Mi experiencia comprando en Gearbest en 2021 ¿Es fiable?

Erika Elizalde, 29 marzo 2021

Dentro de mis aficiones de toda la vida, en este último tiempo he añadido una más: hacer compras online. Así es como he llegado a distintas tiendas online que antes no conocía. Una de ellas es Gearbest, una tienda online China, que podría decir que es similar a Aliexpress, pero yo he encontrado ciertas diferencias. Te voy a contar todos los detalles de mi experiencia comprando en Gearbest para que conozcas su funcionamiento.

¿Qué es Gearbest?

Es una tienda online de China que vende todo tipo de productos. En un inicio se especializaba en productos de electrónica, pero ahora mismo puedes encontrar lo que quieras.

Muy similar en su funcionamiento a Aliexpress y Wish, otras tiendas online Chinas conocidas por todos, lo que llama la atención son sus precios. Como en los casos anteriores, es la mayor atracción hacia nuevos clientes. Sus precios son mucho más bajos que en cualquier otra tienda online.

Como sucede en cualquier tipo de transacción, siempre hay ciertas dudas o temor de comprar online en tiendas procedentes de otro país.

Gearbest España

Si hay algo que distingue a Gearbest es que cuenta con un almacén en España. Un caso muy similar al que tenemos ahora mismo con Aliexpress Plaza que tiene tanto tienda física como almacén en España.

Gracias a ello, podrás recibir tu pedido en 2 a 5 días laborables. Además, en la mayoría de ocasiones, los gastos de envío son gratuitos, con lo que habrá aún más ahorro.

Para que esto se aplique tendrás que estar seguro de que ese producto existe en un almacén de España.

Ten en cuenta que no existe un teléfono de Gearbest en España y que todo el contacto lo tendrás que hacer por sus medios de atención al cliente.

Identificar los almacenes de Gearbest

Si lo que buscas es que el tiempo de envío de Gearbest sea el menor posible, entonces tienes que comprar un producto que esté en el almacén de España.

En muchos de los productos que tienen disponibles te dejan elegir desde qué almacen quieres que te lo envíen. El problema es que tienen un tipo de numeración extraña por lo que resulta complejo adivinar al inicio a qué país se refiere.

Tras investigar un poco más a fondo, descubrí la siguiente información:

Almacenes con envíos desde España con garantía válida:

  • G-W-11
  • G-W-12
  • G-W-14
  • G-W-16

Almacenes con envíos desde China y garantía válida en España:

  • ES-CN
  • ES-HK

Almacenes con envío desde Europa y garantía válida en China:

  • G-W-3
  • G-W-4
  • G-W-5
  • G-W-6

El mayor almacén, además del que tienen en China, está en Reino Unido. Poco a poco con el avance de las ventas es que han decidido abrir en otros países como España.

Cómo comprar en Gearbest

La navegación en la tienda, es muy similar a la de cualquier otra tienda online. Tienen establecidas 13 categorías diferentes para que vayas directo al producto que desees.

Además, todo el tiempo te están ofreciendo promociones, descuentos y cupones para que tu compra sea más barata. En la página de inicio verás todos los productos en oferta así como los productos nuevos.

Al hacer clic sobre el producto que te interese, te llevará a la página de descripción del mismo. Queda muy clara la información sobre el color del producto disponible, desde dónde se envía y el tamaño del mismo. También verás claramente las formas de pago disponibles y una descripción más detallada junto con especificaciones del producto.

Al final de la página, las opiniones de los usuarios. Te diría que su interfaz es una mezcla entre Aliexpress y Amazon, así que te resultará muy familiar todo.

Una cosa buena, es que la página aparece toda en español, así que no hará falta que traduzcas nada.

Cupones de descuento y puntos en Gearbest

Los cupones descuentos se ofrecen todo el tiempo. Particularmente en Gearbest existe un sistema de puntos llamados puntos G.

Estos puntos se pueden canjear posteriormente por descuentos o como dinero en efectivo en las compras. Sin embargo, no todas las tiendas aceptan estos puntos porque algunas tienen sus propios cupones de descuento.

Puedes obtener puntos dejando comentarios en los pedidos, al suscribirte por primera vez, añadir una imagen de perfil, publicar comentarios con fotos y vídeos, etc.

Necesitas ganar al menos 50 puntos para poder utilizarlos por primera vez. Esos 50 puntos van a equivaler a 1 dólar/euro de descuento.

Tienen un blog en donde te cuentan distintas formas de conseguir más descuentos y puntos en la tienda.

Métodos de pago en Gearbest

Sobre los métodos de pago, me interesó mucho ver que tiene los clásicos que todos estamos buscando: pago con tarjeta Mastercard o Visa y Paypal.

Mi recomendación particular, y también la de Gearbest es que pagues con Paypal. Será también a través de este método de pago en donde vas a poder utilizar otras opciones como por ejemplo la propia transferencia bancaria o el uso de otras tarjetas como American Express o Discover.

Se puede pagar con tarjeta Mastercard o Visa y Paypal

El motivo de utilizar Paypal antes que la tarjeta directo es porque la pasarela de pago está encriptada. Por lo tanto, tu información personal estará oculta.

Además, Paypal tiene un seguro de protección al comprador que en caso de que tengas problemas con el pedido podrás reclamarlo.

Envíos de productos de Gearbest

El tiempo estimado del envío de los productos va a variar y dependerá principalmente del almacén desde el que se envíen.

En la web estiman que el tiempo promedio es de 25 días laborables. Tienen una tabla muy extensa en donde te explican el período aproximado según el país y la empresa postal elegida.

Claro que si eliges comprar un producto que se encuentre en el almacén de España, el tiempo de entrega será muy corto. Se estima entre 2 a 5 días dependiendo de la zona en la que vivas.

Algo que me parece importante destacar y que está en la web de Gearbest en donde te informan sobre los envíos es que considerarán que una entrega se ha perdido tras 2 o 3 meses. Es decir, que si te decía que te tardaría unas 3 semanas en llegar, tendrás que esperar más tiempo para que Gearbest considere que el producto se ha perdido y por lo tanto que te de una compensación por esto.

Esto no es algo nuevo. La mayoría de las tiendas online tienen este tipo de política. Me gusta que sean tan claros al respecto y que lo dejen plasmado en su web.

Otra recomendación propia de la web es que se seleccione un método de envío con número de seguimiento.

De todas formas, recuerda que si hiciste el pago por Paypal vas a poder abrir una disputa directamente gracias a la protección del comprador.

Garantía de Gearbest

La garantía va a variar según el tipo de producto que compres. Más específicamente, cuenta con cuatro tipo de garantías diferentes.

  • Garantía de devolución incondicional 30 días: puedes realizar la devolución del producto siempre que no se haya abierto y esté sin usar. Tendrás que hacerte cargo de los gastos de envío ya que no son reembolsables.

  • Garantía DOA de 30 días: se le llama garantía Dead on Arrival. En caso de que hayas recibido el producto dañado o defectuoso, tienes 30 días para devolverlo. Después puede optar ya sea por un reembolso total o por la sustitución del producto al completo.

  • Garantía de devolución del dinero 45 días: para recibir la devolución del dinero, tendrás que enviar el producto defectuoso. En este caso, el envío corre por cuenta del usuario.

  • Garantía de reparación 1 año: todos los productos electrónicos tienen una garantía de 1 año. Con esta garantía se pueden cubrir los desperfectos siempre y cuando no haya sido por un mal uso del mismo. En la propia web de Gearbest te comentan las condiciones en las que se aplica y en las que no esta garantía.

He tenido que usar alguna vez la garantía y funciona mejor que AliExpress

Como te comenté al inicio sobre el envío, dependiendo desde dónde te envíen el producto accederás a un tipo de garantía u otra. Las anteriores son garantías generales, pero por ejemplo, si te envían el producto desde España tendrás 2 años de garantía en vez de 1 año. Pero si te lo envían desde otro sitio de Europa será de 1 año.

Cómo cancelar un pedido en Gearbest

Como en cualquier otra tienda online, puedes cancelar un pedido. Pero para hacerlo tienes que fijarte que el pedido no se haya enviado.

Simplemente, ingresa a tu pedido y verás que hay una opción para la cancelación del mismo. Esta cancelación se hará sin ningún tipo de coste adicional y te reembolsarán el dinero.

En el caso de que el producto ya se haya enviado entonces vas a tener que esperar para reclamar a Gearbest. Tendrás que aplicar alguna de las garantías que tiene la tienda a disposición.

Devoluciones en Gearbest

Para hacer una devolución tienes que ponerte en contacto de inmediato. Si la devolución es porque el producto llegó dañado, hay que ponerse en contacto antes de que pasen los 7 días siguientes a recibir el producto.

Ahí lo que tendrás que hacer es abrir un ticket de Gearbest en donde contarás tu situación y te dirán qué tipo de garantía se aplica al mismo.

Una cosa que me llamó la atención es que te guían en todo el proceso de reclamación y también durante el pedido de servicio técnico. Esto habla muy bien del servicio de Atención al cliente, algo primordial cuando sus ventas principales vienen de productos electrónicos.

¿Se paga aduana con Gearbest?

Este es un tema que dejan en claro en la propia web y es que cuando un producto es enviado desde otro país, pasa por aduanas. Ahora, que aduana decida retener el paquete o no, dependerá de muchos factores. Primero su precio. Cuando el precio sea menor a 20 euros no tendrás problemas.

Pero cuando el vendedor indica que el precio es mayor, entonces puede que te lo retengan. Eso significa que tendrás que pagar el IVA y el DUA si no sabes hacer el trámite y quieres que correos lo haga por ti.

Realmente es muy azaroso el asunto. En mi caso, el móvil me vino desde el almacén de España así que no pagué nada de aduanas. Quizás esta es la mejor recomendación para evitar exponerte a un pago mayor.

¿Es seguro comprar en Gearbest?

Como todo al inicio pensé mucho si comprar o no en una tienda online de este estilo. Así fue como investigué todo lo que ofrecían y fundamentalmente su garantía y política de devolución.

La respuesta es que sí, es fiable comprar en Gearbest. La recomendación de otras personas e incluso de la propia tienda online es que hagas el pago a través de Paypal. Tu pago estará encriptado y la información no se compartirá.

A partir de aquí ya depende de cada uno. Para mi es importante leer muy bien las opiniones de Gearbest, de cada tienda o producto. Recuerda que en Gearbest hay muchos vendedores y cada uno tiene sus propias políticas o formas de proceder.

Siempre es bueno leer las opiniones o comentarios de otros usuarios que ya han comprado ese producto.

Una cosa que me pasó fue que uno de los vendedores me dijo de hacer el trato por fuera de Gearbest. Por supuesto que no acepté. Esto es porque quieren ahorrarse la comisión, pero por más que te ofrezcan un descuento, si aceptas, perderás el soporte postventa que te ofrece la tienda.

Opiniones sobre Gearbest

La mayoría de usuarios tiene una opinión positiva de la tienda. Todos dicen que Gearbest es fiable y que por lo tanto sus precios permiten un ahorro mayor de dinero.

Lo que algunos critican son los plazos de entrega cuando el producto viene de un almacén europeo o de un almacén de China en donde se tarda cerca de 3 semanas o más tiempo.

Por otro lado, se insiste en que el servicio al cliente es bueno, aunque lento cuando se tienen problemas en Gearbest o se pone una reclamación.

Conclusiones

He tenido una buena experiencia de compra en Gearbest. Como todo, al inicio dudaba de los precios mencionados porque realmente son mucho más baratos que en otras tiendas.

Es verdad que solicité que el almacén de entrega fuera desde España para tener dos años de garantía. Pero en otros productos me animaría a pedir desde otro almacén.

Me gusta el que se pueda pagar con Paypal y que ellos mismos recomienden que se utilice este medio de pago.

Además, durante mi investigación vi que la información en la web es realmente muy clara. No esconden nada y son precisos con todo, lo que hace que la fiabilidad sea aún mayor.


Espero que me cuentes cómo ha sido tu experiencia de compra en Gearbest.