¿La carga inalámbrica es mala para las baterías de los smartphones?

Jesús Sánchez, 25 agosto 2022

Hoy en día, la mayoría de los smartphones de lujo y de gama media alta incluyen funciones de carga inalámbrica. ¿Debería preocuparte que la batería de tu smartphone pueda resultar dañada por la carga inalámbrica? Descúbrelo.

¿La carga inalámbrica daña las baterías?

La carga de una batería agota su capacidad con el tiempo. La capacidad de una batería puede disminuir y su ritmo de deterioro acelerarse por el calor. Y aquí es donde la carga por cable tiene una ventaja sobre la carga inalámbrica.

No toda la energía suministrada por un cargador de pared se transfiere a la batería del dispositivo. La eficiencia de la carga inalámbrica es de aproximadamente el 80%. Esta cifra podría reducirse al 50% dependiendo de la precisión con la que se alineen las bobinas del cargador y el teléfono. El cable de cobre es un excelente conductor de la electricidad, por lo que la carga por cable es un método mucho más eficaz.

El calor se produce cuando se convierte la energía no utilizada durante la carga inalámbrica. El calor es perjudicial para las baterías, como hemos dicho anteriormente. Si su teléfono tiene una carcasa grande, es posible que no pueda enfriarse tan rápidamente.

La carga inalámbrica puede provocar un aumento de la temperatura, que es perjudicial para la vida de la batería.

Algunas alfombras de carga inalámbrica incorporan un ventilador en su diseño para mantener una temperatura constante. La gran mayoría de los cargadores inalámbricos públicos y los que se utilizan en los coches no tienen uno, o su potencia de salida está limitada a 5W. Al tener una potencia tan baja, tu dispositivo no se calentará peligrosamente.

En general, la carga inalámbrica no dañará la batería. Si el teléfono se calienta demasiado, los modernos algoritmos que controlan la batería pueden reducir la cantidad de energía que emite o incluso dejar de cargarlo por completo. Incluso la carga vinculada viene con su propio conjunto de salvaguardias.

¿Cómo mantener viva tu batería de smartphone por más tiempo?

Carga la batería con frecuencia

Según los estudios, la vida útil de las baterías de los smartphones es mayor entre el 20 y el 80 por ciento de su capacidad total. Si quiere obtener más vida de su batería, evite cargarla hasta el 100 por ciento.

No es necesario dejar el teléfono cargando toda la noche; puede hacerlo durante el día. Por eso, varios fabricantes, como Samsung y algunos otros, ofrecen una carga del 85%. Si no vas a utilizar un artículo con batería durante más de unas semanas, no deberías cargar la batería por completo.

Refrigera tu dispositivo

La vida de la batería de un smartphone puede acortarse drásticamente si se expone al calor (o al frío) extremo. No es bueno para la batería que cargues el teléfono rápidamente y luego lo pongas a la luz directa del sol o lo entierres bajo una almohada.

Apple sugiere evitar las temperaturas superiores a los 95 grados Fahrenheit (o 35 grados Celsius), y afirma que el rango de temperatura ideal está entre los 16 y los 22 grados Celsius.

La carga rápida sólo debe utilizarse de vez en cuando

Nuestra investigación indica que la adición de electricidad provoca un aumento de la temperatura. Se desconoce si la carga rápida es o no perjudicial para la salud de las baterías. La tecnología que contenga un smartphone determinará la cantidad de calor que emita.

Si tienes el lujo de tener tiempo, usar un ladrillo de carga rápida de 10W o 18W emite menos calor. Cargar con 65W o 150W suele ser innecesario. Puedes usar 5W si el tiempo de carga no es una preocupación. Al igual que en el caso anterior, la carga inalámbrica rápida funciona de la misma manera.