Epic Games, la mitad de los juegos de consola anunciados utilizan Unreal Engine

Rubén Castro, 17 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Según Epic Games, más de la mitad de los juegos “next-gen” anunciados utilizarán el motor Unreal Engine. En la presentación de Unreal Engine 5, el director general de Epic Games, Tim Sweeney, prometió un aumento del 48%. Esto debería traducirse en más títulos de mayor calidad.


Parece mentira que la PlayStation y la Xbox lleven ya tres años en el mercado, una vez que conocen bien las posibilidades del hardware, los desarrolladores de consolas son capaces de dar un golpe de timón. A estas alturas del partido, cabe esperar un aumento típico del rendimiento y del volumen de juegos.

La fabricación de juegos para Xbox y PlayStation avanza a paso de tortuga. Es habitual ver actualizaciones de juegos de la generación anterior, así como shovelware, aunque escasean los triple A y los únicos, el aumento de más de un 2% en el uso del motor Unreal debería traducirse en más juegos de gran calidad, independientemente del motor.

El martes también se produjo el lanzamiento de Unreal Engine 5.1 por parte de Epic Games. La actualización incluye generadores de contenido para muchas dimensiones. Los “pilares” de UE5 se han renovado, también se ha mejorado el rendimiento de la tecnología de geometría micropoligonal virtualizada conocida como Nanite en UE5, estas modificaciones deberían facilitar que los desarrolladores alcancen de forma constante los 60 fotogramas por segundo en los juegos de consola y PC.

Epic ha indicado que estos desarrollos permitirán tener simulaciones sin latencia y competiciones de ritmo rápido.

La tecnología Nanite que utiliza Unreal lleva incorporado un rasterizador programable. Según Venture Beat, los desarrolladores podrán construir elementos como banderas o plantas que pueden transformarse y doblarse en función de los diversos factores de viento del entorno.

El sistema de partición del mundo en Unreal se ha mejorado para adaptarse mejor a las necesidades de los desarrolladores. La creación de “vastos” paisajes de mundo abierto es posible gracias a la Partición del Mundo. Puede ser un reto localizar lugares específicos, al igual que ocurre en el mundo real. Epic ideó el sistema de “coordenadas de mundo abierto” para facilitar a los desarrolladores el cambio de cualquier punto del mapa. Esta funcionalidad era necesaria ya que los diseñadores de mapas pueden ahora construir mapas con una escala que va desde los 22 kilómetros hasta los 88.000.000 de kilómetros, a pesar de que todavía está en desarrollo y que los 21 kilómetros es la escala por defecto por el momento.

World Partition cuenta ahora con una función de búsqueda que incluye filtros, de modo que los usuarios pueden inspeccionar los archivos y las listas de cambios de las regiones que han sido consultadas. Si un colega desarrollador quisiera ver los cambios que se han realizado en un segmento del mapa en el pasado, ese desarrollador puede utilizar esta funcionalidad. Las modificaciones del mapa pueden descubrirse mediante búsquedas basadas en la fecha en las listas de cambios o en los archivos de contenido. Al seleccionar el archivo, se desplazará a la posición del mapa. También funciona a la inversa. Cuando se selecciona una región del mapa, se muestran sus listas de cambios y archivos asociados.

La última versión de Unreal Engine, la 5.1, incluye importantes mejoras. El sitio web de Unreal Engine alojado por Epic incluye detalles del parche.