Mi opinión sobre el serum antimanchas de Mercadona: ¿merece la pena?

María Franco, 2 junio 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

La aparición de manchas en la piel es algo que asociamos a la vejez, lo sabes, porque es un hecho que todas las personas mayores, nuestras abuelas y abuelos, suelen o solían tenerlas.

Sin embargo, en ocasiones estas manchas comienzan a aparecer antes de tiempo (o no) y queremos deshacernos de ellas.

La hiperpigmentación es una realidad en el mundo en el que vivimos, en el que la capa de ozono, que es el mejor filtro antiedad natural de nuestro planeta, ha comenzado a desaparecer.

Eso, si lo juntamos con el hecho de vivir en una zona de mucho sol o que nos guste ir a la playa, es el caldo de cultivo perfecto para tener manchas en la piel.

De hecho, te voy a contar una historia.

Mi madre es una persona de piel muy clara, como yo. Y hace unos años comenzaron a salirle algunas manchitas en la frente.

Lo que ella hacía era usar mucho protector solar y maquillaje para taparlas, hasta que un día decidió probar un sérum clarificante, anti manchas, y como por arte de magia desaparecieron.

Te lo digo de verdad, cuando me quise dar cuenta ya no estaban ahí, y la verdad eso me alegró porque no las tenía todas conmigo con este tipo de sérum.

Hoy te voy a contar todo sobre el sérum anti manchas que acabada de sacar el Mercadona, sobre su eficacia y cómo debes usarlo para que haga efecto.

¿Qué es un sérum antimanchas?

Los sérums anti pigmentación sirven para tratar, especialmente la hiperpigmentación.

Se pueden usar como parte de un tratamiento para diferentes tipos de manchas de la piel, incluido el daño solar y las manchas marrones que surgen a causa de este.

También son productos aptos para la hiperpigmentación posinflamatoria, común en quienes han padecido acné y pigmentación impulsada por hormonas, conocida como “melasma” o “máscara de embarazo”.

Los sérums anti-pigmentación contienen diferentes ingredientes, pero generalmente funcionan al disminuir la velocidad a la que las células que producen el pigmento (melanocitos) producen dicho pigmento o ayudan a prevenir y a ralentizar la transferencia de este a las células de la piel circundantes (queratinocitos).

Los principales ingredientes que encontrarás en los sérums de tratamiento antipigmentación como el del Mercadona son la vitamina C, el ácido azelaico, el extracto de regaliz, el ácido kójico, la niacinamida, los alfa hidroxiácidos (como el ácido láctico y el glicólico), el retinol o el ácido tranexámico.

El sérum anti manchas del Mercadona

Lo que dice la propia marca sobre el sérum es lo siguiente: Tratamiento potenciador que disminuye las manchas y unifica el tono de la piel. Favorece la recuperación de la luminosidad, la despigmentación de manchas y la uniformidad del tono.

Lo que más me ha gustado de su fórmula es que contiene niacinamida, arbutina y vitamina E.

La niacinamida es el ácido encargado de mejorar el estado de la piel en lo referente a inflamación y rojeces, por eso es uno de los ingredientes que se suelen aconsejar a personas con piel grasa o tendencia acneica.

No obstante, también funciona de maravilla para tratar manchas en la piel.

El otro ingrediente de este sérum anti manchas del Mercadona, la arbutina, es el encargado de despigmentar la piel y corregir el color.

Por último, la vitamina E ayuda a la hidratación y a tratar manchas cutáneas.

A pesar de estos activos, hay algunos ingredientes del sérum del Mercadona que no me acaban de convencer, como son la presencia de sulfatos, siliconas y parabenos así como de ingredientes que son comedogénicos.

Esto es algo que me ha llamado la atención porque en teoría es un producto apto para todo tipo de pieles, algo que en este caso no se cumple.

En cualquier caso, me parece una buena opción para personas que tengan algunas manchitas tenues, porque para manchas grande y de hace tiempo considero que existen productos más efectivos en el mercado.

¿Qué es la hiperpigmentación? ¿Qué la causa?

La pigmentación desigual no solo puede estar envejeciendo la dermis, sino que también puede hacer que una piel sana parezca no estarlo.

Incluso el tono de la piel se asocia con una apariencia más joven y fresca.

Esto tiene mucho sentido si piensas en cuánto dinero se gasta la gente en corrector y base cada año para que la tez luzca más consistente.

Sin embargo, es necesario sentarse y tomar nota cuando la melanina comienza a agruparse debajo de la piel, apareciendo como parches o manchas marrones de la edad.

Este agrupamiento se llama ‘hiperpigmentación’. También se puede tener una deficiencia de melanina, lo que lleva a una “hipopigmentación”.

Si cualquiera de los dos es algo que te está molestando en este momento, entonces el sérum anti manchas del Mercadona puede ser una buena opción para ti.

La pigmentación es la presencia de una molécula de pigmento negro o marrón llamada melanina, que vive en las células de la piel, específicamente en los queratinocitos.

Todo el mundo tiene melanina y existe para proteger las células de la piel del daño de la luz solar, pero comienza a hacer que la cara se vea menos fresca si se distribuye de manera desigual.

Esta distribución desigual surge cuando la pigmentación se vuelve problemática y tiene diferentes causas. A veces es hormonal (melasma), a veces es el resultado de cicatrices de acné o eczema (hiperpigmentación posinflamatoria), pero con mayor frecuencia es el resultado del daño solar.

Cuando una sección de tu piel es más oscura que el resto, esto se conoce como hiperpigmentación; cuando es más clara que el área circundante, se llama hipopigmentación.

No obstante, hay menos estudios sobre la hipopigmentación.

Hay algunos estudios sobre el vitíligo, una enfermedad autoinmune en la que la piel pierde su color en parches, de los que podemos deducir algunos conceptos básicos esenciales.

El vitiligo es el ejemplo más frecuente de despigmentación, que es la forma de hipopigmentación de la que estamos hablando aquí.

Lo que sabemos es que el color más claro se debe a la falta de melanina en el área afectada, la inactividad de la melanina en esa área o una combinación de ambos factores.

Hay una serie de factores que podrían causar esto, como un trauma o una reacción química. Con el vitíligo, también existe un factor genético.

El tratamiento excesivo con láser o exfoliación de la piel o cualquier otra forma de rejuvenecimiento de la piel, como la dermoabrasión, también puede ser causas de hipopigmentación.