Nvidia facilita el modding de RTX en juegos clásicos con RTX Remix

Rubén Castro, 22 septiembre 2022

Las recientes actualizaciones y reediciones de juegos de PC antiguos demuestran cómo el trazado de rayos puede utilizarse para crear experiencias totalmente nuevas. A partir del otoño de 2018, los modders tendrán la posibilidad, gracias al programa RTX Remix de Nvidia, de aplicar la tecnología a otros juegos antiguos.


El martes, Nvidia anunció la disponibilidad de RTX Remix, una herramienta que ayudaría a los modders a añadir el trazado de rayos a los juegos DirectX 8 y 9. Esta actualización mejora los gráficos de los juegos antiguos y también incluye compatibilidad con Nvidia Reflex y DLSS 3 (o DLSS 2.0 para los usuarios de las GPU Ampere y Turing).

Los mods creados con RTX Remix añaden Vulkan de 64 bits a la interfaz de programación de aplicaciones (API) de un juego. Los modders tienen la posibilidad de exportar los mods de RTX Remix como archivos, que se pueden colocar en el directorio de un juego junto con el ejecutable.

RTX Remix utiliza una versión personalizada del tiempo de ejecución D3D9 para reinterpretar los activos del juego e interceptar las llamadas de dibujo para convertirlas en USD. Adobe Substance 3D Painter, Autodesk Maya, 3ds Max, Blender, SideFX Houdini y Unreal Engine son capaces de editar los componentes convertidos.

El trazado de rayos requiere materiales y texturas específicos, ambos ausentes en los juegos DX8. La luz parece más realista gracias a la adición de materiales de renderizado basados en la física, mapas normales y detalles geométricos en Remix. Las funciones de IA de RTX Remix pueden multiplicar por cuatro las resoluciones de las texturas.

La iluminación original puede ser utilizada por los modders para añadir sombras con trazo de rayo, oclusión ambiental, reflejos e iluminación global a los juegos antiguos, o los modders pueden añadir una nueva iluminación a los juegos antiguos por completo. Esta semana, RTX Remix se ha actualizado con tres nuevas funciones de iluminación que se han introducido.

La iluminación directa de RTX, a menudo conocida como RTXDI, tiene la capacidad de poblar una escena con millones de pequeñas luces dinámicas sin afectar negativamente al rendimiento. La iluminación indirecta por píxel es calculada por ReSTIRGI mediante el uso de numerosos rebotes. Los denotadores en tiempo real (NRD) desarrollados por Nvidia deberían ser capaces de reducir la cantidad de ruido en la iluminación trazada por rayos de forma más eficiente.

Valve demostró RTX Remix realizando una revisión con trazado de rayos de la demo de Portal RTX. La versión remasterizada de Portal RTX incluye características como texturas rehechas, modelos de personajes de alto poligonaje, DLSS y Nvidia Reflex. Está equipada con RTXDI, ReSTIRGI, NRD, partículas emisivas trazadas por rayos e iluminación volumétrica trazada por rayos.

En el mes de noviembre, Portal RTX estará disponible como actualización gratuita. Nvidia ha utilizado Morrowind y Mount & Blade como ejemplos de los efectos de RTX Remix.