WhatsApp facilitará la importación de las copias de seguridad de tus chats

Rubén Castro, 15 septiembre 2022

Si no vives en Estados Unidos, sin duda te comunicas con tus amigos, familiares y clientes a través de WhatsApp. El uso diario del servicio de mensajería alcanza más de dos mil millones de usuarios que, en conjunto, envían cien mil millones de mensajes. Cuando se utiliza un dispositivo Android, WhatsApp guarda el historial de conversaciones en Google Drive, la utilidad de los datos disminuye si no se pueden exportar.

A principios de este año, el servicio propiedad de Meta comenzó a trabajar en el proceso de exportación de las copias de seguridad de las conversaciones. Ahora, capturas de pantalla tomadas de la versión beta de WhatsApp para Android revelan una herramienta de importación, lo que indica que la compañía está trabajando en la implementación de la característica.


La nueva función de importación fue descubierta por WABetaInfo en la versión 2.22.13.11 de WhatsApp. Aparece durante el proceso de configuración de la aplicación de mensajería en Android, como todavía está en proceso de creación, la herramienta de importación no funciona.

En este momento, WhatsApp le pedirá que importe una copia de seguridad de la cuenta de Google asociada al dispositivo. No hay opción para una copia de seguridad local. No podrás transferir tus mensajes de WhatsApp a otro dispositivo si no tienes una copia de seguridad almacenada en Google Drive. Esto puede ser un problema para ti si, por ejemplo, pierdes el acceso a la cuenta donde hiciste la copia de seguridad de tu historial de chat de WhatsApp o si tu conexión Wi-Fi es especialmente lenta.

Cuando Google deje de ofrecer almacenamiento ilimitado y gratuito en Drive para las copias de seguridad de WhatsApp, es posible que esta última empiece a desplegar su capacidad de importación/exportación. En este momento, las copias de seguridad realizadas por la aplicación de mensajería se excluyen del espacio total asignado a tu cuenta de Google. Podrás exportar tu historial de conversaciones en WhatsApp e importarlo en otro dispositivo con la ayuda de la herramienta de importación/exportación de la app. Los usuarios que no quieran que Google almacene su historial de comunicaciones de WhatsApp también se beneficiarán de esta actualización.