Por qué los ficheros JPEG no son adecuados para editar fotografías

Rubén Castro, 15 noviembre 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

JPEG y RAW son dos formatos de archivo habituales en fotografía digital para almacenar imágenes.

JPEG (Joint Photographic Experts Group) es el formato más popular en Internet y utiliza compresión con pérdida, lo que significa que descarta algunos datos de la imagen para reducir el tamaño del archivo. Esta compresión permite reducir el tamaño de los archivos, lo que hace que los JPEG resulten prácticos para compartir, utilizar en la web y almacenar un gran número de imágenes con un espacio de almacenamiento limitado.

Sin embargo, debido a la compresión y aunque se puede ajustar el nivel de compresión al guardar un JPEG, las imágenes JPEG pueden perder algo de detalle y calidad, especialmente tras múltiples ediciones o guardados.

Por otro lado, RAW no es un formato de archivo único, sino un término que engloba varios formatos de archivo propietarios específicos de cada fabricante de cámaras (por ejemplo, .NEF para Nikon, .CR2 para Canon, .ARW para Sony, .DNG para Adobe, etc.).

Los archivos RAW contienen datos mínimamente procesados directamente desde el sensor de la cámara por lo que conservan toda la información capturada durante el proceso de captura de la imagen. Dado que los archivos RAW no están comprimidos y contienen más datos, ofrecen una mayor calidad de imagen, un mejor rango dinámico y más flexibilidad para la edición sin perder detalles ni introducir artefactos.

Diferencias entre un fichero JPEG y un fichero RAW

Tres áreas principales en las que puede estar seguro de que un JPEG no puede igualar a un archivo RAW son la profundidad de color (muestreo), el espacio de color (gama) y la compresión de datos de imagen:

Profundidad de color

  • RAW: cualquier profundidad de bits de muestreo está disponible, 16bit es típico hoy en día.
  • JPEG: sólo 8 bits (16 bits es posible en la especificación JPEG2000 actualizada).

La profundidad de color es el área clave en la que los JPEG no pueden igualar a los RAW, especialmente a cualquier archivo RAW con muestras de 16 bits. Esto se manifiesta en forma de tonalidad reducida y, en el caso más grave, artefactos similares a bloques en los JPEG cuando se reduce el nivel de calidad de salida. Algunas imágenes se benefician del difuminado para mejorar su fidelidad relativa a la imagen original, lo que puede hacer que un JPEG parezca tan bueno como el original para un ojo inexperto.

Espacio de color

  • RAW: está disponible cualquier espacio de color, y normalmente se trata de algún tipo de gama ampliada específica del fabricante y la clase de dispositivo de captura. Las gamas pueden ser iguales o superiores a sRGB, Adobe RGB, etc.
  • JPEG: sólo sRGB, Adobe RGB, o Unspecified (a menudo interpretado como alguna forma de RGB) son ampliamente utilizados.

En teoría, cualquier perfil ICC podría incrustarse en un JPEG, pero los medios de visualización más comunes suelen tener un comportamiento indefinido con cualquier espacio de color que no sea sRGB.

La mayoría de los dispositivos de visualización actuales se basan en sRGB, y no mucha gente tiene pantallas con una gama ampliada. En la impresión es donde probablemente verá un problema, ya que el espacio sRGB tiene áreas significativas sujetas a interpolación cuando se renderiza con tinta; y en la impresión de gama alta, tanto sRGB como los espacios basados en CMYK de impresión tienen grandes áreas de exclusión entre sí donde los colores de un espacio nunca pueden ser reproducidos exactamente por el otro.

Compresión de datos de imagen

  • RAW: la norma es no comprimir o comprimir sin pérdidas.
  • JPEG: la compresión sin pérdidas sólo está disponible en circunstancias muy específicas.

La mayoría de los RAW de las cámaras contienen algún tipo de datos del sensor o muestras convertidas directamente a partir de los datos del sensor. Estos no tienen pérdidas y pueden convertirse con alta fidelidad a otro formato compatible o de capacidad similar (TIFF, DNG, etc.).

En resumen, JPEG es un formato de imagen ampliamente compatible y comprimido, adecuado para uso general y para compartir, mientras que los archivos RAW contienen datos sin procesar procedentes del sensor de la cámara, lo que proporciona una mayor flexibilidad y una mayor calidad de imagen, pero requiere más espacio de almacenamiento y software especializado para su edición.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento