Alibaba y Tencent comparten detalles de sus preciados algoritmos

Rubén Castro, 19 agosto 2022

Puntos clave

  • El regulador del Internet del gobierno chino ha recibido valiosos algoritmos de empresas tecnológicas chinas.
  • Se trata de un seguimiento de la norma china de marzo que regulaba el uso de sistemas de recomendación por parte de las empresas tecnológicas.
  • En la presentación, se nombran Alibaba y Tencent, y se describen sus respectivos algoritmos de productos.

Mientras Pekín busca una mayor regulación de Internet, las empresas chinas de tecnología de la información dieron el paso sin precedentes de compartir sus valiosos algoritmos con los funcionarios del gobierno.

El viernes, la Administración del Ciberespacio de China, uno de los organismos reguladores más influyentes de la nación, reveló una lista de treinta algoritmos que fueron desarrollados por Alibaba y Tencent.

Se trata de un seguimiento de la norma china de marzo que regulaba el uso de sistemas de recomendación por parte de las empresas tecnológicas. Los usuarios tienen la opción de no ser recomendados, y los servicios de noticias están obligados a tener licencia.

Un número importante de empresas tecnológicas chinas dependen de los algoritmos. Son capaces de dirigirse a los clientes con películas o artículos adecuados a sus necesidades.

Para frenar el dominio de los gigantes del país, Pekín ha aumentado la cantidad de regulaciones impuestas al sector tecnológico chino durante los dos últimos años. Esta regulación se ha incrementado en áreas que van desde la protección de datos hasta la antimonopolio.

Una nueva normativa que entró en vigor en marzo exige a las empresas que informen sobre sus algoritmos a la agencia que regula Internet.

Se han hecho pocas presentaciones públicas. Según la presentación de la CAC, el algoritmo que ByteDance utiliza para Douyin, el homólogo chino de TikTok, hace recomendaciones de imágenes, vídeos, productos y servicios en función del número de clics y likes que reciben.

Según una denuncia, el mercado online chino Taobao, de Alibaba, hace recomendaciones de productos mediante un algoritmo que tiene en cuenta los términos de búsqueda y las consultas anteriores del usuario.

Debido a la brevedad de la aportación pública del CAC, se desconoce cuánta información aportó la organización a los algoritmos utilizados por los titanes de Internet.

Se ha intentado contactar con Alibaba, Tencent, Baidu, ByteDance y NetEase.

El procedimiento de registro de algoritmos de China es único. Los políticos de Estados Unidos y Europa están debatiendo actualmente la normativa que debe aplicarse a la inteligencia artificial.