¿Cuál fue la primera película de la historia?

Rubén Castro, 11 enero 2019

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la primera película que se ha hecho? Es una buena pregunta, porque tiene trampa ya que depende de lo que consideremos película… Unos consideran película a la primera muestra de movimiento con imágenes estáticas, otros a la primera secuencia grabada y para otros tiene que tener un guión.

Por eso, en este artículo analizaremos cronológicamente los diferentes hitos en el mundo de la producción cinematográfica para que seas tú el que decidas cuándo se grabó la primera película.

"El caballo en movimiento" o "The Horse in Motion" de Eadweard Muybridge (1878)

Podría tratarse de la primera película, ya que fue el primer ejemplo práctico de una serie de fotografías reales en sucesión que creaban la ilusión de movimiento. Sin embargo, otra opinión muy generalizada (entre los que me encuentro) es que no es la primera película porque se realizó usando múltiples cámaras (15) colocadas longitudinalmente y que se dispararon sucesivamente. Luego se cogieron las fotografías de cada cámara y se pusieron en sucesión (es lo que se conoce en la actualidad como stop motion). Además se pegaron en bucle.

Secuencia de imágenes de The Horse In Motion (1878)

Desde mi punto de vista, me gusta más considerarlo como imágenes en movimiento y no una película que creo que debe estar grabada con una sola cámara y que requiere una tecnología totalmente diferente.

The Horse In Motion fue creado en 1878 por el inventor Eadweard Muybridge y, además de ser un ejercicio de ingenio considerable, a mí me maravilla el origen del “experimento”.

El senador californiano Leland Stanford, que también era un magnate de los ferrocarriles, propietario de caballos de carreras y, finalmente, fundador de la Universidad de Stanford, pidió a Muybridge que inventase algo para resolver de una vez por todas una de las dudas existenciales del momento: cuando un caballo corre, ¿tiene las cuatro pezuñas levantadas del suelo al mismo tiempo?

Así que Eadweard Muybridge, que era un gran inventor en el ámbito de la fotografía, empezó a darle vueltas al asunto en 1872 e hizo algunas pruebas sin mucho éxito, ya que la tecnología fotográfica de la época (colodión húmedo) requería de una exposición de varios segundos para conseguir un buen resultado.

Ya en 1873 Muybridge consiguió producir negativos en menos tiempo de exposición lo que permitió que, en una nueva prueba, fuese posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón a Stanford), pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo, todas en el mismo instante de tiempo.

Aunque el asunto ya estaba zanjado, Muybridge quería conseguir unas imágenes más nítidas y se dio cuenta de que el obturador manual era demasiado lento como para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba. Así pues, inventó un obturador mecánico, consistente en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco. Con este sistema consiguió tiempos de exposición de 1/500 de segundo.

Stanford, impresionado con las imágenes de acción que podía capturar la nueva cámara de Muybridge le encargó un nuevo proyecto en el que tendría que captar todas las fases sucesivas del movimiento de un caballo. Los experimentos se reanudaron en el reformado rancho de Stanford durante el verano de 1878 y el resultado fue una secuencia de 15 fotografías que fueron tomadas en cerca de medio segundo y que son las que componen la fragmento de “El caballo en movimiento”.

Los experimentos de Louis Aimé Augustin Le Prince

Louis Le Prince fue un artista e inventor francés, considerado por muchos historiadores​ como el verdadero inventor del cine.

“Man Walking Around a Corner” de Louis Le Prince (1887)

En 1886 Louis Le Prince construyó una cámara fotográfica con 16 lentes que le permitía tomar fotografías en secuencia.

Cámara de 16 lentes de Louis Le Prince

En 1887 en Paris, él mismo llevó a cabo un experimento en el que consiguió capturar las siguientes imágenes.

Las imágenes fueron tomadas en la esquina Rue Bochart-de-Saron, donde él vivía. Sin embargo, como hemos visto sigue tratándose más de imágenes en movimiento que de película de cine.

“Roundhay Garden Scene” de Louis Le Prince (1888)

En 1888 Louis Le Prince grabó con una sola cámara lo que, ahora sí, mucha gente considera como la primera película de cine del mundo, ya que muestra una acción consecutiva real grabada con una sola cámara de una lente.

La película muestra a Adolphe Le Prince (hijo de Le Prince) y a sus familiares mientras caminan en círculos y riéndose de sí mismos.

La animación dura dos segundos a 24 fps (fotogramas por segundo), pero comparando la velocidad de movimientos se estima que el metraje original probablemente fue grabado a 7 fps, por eso parece que los personajes van a cámara rápida (efecto cómico muy usado en el cine mudo cuando se grababa a 16-18 fps y se reproducia a 24 fps).

Aunque solo dura 2,11 segundos, técnicamente es una película y según el Libro Guinness de los Récords, es la película más antigua que se conserva.

“Accordion Player” de Louis Le Prince (1888)

Accordion Player es una secuencia de su hijo, Adolphe Le Prince, tocando un acordeón de botón diatónico.

Se rumorea que la fecha de grabación puede ser la misma que Roundhay Garden Scene porque la ubicación es la misma (la casa de Joseph Whitley, suegro de Louis) y Adolphe tiene la misma vestimenta.

“Traffic Crossing Leeds Bridge” de Louis Le Prince (1888)

La película muestra a los peatones y carruajes que cruzan el puente de Leeds, en Inglaterra. También fue grabada a unos 7 fps.

1895: los hermanos Lumière y Georges Méliès

En 1895 los hermano Lumière, Louis y Auguste, patentaron el cinematógrafo, un dispositivo que podía proyectar películas a varios espectadores al mismo tiempo.

“L’arrivée d’un train à La Ciotat de Auguste” Lumière y Louis Lumière (1895)

Es una película muda de 50 segundos en la que se muestra la entrada de un tren en una estación en La Ciotat, ciudad francesa.

Como todas las primeras películas de los Lumière esta película se realizó en el formato de 35 mm con una relación de aspecto de 1,33:1, y a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, ocupando algo más de 17 metros de longitud de película.

La primera exposición pública tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895, cuando Auguste Lumière y Louis Lumière exhibieron una selección de diez de sus películas de una sola bobina a un público que pagaba en un café parisino.

La Llegada de un tren a La Ciotat está considerada como la primera película de la historia moderna.

Cuenta la leyenda popular que, cuando se proyectó esta película, el público de la primera noche huyó aterrorizado del café, temiendo ser atropellado por el tren “que se acercaba”.

Aunque en realidad parece ser que fue cuando la película se proyectó en 3D, sí, en 3D…

Los Lumière inventaron el cinematógrafo, pero no se quedaron ahí. También desarrollaron el primer sistema en 3D. De hecho, en 1934, durante la reunión de la Academia Francesa de Ciencias Louis Lumière expuso una nueva grabación de la película L’Arrivée d’un Train grabada con una cámara de cine estereoscópica. Y fue en esta ocasión cuando sí parece ser que la gente se asusto al ver el tren “salir de la pantalla”.

“La Sortie de l’Usine Lumière à Lyon” de Auguste Lumière y Louis Lumière (1895)

Existen tres versiones distintas de esta película, que se diferencian entre sí en los cambios de estilo de la ropa y en las diferentes estaciones del año en las que fueron filmadas.

Los Lumière grabaron muchas más películas, pero estas dos son de las más famosas.

Georges Méliès y el cine a color

Aunque no lo parezca, las películas fueron exhibidas a color desde casi el inicio del cine. Ya en 1895, Georges Méliès distribuyó sus películas en color y en blanco y negro, cobrando más por las películas en color.

Sin embargo, las películas no eran a color realmente, ya que eran filmadas en blanco y negro, y luego cada fotograma era meticulosamente pintado a mano.

A continuación, podemos ver el resultado en su obra más famosa Le voyage dans la lune de 1902.

El color

Edward Raymond Turner es considerado el responsable de producir las primeras secuencias filmadas en colores mediante una cámara que utilizaba filtros de color separados, para luego adquirir color al proyectar las imágenes una encima de otra. ref

En 1902 Turner grabó las siguientes imágenes, pero falleció en 1903 sin haber sido capaz de proyectarlas.

El proceso que utilizó Turner fue el precursor del sistema Kinemacolor, que posteriormente desarrolló y patento George Albert Smith.

La primera película rodada en Kinemacolor fue A Visit to the Seaside (1908).

Hubo que esperar hasta la década de 1930 para que apareciese un nuevo sistema, llamado Technicolor de tres bandas, que acabó conquistando las pantallas gracias a su mayor calidad de imagen.

  • El primer largometraje que utilizó Technicolor fue El gato y el violín (1934), pero solo se utilizó para una escena.
  • El primer largometraje realizado íntegramente con Technicolor de tres bandas fue Becky Sharp (1935).
  • El Technicolor se popularizó con las películas Lo que el viento se llevó (1939) y El mago de Oz (1939).

Otros hitos del cine

1903: el primer largometraje

The Great Train Robbery, producido en 1903, está considerado como el primer largometraje real, la primera película narrativa occidental con un argumento y el primer éxito rotundo.

1927: la primera película sonora

Desde el comienzo del cine, las imágenes eran acompañadas por música. Sin embargo, no fue hasta 1927 con la película The Jazz Singer cuando se realizó la primera proyección comercial con sonido completamente sincronizado.

1987: la primera película digital

La primera película digital, no fue hecha por los americanos curiosamente, sino que fue un drama italiano Giulia e Giulia grabado en 1987.

Fuentes

  1. quora.com
  2. en.wikipedia.org
  3. es.wikipedia.org
  4. quora.com
  5. es.wikipedia.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.