítico.
A su precio actual, los Altruva ofrecen un valor excepcional al combinar un diseño cómodo adecuado para uso prolongado, una firma sonora envolvente que prioriza la musicalidad y un completo paquete de accesorios que incluye almohadillas duales.
En definitiva, los Altruva son una opción muy buena para quienes buscan sus primeros auriculares abiertos de calidad o como una adición asequible a su colección de auriculares. Aunque no son perfectos, ofrecen un rendimiento que supera con creces su modesto precio, lo que los convierte en una recomendación fácil para los entusiastas del audio conscientes de su presupuesto que valoran tanto la comodidad como la calidad del sonido.