Los 8 mejores programas para crear un USB booteable en 2020: Windows, Linux y Mac

Erika, 15 junio 2020

Atrás quedó el reinado del CD en los PC. Actualmente hay que buscar alternativas cuando queremos instalar un sistema operativo nuevo en nuestro ordenador. En este caso, crear un USB booteable es la mejor opción para formatear un equipo. Una vez que aprendas, te darás cuenta de que es una forma mucho más sencilla y cómoda que el uso de los discos ópticos.

Qué es un USB booteable

Aunque la palabra “booteable” te pueda sonar extraña, es el término a través del cual se define su función. La palabra boot significa “arranque”. Así que, USB booteable, se podría traducir como USB de arranque.

Lo que vamos a poder hacer es arrancar nuestro ordenador sin la necesidad de que tenga un sistema operativo. Normalmente con el objetivo de instar uno.

Parece complicado, pero no lo es. Simplemente se necesitan seguir algunos pasos para crear este USB booteable.

Lo que se vas a necesitar para su creación es por supuesto, tener una memoria USB, ya sea un pendrive, tarjeta SD, etc. Debe de tener cierta capacidad, ya que en su interior vamos a colocar un archivo, normalmente en formato ISO.

Existen programas especiales que se dedican a crear la imagen ISO, de los que ya hemos hablado anteriormente en Wikiversus.

Teniendo esto claro, ya solo nos falta utilizar un programa para realizar el proceso. A continuación veremos algunos de los que mejor funcionan.

Glosario de términos

Como te podrás imaginar, existen distintas opciones, ya que no es lo mismo crear un USB booteable para Windows 7 o 10 que para MAC. Los sistemas operativos son diferentes y con ello también la forma de crear el usb bootable.

Aún así, existen programas que son versátiles y que se pueden utilizar tanto para un tipo de sistema operativo como para otro. Simplemente echale un ojo a los programas que te propongo y elije el que más te convenga.

Es interesante conocer algunos términos antes de ponernos manos a la obra

Antes de ver cómo crear un USB booteable en Windows 10 u otro sistema operativo, veamos un glosario de algunos términos específicos que vas a necesitar.

Bootloader o cargador de arranque

Es un término que hace referencia a la función de cargar el sistema operativo en el USB. Algunos programas, que cuentan con esta opción, te permiten entonces elegir el tipo de gestor de arranque que se necesita para la instalación del sistema operativo.

Syslinux

es un tipo de paquete especial que permite a los que usen Linux crear un tipo de USB de arranque ligero.

Grub4dos

un gestor de arranque con el que puedes elegir iniciar el ordenador en Windows o Linux.

QEMU

Es la abreviatura utilizada para lo que se llama Quick Emulator. Se trata de una herramienta que nos permite probar el USB antes de seguir adelante con el proceso de crear un USB booteable.

Tamaño del clúster

el tamaño del clúster se refiere al espacio en donde se van a almacenar los datos. Podríamos decir que es la unidad de tamaño más pequeña.

Sistema de archivos

Hace referencia al sistema que se encarga de controlar cómo se accede a los datos. Existen distintos sistemas de archivos disponibles que van a variar según las necesidades del sistema operativo.

Sector defectuoso

en algunos casos, las herramientas que traen este tipo de característica, que permite comprobar si existe algún fragmento defectuoso en el USB. Así, se previenen posibles errores.

Programas para hacer un USB booteable

Ahora que conoces un poco más sobre los términos que vamos a utilizar, veamos cuáles son los mejores programas para crear un USB booteable en la actualidad.

Rufus

Es quizás, uno de los más conocidos de todos. Cuenta con distintas características como por ejemplo la posibilidad de hacer particiones en el USB, definir el modo de arranque, detectar defectos, diferentes sistemas de archivo, entre otros.

Para utilizarlo, simplemente tienes que descargar el ejecutable, conectar el USB y elegir el tipo de configuración que necesites. Lo bueno es que puedes utilizar Rufus para Linux y Windows.

Descarga Rufus

Instalador de Windows 10

Existe una posibilidad bastante sencilla para crear una imagen de Windows 10 en un USB. El programa se llama literalmente Programa de Instalación Windows 10. Lo que hará es descargar de forma oficial una imagen ISO. Para ello tienes que contar con un PC que tenga Windows 10 instalado.

A partir de aquí, lo que hará es crear un USB de Windows 10 que sea booteable. Si bien puede parecer que la aplicación es un poco limitada, tiene algunas ventajas, por ejemplo, tendrás la certeza de que la imagen ISO es oficial, está actualizada y que no tiene ningún virus.

Tendrás que tener un pendrive que tenga como mínimo 8 GB..

Descarga Windows USB Download Tool

RMPrepUSB

Es uno de los programas más completos para crear imágenes ISO a USB. Cuenta con la opción por ejemplo de seleccionar el cargador de arranque, sistemas de archivos, QEMU, Grub4dos y Syslinux, con lo cual es super completo.

Si estás buscando un programa para crear USB de arranque Linux y otros sistemas operativos, este es ideal.

Descarga RMPrepUSB

YUMI

Con este programa, vas a poder crear un USB de arranque para cualquier sistema operativo. Ya sea Ubuntu o cualquier otro SO de Linux o Windows.

Es muy fácil de utilizar, ya que únicamente tendrás que elegir dónde tienes almacenada la imagen ISO. Si no tienes una imagen ISO, no te preocupes, ya que YUMI podrá descargar una por ti.

Descarga YUMI

UNetbootin

Si lo que estás buscando es crear un USB booteable para Linux, ésta es la mejor opción. Cuenta con las opciones de Grub4dos, descarga automática de ISO y Syslinux, entre otros.

Es bastante sencilla, por lo que no necesitas grandes conocimientos para hacer tu USB booteable.

Descarga UNetbootin

ISO to USB

Para hacer uso de este programa, tendrás que instalarlo sí o sí ya que no tiene una versión que sea portable. Además, únicamente es útil para crear USB booteable en Windows 10 o 7. No lo podrás utilizar para MAC o Linux.

Es bastante sencillo de utilizar a pesar de que no es de los más conocidos. Lo que tienes que hacer es elegir dónde quieres almacenar la imagen ISO y darle a “Burn”.

Descarga Xboot

Xboot

Otro de los programas que se pueden utilizar para crear USB booteable para distintos sistemas operativos. Lo que mejor funciona en este caso es la función de QEMU que es bastante buena y rápida en comparación con otros programas.

Descarga Xboot

Passcape ISO Burner

Es otra de las herramientas para crear grabaciones multi sistema operativo. Por ende, puedes probarlo si quieres crear un USB booteable Ubuntu, cualquier otro SO de Linux o Windows.

Descarga Xboot

UltraISO

Una de las mejores características de UltraISO es que te permite verificar los archivos antes de crear el USB booteable de Ubuntu o para cualquier otro sistema operativo.

Esto sin lugar a dudas es una gran ventaja, pues evitarás hacer copias innecesarias que tengan defectos y que no vayan a funcionar a futuro.

Descarga UltraISO

Conclusiones

Como puedes ver, hay muchas opciones y programas para hacer un USB booteable en Windows o cualquier otro sistema operativo. Lo importante es que elijas aquel con el que te sientes más cómodo.

Personalmente, me quedo con Rufus, es el más versatil

En mi caso particular, me gusta mucho Rufus. Creo que es el más completo y fiable de todos. A pesar de que no es el más rápido, pero sí que cuenta con unas características extra y es muy configurable.

No dejes para último momento el crear un USB booteable. Nunca sabes cuándo vas a necesitar arrancar tu ordenador desde cero. Lo mejor que puedes hacer es guardar ese USB de backup contigo y dejarlo en un lugar seguro. Así, en medio de la desesperación, sabrás dónde tienes que acudir para instalar tu sistema Linux, Windows o MAC cómodamente desde un USB.

¿Has hecho un USB booteable? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.