Los principales cambios de la piel durante el embarazo

María Franco, 31 marzo 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Sabemos que las distintas etapas de la vida hacen que nuestra piel cambie, la adolescencia, la juventud, la madurez… En ello influyen nuestras hormonas, sin embargo, cuando se habla del estado de la piel se suele pasar por alto cómo cambia la piel durante el embarazo.

Se trata de un momento en el que las hormonas de una mujer están alteradas y ello repercute en nuestra piel. Te contamos cómo.

Cambios comunes en la piel durante el embarazo

Las estrías: causas y prevención

Tu piel es un órgano vivo que se va a expandir alrededor del bebé en crecimiento y desarrollo. Mientras esto sucede y dependiendo de tu genética puedes experimentar la aparición de estrías.

De media las mujeres ganan unos 10 kilos durante los nueve meses de embarazo. Eso significa que la piel del vientre se estirará para adaptarse a la barriga y eso puede provocar estrías.

De hecho, casi el 90% de las mujeres embarazadas tienen alguna estría, que son como rayas rosadas o rojizas que recorren el abdomen.

Si desde el comienzo del embarazo se sigue una buena rutina de hidratación del abdomen, se reducen mucho las posibilidades de aparición de estrías

En cualquier caso, la hidratación, hacer ejercicio y las lociones que contienen vitamina E y ácidos alfa-hidroxi ayudan a prevenir su aparición. No se ha demostrado médicamente que estos remedios tengan un efecto directo sobre las estrías, pero está claro que cuanto más hidratada y flexible esté la piel, menos riesgo de rotura tendrá.

No obstante, si aparecen, ten en cuenta que estas rayas se desvanecerán hasta convertirse en líneas de tono plateado y tenues después del parto.

Máscara de Embarazo o melasma

La “máscara del embarazo” también se conoce como melasma y cloasma.

El melasma causa manchas oscuras en la cara. Estas manchas aparecen con mayor frecuencia en la frente y las mejillas y son el resultado de una mayor pigmentación.

Cuando te quedas embarazada, tu cuerpo produce más hormonas, lo que provoca un aumento de la pigmentación. Casi el 50% de las mujeres embarazadas muestran algunos signos de esas manchitas.

Estos cambios en la piel deberían desaparecer después de dar a luz.

Para evitar que te aparezcan estas manchas, debes usar un buen protector solar que tenga al menos SPF 30 cada vez que vayas a salir al exterior. También puedes usar sombreros o gorros para proteger tu cara del sol.

Hay que tener en cuenta que la piel es muy sensible y la exposición al sol aumenta las posibilidades de que aparezcan estas manchas oscuras en tu rostro.

La piel más resplandeciente que nunca

Cuando estás embarazada, tu cuerpo produce un 50 % más de sangre, lo que da como resultado una mayor circulación sanguínea en tu cuerpo. Este aumento de la circulación sanguínea hace que tu rostro luzca más luminoso y bonito.

Tu cuerpo también estará produciendo una buena cantidad de hormonas que hacen que las glándulas sebáceas trabajen muy rápido, generando ese resultado de piel brillante.

Se sabe que durante el embarazo, la mayoría de las mujeres consiguen una piel brillante de manera natural, mucho más sana y sonrosada

Ambas cosas pueden dar lugar a ese brillo radiante que se tiene en la piel al estar embarazada del que seguro has oído hablar. Si por el contrario, tu piel se vuelve demasiado grasa, puedes usar un limpiador libre de aceites para limpiar tu cara.

Brotes de espinillas y acné

Si ya tiene un problema con el acné, tu condición puede irritarse más durante el embarazo.

El mayor número de hormonas que habrá en tu cuerpo harán que las glándulas sebáceas segreguen más grasa, lo que puede causar brotes. Si es tu caso, debes mantener una estricta rutina de limpieza facial.

Puedes comenzar con un simple jabón facial normal y específico par tu tipo de piel. Limpia tu rostro todas las noches y todas las mañanas. Tampoco te obsesiones, hacerlo muy menudo solo resecará demasiado la piel.

A continuación, utilice una crema astringente para eliminar cualquier resto de aceite. En cualquier caso, recuerda evitar usar productos con ácidos o cualquier tratamiento por vía oral, siempre que no lo hayas consultado con un especialista.

Venas varicosas

Las varices son venas abultadas de color azulado que suelen aparecer en las piernas durante el embarazo. Esto sucede porque el cuerpo está compensando el flujo de sangre adicional que va hacia el bebé.

Las venas varicosas pueden ser incómodas y, a veces, dolorosas. Desafortunadamente, si tienes antecedentes familiares de venas varicosas, puedes ser propensa a tenerlas durante el embarazo.

La buena noticia es que puedes tomar medidas desde el principio para prevenir o disminuir sus síntomas.

¿Qué puedo hacer?

Para prevenir o disminuir los síntomas, debes:

  • Evitar estar de pie durante largos periodos de tiempo
  • Camina tanto como sea posible para ayudar a que la sangre regrese al corazón.
  • Siempre apoya los pies en un taburete o en una superficie elevada cuando esté sentada
  • Evita estar sentada durante largos periodos de tiempo
  • Usa medias de sujección
  • Tome alimentos ricos en vitamina C (esto ayuda a mantener las venas sanas y elásticas)
  • Siéntate con las piernas más altas que la cabeza durante al menos media hora al día.
  • Evitar el aumento de peso excesivo

Arañas vasculares

Las arañas vasculares, también conocidas como arañas vasculares , son vasos sanguíneos diminutos y rojizos que se ramifican hacia afuera. Estas arañas vasculares también son causadas por el aumento de la circulación sanguínea.

Por lo general, aparecerán en la cara, el cuello, la parte superior del pecho y los brazos. Las arañas vasculares no duelen y generalmente desaparecen poco después del parto.

Suelen aparecer con mayor frecuencia en mujeres de tez clara.

Para evitarlas, al igual que con las varices, la ingesta de vitamina C y no cruzar las piernas puede ayudar a minimizar su aparición. Además, las arañas vasculares también pueden ser hereditarias, en cuyo caso no hay nada que pueda hacer para prevenirlas.

Afortunadamente, lo más probable es que desaparezcan poco después del parto. También se puede realizar un tratamiento con láser para ayudar a eliminar las arañas vasculares que no se hayan desvanecido.

Piel seca con picazón durante el embarazo

A medida que tu barriga crece, la piel se estira y se tensa. Esto provoca una sequedad y un picor muy incómodos.

Si comienzas a experimentar picazón severa al final del embarazo, posiblemente acompañada de náuseas , vómitos, pérdida de apetito, fatiga y/o ictericia acude a un especialista.

Esto podría ser un signo de colestasis, lo cual está relacionado con la función del hígado.

Para ayudar a aliviar la picazón del abdomen seco, debes mantener la piel del abdomen hidratada. También puedes usar una crema contra la picazón como la loción de calamina para ayudar a proporcionar más alivio.

Etiquetas de la piel o verruguitas

Las etiquetas de piel o verruguitas son crecimientos de piel muy pequeños y sueltos que generalmente aparecen debajo de los brazos o los senos. Después del embarazo, estas pequeñas verruguitas de tu piel pueden desaparecer, pero en el caso de que no lo hagan, hay formas de eliminarlas.

Oscurecimiento de pecas, lunares y otras áreas de su piel

El aumento de hormonas provoca cambios en la pigmentación de la piel. Notarás que las áreas con pigmentación oscura, como pecas o lunares, se oscurecerán bastante.

No hay nada que se pueda hacer para evitar que esto pase, aunque por supuesto, si notas que un lunar o peca cambia de forma, debes contactar con tu médico para revisarlo.

Estas zonas más oscuras pueden mantenerse oscurecidas después del embarazo. El cambio en la pigmentación puede ser notable, aunque nunca será drástico.

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento