Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
China ya ha expresado su desagrado por el servicio de satélites Starlink de Space X en varias ocasiones. Según nuevos informes, el país planea lanzar un servicio rival para proporcionar Internet global, “suprimir” la red de Elon Musk y llevar a cabo misiones anti-Starlink.
El South China Morning Post informa de que los investigadores afirman que China planea construir una red masiva de satélites, cuyo nombre en clave es GW, en órbita cercana a la Tierra. Según un equipo dirigido por el profesor asociado Xu Can, de la Universidad de Ingeniería Espacial del Ejército Popular de Liberación (EPL) de Pekín, el plan de GW incluye la colocación de 12.992 satélites, propiedad de la recién creada China Satellite Network Group Co. Xu y su equipo revelaron los detalles en un artículo sobre medidas anti-Starlink publicado en la revista china Command Control and Simulation.
Actualmente hay algo más de 3.000 satélites Starlink en órbita terrestre baja. SpaceX planea tener más de 12.000 para 2027 y llegar finalmente a los 40.000. No se menciona cuándo se lanzarían los satélites chinos, aunque Xu y su equipo escribieron que GW probablemente se desplegaría “antes de la finalización de Starlink”, garantizando así “que nuestro país tenga un lugar en órbita baja y evitando que la constelación Starlink se adelante excesivamente a los recursos de órbita baja”.
Los investigadores dicen que los satélites podrían colocarse en órbitas a las que Starlink aún no ha llegado, explicando que “ganarían oportunidades y ventajas en otras altitudes orbitales, e incluso suprimirían a Starlink”.
Lo que resulta especialmente preocupante es la mención de que los satélites chinos lleven cargas útiles anti-Starlink para misiones como “vigilancia de corto alcance y larga duración de los satélites Starlink”.
Ren Yuanzhen, investigador del Instituto de Rastreo y Telecomunicaciones de Pekín, escribió el año pasado que China debería desarrollar métodos “hard kill” y “soft kill” para destruir los satélites Starlink, lo que, según sugirió, podría tener aplicaciones militares entre las que se incluye permitir que drones y aviones de combate furtivos aumenten más de 100 veces su velocidad de transmisión de datos. El artículo de Ren también afirmaba que los satélites podrían ofrecer conectividad en línea a las tropas sobre el terreno, eliminar objetivos de alto valor en el espacio utilizando sus propulsores iónicos y transportar cargas útiles militares.
El documento más reciente también advierte de las posibles aplicaciones militares de Starlink. “Los satélites Starlink pueden utilizar su maniobrabilidad orbital para atacar y destruir activamente objetivos cercanos en el espacio”.
Los investigadores añaden que China planea utilizar nueva tecnología en radares que puedan rastrear e identificar mejor los satélites Starlink. También sugiere que el gobierno chino coopere con otras naciones para formar una coalición anti-Starlink y exija a SpaceX que publique los datos orbitales precisos de los satélites Starlink.
Aunque a China le preocupa que Starlink se convierta en un arma, la empresa limitó recientemente la capacidad de Ucrania de utilizar sus satélites con fines militares ofensivos. La medida se adoptó tras conocerse que el ejército del país había estado utilizando Starlink para controlar drones. Starlink dijo que el servicio podía utilizarse para comunicaciones militares, pero que nunca estuvo destinado a fines ofensivos.