Ya están aquí las ofertas Otoño de Ahorro de AliExpress. Ofertas de hasta el 60% y cupones descuento:
- ESFS03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
- ESFS08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
- ESFS20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
- ESFS30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
- ESFS50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima
La explosión del uso de la IA, tanto generativa como de otro tipo, este año ha suscitado preocupación por la pérdida de puestos de trabajo y la muerte de la creatividad humana, pero también ha exacerbado los temores que existían desde hace tiempo sobre la aplicación de la inteligencia artificial en las armas. En Israel, el país lleva años utilizando armas y drones autónomos. Ahora, sus fuerzas aéreas han empezado a utilizar la IA para seleccionar objetivos para ataques aéreos y organizar la logística de guerra.
Bloomberg informa de que los militares israelíes han confirmado el uso de un sistema de recomendación de IA que analiza gran cantidad de datos para determinar qué objetivos seleccionar para los ataques aéreos. A continuación, los ataques pueden organizarse rápidamente mediante otro modelo de IA denominado Fire Factory, que utiliza datos sobre los objetivos para calcular las cargas de munición, priorizar y asignar miles de objetivos a aviones y drones, y proponer un programa de ataque.
Otorgar a las IA un gran control sobre las operaciones militares ha suscitado numerosas controversias y debates. Un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) trató de aliviar los temores haciendo hincapié en que los sistemas son supervisados por seres humanos que examinan y aprueban los objetivos y los planes, pero la tecnología no está sujeta a la regulación estatal o internacional.
Los sistemas de IA de Israel ya se han utilizado en situaciones de combate, incluido un conflicto de 11 días en la Franja de Gaza en 2021 que las FDI denominaron la primera “guerra de IA” debido a su uso de la tecnología para identificar plataformas de lanzamiento de cohetes y desplegar enjambres de drones. Si las tensiones con Irán por su programa de enriquecimiento nuclear continúan aumentando, las herramientas de IA de Israel se desplegarán en una guerra a mayor escala en Oriente Medio.
Israel es líder mundial en armas y sistemas autónomos. Las torretas dotadas de IA de sus fronteras pueden rastrear objetivos con mayor precisión al disparar gases lacrimógenos y balas de goma. El país también ha utilizado drones suicidas autónomos, o municiones de merodeo, que “merodean” en el aire antes de atacar a un objetivo que cumpla unos criterios previamente identificados.
Los defensores del uso de IA en estos sistemas afirman que podrían reducir el número de víctimas civiles. Los que están en contra de su uso afirman que un error de una máquina podría acabar con inocentes, sin dejar a nadie culpable.
Este año se han producido varios avances en el campo de las armas autónomas. En febrero, un nuevo avión de entrenamiento de Lockheed Martin fue pilotado por una inteligencia artificial durante 17 horas, lo que supone la primera vez que la IA se emplea de este modo en un avión táctico. Ese mismo mes, la Marina estadounidense recibió un buque capaz de operar de forma autónoma durante 30 días.
Estos avances, y la advertencia del antiguo jefe de Google, Eric Schmidt, de que la IA podría tener un efecto en las guerras similar al de la introducción de las armas nucleares, llevaron a más de 60 naciones a acordar abordar las preocupaciones sobre el uso de la IA en la guerra en la primera Cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial Responsable en el Ámbito Militar (REAIM). El único asistente que no firmó este llamamiento a la acción fue Israel.