Linus Torvalds lanza el último kernel de Linux

Rubén Castro, 3 agosto 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta

La mayoría de los lanzamientos del kernel de Linux son tan rutinarios que no solemos cubrirlos. Cualquier actualización del kernel de Linux resuelve problemas, mejora la compatibilidad con el hardware y realiza mejoras con vistas al futuro; el kernel 5.19 no es una excepción a esta regla. Si quieres ver los cambios hazlo en OMG! Ubuntu!.

En esta noticia nos vamos a fijar en algo que ha llamado mucho la atención sobre su creador Linus Torvalds.


Linus Torvalds, responsable del desarrollo del kernel de Linux, ha sacado a relucir un tema intrigante en sus notas de lanzamiento: La actualización del kernel se ha realizado con la ayuda del MacBook Air de Apple, que funciona con un procesador ARM.

Según lo que escribe Torvalds en el artículo, “he estado esperando mucho tiempo, y el equipo de Asahi lo ha hecho realidad”. Aunque hemos tenido hardware Linux arm64 durante algún tiempo, no hemos podido ponerlo en práctica hasta hace muy poco.

Torvalds utiliza Asahi Linux, que es una distribución que realiza ingeniería inversa del hardware de Apple, para ejecutar Linux en su MacBook M2. Cuando se han lanzado nuevas unidades de procesamiento central (CPU) de Apple, como la M2 y la M1 Ultra, Asahi se ha apresurado a ampliar la compatibilidad para ellas.

En el año 2020, Linus Torvalds comentó que el entonces recién lanzado M1 Air “sería prácticamente perfecto” para usarlo como un portátil Arm Linux, pero también declaró:

No tengo tiempo para meterme con él ni entusiasmo para luchar contra corporaciones que no quieren ayudar

A la mayoría de los usuarios de Linux no les importa el hardware que utiliza Torvalds, y Asahi Linux se encuentra todavía en una fase temprana y tosca en la que muchas funciones no funcionan o sólo lo hacen parcialmente. De acuerdo con lo que Héctor Martín, un colaborador de Asahi, ha escrito, que exista “gente real” que utiliza Linux en el hardware ARM64 contemporáneo con un “kernel cercano a la corriente” es beneficioso para todo el ecosistema.

Ahora hay más gente usando ARM. Más gente usando Linux significa más gente corrigiendo errores relevantes para ArM para todas las distribuciones, y más gente usando ARM significa más gente identificando y corrigiendo problemas particulares de sus propios programas (“dogfooding”, como dice Torvalds en sus notas).

Es posible que se necesiten años, pero el rendimiento de Linux en dispositivos basados en ARM debería mejorar con el tiempo. Los ordenadores personales con ARM pueden llegar a ser más competitivos que los ordenadores personales con x86 de Intel y AMD si Qualcomm desarrolla futuros chips de alto rendimiento para ARM y Microsoft se compromete a desarrollar hardware y software para ARM.

A Torvalds le “preocupa volver a confundirse con números enormes”, de ahí que prevea que la versión 5.20 del kernel de Linux acabe convirtiéndose en la 6.0. Esto no se debe a ninguna adición de características en particular, sino más bien porque le “preocupa volver a confundirse con números grandes”. Alrededor de su vigésima versión, los kernels 3.x y 4.x se actualizaron.