CS:GO - Cómo usar la config y el autoexec.cfg

Rubén Castro, 21 enero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Qué ventajas tiene una config de CS:GO

Si quieres jugar bien al CS:GO es muy recomendable que configures el juego a tu gusto para que te encuentres cómodo jugando. El CS:GO tiene una gran cantidad de opciones de personalización que podemos configurar con la interfaz gráfica, sin embargo, muchos usuarios prefieren usar comandos ya que es más rápido porque es solo copiar y pegar… No tenemos que andar buscando cada opción en el menú y modificándola. Además, con los comandos podremos configurar más opciones que con los menús del juego.

Un paso más allá de copiar y pegar los comandos en la consola es copiarlos todos en un archivo de configuración. Esto tiene una serie de ventajas importantes:

  • No tenemos que estar copiando y pegando (o aprenderlos y escribirlos)
  • Podemos ejecutarlos todos a la vez con un par de comandos o podemos hacer que se ejecuten automáticamente cada vez que arranquemos el juego
  • Podemos llevarnos estos ficheros de configuración a otro PC o guardarlos cuando formateamos. Así tendremos nuestra configuración perfecta en cualquier ordenador que usemos

autoexec.cfg Vs config.cfg

En el CS:GO existen dos archivos de configuración importantes.

  • El config.cfg es un archivo de configuración que utiliza y modifica el propio juego. Aunque podemos meter comandos en el fichero config.cfg, no es recomendable hacerlo porque puede causar problemas.
  • El autoexec.cfg es otro archivo de configuración que se ejecuta automáticamente al iniciar el juego (de ahí viene lo de autoexec - ejecución automática). La ventaja del autoexec.cfg es que el juego lo lee al arrancar, pero nunca lo modifica. Por tanto, se trata del lugar adecuado para agregar nuestros comandos.
Hay gente que crea otros ficheros de configuración como pepito.cfg, practice.cfg, etc. Con un comando podemos hacer que el juego lea y cargue los comandos que hay dentro de esos ficheros de configuración. Por tanto, los podemos ejecutar a mano o también podemos hacer que se ejecuten desde el autoexec.cfg (que no es más que una lista de comandos).

Dónde se guarda el fichero config.cfg

El fichero config.cfg y el autoexec.cfg se guardan en diferentes carpetas. Si quieres ver tu fichero config.cfg ve a tu carpeta de configuración del CS:GO.

Normalmente la encontrarás en el Disco local (C:) > Archivos de programa (x86) > Steam > userdata > STEAMID (unos números que se corresponden con tu número de identificación personal de Steam) > 730 > local > cfg.

Cómo crear el fichero autoexec.cfg

Lo primero que debemos saber es dónde debemos crear el fichero. Para ello iremos a la carpeta de configuración de CS:GO de tu PC. Si no sabes dónde está, puedes averiguarlo en tu biblioteca de Steam haciendo clic derecho en Counter-Strike: Global Offensive. Allí haz clic en Propiedades > Archivos locales > Explorar. Ahora entra dentro de la carpeta csgo y a continuación, entra en la carpeta cfg. Verás un montón de archivos, no te preocupes por ellos.

Ubicación predeterminada del CS:GO

Vamos a crear el fichero autoexec. Puedes crear un archivo de texto cualquier y cambiarle la extensión (de .txt a .cfg) o bien copiar cualquier fichero .cfg y renombrarlo como autoexec. Así habrás creardo el fichero autoexec.cfg.

Ahora que has creado el autoexec.cfg, ábrelo con un editor de texto, borra todo lo que tenga en su interior (si lo has copiado) y escribe tus comandos favoritos dentro. Ya depende de ti lo que quieras escribir dentro. Tu imaginación es el límite.

Aquí te dejo un ejemplo de los ficheros config.cfg y autoexec.cfg del jugador profesional Niko. Para que cojas ideas.

Una vez que hayas terminado, escribe en la última línea el comando host_writeconfig. Ya puedes guardar el fichero y cerrarlo.

El fichero autoexec ya está listo y lo último que nos queda es decirle al juego que lo cargue de manera automática cada vez que lo abras. Para ello ve a la biblioteca de Steam y haz clic con el botón derecho sobre el Counter-Strike: Global Offensive. Haz clic en Propiedades > Establecer opciones de lanzamiento y escribe +exec autoexec.cfg. Haz clic en Aceptar.

Pues eso es todo, tu configuración personalizada debería cargarse cada vez que inicies el CS:GO.

Si creas tu propio archivo de autoexec, recuerda hacer una copia y guardarla en un lugar seguro para recuperarlo cuando lo necesites. No viene mal tenerlo en Google Drive o Dropbox para poder descargarlo desde cualquier lugar.
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.