¿En qué consiste el nuevo formato de tarjeta de memoria CFexpress?

Rubén Castro, 17 agosto 2023

El mundo de la tecnología avanza rápido y las cámaras de vídeo cada vez tienen más calidad por lo que necesitan soluciones de almacenamiento más rápidas y con mayor capacidad. Para eso surgió el estándar CFexpress, un formato de tarjeta de memoria de nueva generación que ofrece una velocidad, capacidad y versatilidad impresionantes. A continuación, vamos a ver qué es CFexpress, sus principales características y cómo está revolucionando nuestra forma de almacenar y transferir datos.

¿Qué es CFexpress?

CFexpress, abreviatura de CompactFlash Express, es un formato de tarjeta de memoria de última generación diseñado para satisfacer las crecientes demandas de la grabación de vídeo en alta resolución.

Representa la fusión de dos formatos anteriores: CompactFlash (CF) y XQD (que significa “Nikon’s eXquisite Quality Digital”), combinando los mejores aspectos de ambos para crear una solución superior.

Las tarjetas CFexpress utilizan PCIe 3.0, la misma interfaz que utilizan las unidades SSD de ordenadores portátiles y de sobremesa, y son radicalmente más rápidas que las tarjetas SD que la mayoría de nosotros utilizamos normalmente. Mientras que una tarjeta UHS-III de altas prestaciones tiene una velocidad máxima teórica de unos 624 MB/s, y una tarjeta UHS-II ronda los 312 MB/s, las tarjetas CFexpress pueden alcanzar hasta los 4 GB/s, en la variente más rápida, la de tipo C. Aun así, las tarjetas más normales pueden tener fácilmente velocidades de lectura y escritura de más de 1.600 MB/s.


¿Qué características tiene el CFexpress?

  • Velocidad y rendimiento: una de las características más destacadas de CFexpress es su extraordinaria velocidad. Al utilizar la interfaz PCIe (Peripheral Component Interconnect Express), las tarjetas de memoria CFexpress alcanzan velocidades de transferencia de datos que superan con creces a sus predecesoras.
  • Factores de forma: CFexpress se presenta en tres formatos principales: tipo A, tipo B y tipo C:
    • Las tarjetas de tipo A son más compactas y se adaptan a dispositivos más pequeños, como cámaras sin espejo y drones. A pesar de sus diferencias de tamaño, ambos factores de forma ofrecen capacidades de rendimiento impresionantes. Tienen una velocidad máxima de 1GB/s.
    • Las tarjetas de tipo B se asemejan a las tarjetas de memoria de mayor tamaño y suelen encontrarse en cámaras y equipos de vídeo profesionales. Tienen una velocidad máxima de 2 GB/s.
    • Las tarjetas de tipo C son más grandes y tienen una velocidad máxima de transferencia de datos de 4 GB/s.
  • Capacidades de almacenamiento: las tarjetas CFexpress están disponibles en varias capacidades de almacenamiento, que van desde tamaños relativamente modestos hasta varios terabytes. Esta flexibilidad permite a los usuarios elegir la tarjeta que mejor se adapte a sus necesidades, tanto si se trata de capturar archivos de vídeo 8K masivos como de almacenar una extensa biblioteca de fotos de alta resolución.
  • Durabilidad: la mayoría de tarjetas CFexpress están diseñadas para ser muy duraderas, con características como resistencia a los golpes, tolerancia a la temperatura e incluso impermeabilidad. Esto las hace adecuadas para su uso en entornos difíciles, como la fotografía o videografía en exteriores.
  • Compatibilidad: aunque CFexpress es un formato relativamente nuevo, cada vez se diseñan más dispositivos con ranuras para tarjetas CFexpress. Sin embargo, la compatibilidad puede variar y algunos dispositivos pueden necesitar actualizaciones de firmware para ser totalmente compatibles con las tarjetas CFexpress. Es aconsejable comprobar las recomendaciones del fabricante antes de realizar una compra.

Dimensiones

Como puedes ver la imagen anterior, los tres tipos de tarjetas CFexpress no tienen el mismo tamaño:

  • Las tarjetas de tipo A son las más pequeñas, con 28 mm x 20 mm x 2,8 mm, es decir, un poco más pequeñas y un poco más gruesas que una tarjeta SD estándar.
  • Las tarjetas de tipo B miden 38,5 x 29,8 x 3,8 mm, la misma forma que las tarjetas de memoria XQD.
  • Y las de tipo C son mucho más grandes, 54 x 74 x 4,8 mm, es decir, mucho más grandes y gruesas que incluso la clásica tarjeta CompactFlash de hace años.
En la actualidad, pocas cámaras utilizan estándar CFexpress Tipo C, la mayoría usan tarjetas tipo B. De hecho, la mayoría de las cámaras con ranuras XQD también pueden utilizar algunas tarjetas de Tipo B, pero naturalmente estarán limitadas a la menor velocidad de la interfaz de ese formato.

Consejos antes de comprar una tarjeta CFexpress

Las tarjetas CFexpress tienen un precio bastante más alto que las tarjetas SD tradicionales, aunque se espera que vaya bajando paulatinamente.

Fabricantes como Sony, Delkin, SanDisk, Lexar, ProGrade, Integral, TEAMGROUP y otros ya producen tarjetas CFexpress de tipo B… Y puede haber una diferencia significativa en los precios de las tarjetas de estas distintas marcas.

En general, Integral y ProGrade ofrecen las opciones más baratas, pero puede que les falte alguna que otra característica; por ejemplo, las tarjetas ProGrade no suelen tener clasificación IP, que indica la resistencia al agua y al polvo de un producto.

También hay que tener en cuenta que debemos fijarnos en la velocidad de escritura sostenida, no sólo en la que aparece impresa en la tarjeta y en su embalaje.

Por ejemplo, la serie de tarjetas SD Sony Tough UHS-II está clasificada para velocidades de escritura de 299 MB/s, pero sólo ofrece velocidades de escritura sostenida (como mínimo) de 90 MB/s. Por su parte, la serie Tough CFexpress de Sony, basada en el estándar de tipo A, ofrece velocidades de escritura en ráfaga de 700 MB/s, y de escritura sostenida de 400 MB/s.

¿Cuál es el futuro de las CFexpress?

La siguiente etapa para CFexpress es PCIe 4.0, que podría llegar con la próxima gran revisión del formato. Esto duplicaría el ancho de banda por canal, por lo que una tarjeta CFexpress 3.0 teórica podría ofrecer una velocidad de 2 GB/s para los tamaños de tipo A, 4 GB/s para los de tipo B y 8 GB/s para los de tipo C.

Es muy probable que esto se anuncie en algún momento, porque la SD Association, rival de la CFexpress, ya ha anunciado la integración de PCIe 4.0 en una futura versión de las tarjetas SD Express; sin embargo, no espere ver estas tarjetas a la venta hasta dentro de un par de años como mínimo.

Todavía hay un interrogante sobre las tarjetas de tipo C en general, antes incluso de pensar en el próximo estándar CFexpress. Aún no se pueden comprar, y cabe preguntarse qué cámaras u otros dispositivos podrían aceptar el golpe de tamaño en términos de diseño como contrapartida para beneficiarse de su velocidad máxima de 4 GB/s.

Resumen

CFexpress representa un notable avance en la tecnología de tarjetas de memoria, ya que responde a la necesidad de soluciones de almacenamiento más rápidas, versátiles y con mayor capacidad. Gracias a su excepcional velocidad, durabilidad y compatibilidad, la CFexpress está llamada a convertirse en el estándar para diversos dispositivos que exigen un almacenamiento de alto rendimiento. A medida que la tecnología siga evolucionando, podemos esperar aún más avances en el ámbito del almacenamiento y la transferencia de datos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento