HEIF y HEIC: todas las claves del High Efficiency Image File Format

Rubén Castro, 14 mayo 2020

El HEIF o High Efficiency Image File Format es un formato de ficheros de imágenes más avanzado que el antiguo estándar JPEG. Y es que un fichero HEIF puede conseguir imágenes de más calidad con un tamaño más pequeño.

En la práctica, las imágenes HEIF ocupan la mitad del tamaño de un archivo de imagen JPEG, pero con la misma o mejor calidad de imagen.

El estándar JPEG fue creado en 1992, y la última versión del estándar JPEG se finalizó en 1994. Por tanto, no nos debe sorprender que el HEIF sea mucho mejor.

De hecho, parece mentira que lleve tanto tiempo entre nosotros y aún no haya sido sustituido.

Qué es HEIF y HEIC

  • HEIF es el formato
  • .HEIF o .HEIC son las extensiones más usadas de los archivos HEIF, por ejemplo, “imagen_1.heic”.

Formato HEIF

El formato HEIF fue creado por el MPEG (Moving Picture Experts Group) y utiliza algoritmos de compresión avanzados basados en el códec de vídeo HEVC o H.265.

El MPEG es un grupo de trabajo de expertos que se formó para establecer estándares para el audio y la transmisión video. Son los creadores del H.264, el H.265 y el HEIF entre otros muchos estándares.

Pero el HEIF no solo trata de hacer archivos más pequeños. Las imágenes HEIF ofrecen una serie de características que no están disponibles en JPEG, como la transparencia y el color de 16 bits (respecto al color de 8 bits del JPEG).

Ficheros HEIC

Los archivos HEIC en realidad son contenedores (como los MKV en los vídeos) por lo que pueden contener diferentes ficheros en su interior. En concreto, los ficheros HEIC pueden almacenar varías imágenes codificadas con el formato HEIF, sonido y texto.

Gracias a ello, podemos editar las imágenes (rotación, recorte, etc.), añadirles títulos, sobreponer imágenes… Y tales ediciones se almacenan sin alterar la imagen subyacente. Esto significa que puedes deshacer esas ediciones más tarde, si así lo deseas.

Las extensiones de los archivos contenedores son .heif y .heic. Aunque a veces se utiliza la extensión .avci, que identifica por defecto los archivos codificados con H.264/MPEG-4 AVC.

Los iPhone de Apple ya utilizan el formato HEIC y si tomas una foto con Live Photos activada, obtendrás un archivo .HEIC que contiene varias fotos y un archivo de sonido grabado. En versiones anteriores de iOS, o si seleccionas la opción “Mayor compatibilidad”, esas fotos en vivo se almacenan como un archivo de imagen fija .JPG y un archivo de vídeo .MOV de tres segundos.

La única desventaja: la compatibilidad

La única desventaja de usar fotos HEIF o HEIC es la compatibilidad. A día de hoy, todos los móviles, aplicaciones, programas de ordenador, páginas web, etc. están adaptados para tratar con imágenes JPEG. Sin embargo, no todos lo están para funcionar con imágenes HEIF.

Por eso, los iPhone convierten automáticamente las fotos HEIF en imágenes JPEG cuando las adjuntas a un correo electrónico o las compartes con un servicio que no es compatible con los archivos HEIF. También las convierte automáticamente a JPEG cuando las importas a un PC con Windows y es que no todas las versiones de Windows son compatibles con el estándar.

JPEG Vs. HEIF

  • Como ya hemos visto, el formato JPEG es mucho más antiguo y una imagen .JPG con la misma calidad ocupa el doble que una imagen .HEIF.
  • Sin embargo, al utilizar algoritmos más potentes, tratar con ficheros HEIF puede ser más lento en equipos muy antiguos.
  • Ambos formatos son capaces de almacenar los metadatos de las imágenes, pero solo el HEIF puede almacenar varias imágenes (secuencia de imágenes), ficheros de texto y audio.

Comparativa de JPEG y HEIF

JPEGHEIF
Publicación19922015
DesarrolladorJoint Photographic Experts GroupMoving Picture Experts Group
Norma ISOISO/IEC 10918-1ISO/IEC 23008-12
Transparenciano
Varias imágenesno
Metadatos
Ficheros de textono
Ficheros de audiono
Profundidad de bits8 bit16 bit
Extensión.jpg, .jpeg.heif, .heic, .heifs, .heics, .avci

Cómo habilitar el soporte de códecs HEIF (ficheros .HEIC) en Windows 10

En la actualidad, Windows 10 es capaz de descargar automáticamente los paquetes de códecs HEVC y HEIF necesarios para abrir las imágenes .HEIC que tengamos en el ordenador.

Si no lo hace automáticamente, aquí puedes descargar HEVC desde la Windows Store y aquí el HEIF.

HEIF en la web

El soporte del estándar HEIF en la web es aún muy limitado. Por ejemplo, aunque Apple ofrece soporte para el formato HEIF en MacOS, ni siquiera el navegador Safari en Macs puede ver las imágenes HEIF.

Otros navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge tampoco son compatibles con la HEIF, así que no esperes ver la HEIF en la web en un futuro próximo.

Además, tiene un duro rival, el formato WebP.

Fuentes

  1. en.wikipedia.org
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.